La Fundación Popular presentó el libro “La Sierra”, una publicación institucional que reconoce los aportes del Plan Sierra durante casi cuatro décadas para recuperar la capa boscosa de esta región de la Cordillera Central, una labor que lo sitúa como el más importante proyecto de conservación medioambiental y de producción de agua y de bosques del país.

 

El libro es autoría del historiador Frank Moya Pons y de los señores Blas Santos, Inmaculada Adames y José de Moya, actual y pasados directores ejecutivos del Plan Sierra, respectivamente. El texto se acompaña de hermosas imágenes de los sobresalientes fotógrafos Ricardo Briones, Domingo Marte, Herminio Alberti, Leandro Montes y Domingo Batista.

 

La obra editorial destaca el hecho de que la Sierra es un pulmón verde fundamental para la sostenibilidad del territorio, ya que provee agua para el consumo humano e industrial de casi el 20% de la población, así como un 60% de la demanda energética nacional.

 

Sin embargo, a finales de la década de 1970 la deforestación había dejado la cobertura boscosa en un mínimo del 22%, poniéndose en riesgo la preservación de las fuentes de agua y, con ello, el desarrollo socioeconómico. Desde entonces, el trabajo del Plan Sierra, un proyecto del Estado dominicano en colaboración con el sector privado, ha permitido revertir esa situación.

 

El Plan Sierra, ejemplo a seguir

En este sentido, durante las palabras centrales del evento, el presidente del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano, señor Manuel A. Grullón, expresó que “el Plan Sierra constituye un ejemplo a seguir, en términos de colaboración público-privada, y demuestra el empeño que, como dominicanos, hemos puesto para lograr las metas de sostenibilidad medioambiental de nuestra nación”.

 

Añadió que este proyecto ha permitido “no solo la recuperación medioambiental de la zona, sino también la recuperación social, puesto que ha transformado y dignificado las condiciones de vida de los serranos”.

 

“Aspiramos a que esta nueva publicación, que enriquece el acervo bibliográfico nacional, sea considerada como un referente en materia medioambiental e inspire nuevos Planes Sierra en diversos rincones de nuestra geografía”, concluyó.

 

Como conjunto de empresas socialmente responsables, el Grupo Popular y sus filiales han estado vinculados al Plan Sierra desde sus inicios, aportando recursos financieros y facilitando que centenares de sus empleados participen cada año en jornadas de siembra que han permitido hasta la fecha reforestar miles de tareas.

 

Documental y web de ecoturismo

El libro forma parte de un proyecto multimedia, que incluye el documental “El rostro de la Sierra”, dirigido por el prestigioso cineasta dominicano Juan Basanta, y la página web www.lasierra.com.do, en la cual al contenido del libro se suma la experiencia interactiva de los recursos ecoturísticos que atesora esta zona, permitiendo al viajero elegir y planificar la ruta de su interés.

 

En su conjunto este proyecto editorial y multimedia es un llamado para concienciar a la población sobre la importancia de preservar los recursos naturales de la República Dominicana para mitigar los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

 

Esta publicación forma parte de la serie de libros que anualmente auspicia la institución para proyectar la identidad nacional dominicana y su riqueza histórica, cultural, social o medioambiental.

 

A la actividad de presentación, acudieron más de 400 invitados, incluyendo representantes de los sectores público y privado vinculados al medioambiente y la conservación y manejo del agua.