Sergio Leiro, Director General de TORALLA, expresó en el marco de la presentación en le Republica Dominicana de la nueva línea de productos pesqueros, TORALLA empresa líder de mejillones en Chile, que el objetivo de esta marca es abastecer a los mercados internacionales de productos del mar de la más alta calidad. TORALLA fue fundada en el año 2000 por la familia Leiro, con 40 años de experiencia en el sector pesquero.

La actividad que se desarrolló en la Residencia del Embajador de Chile, conti con la presencia de diversas autoridades del mundo diplomático, gubernamental, del medio social y del mercado local pesquero, los cuales pudieron disfrutar degustaciones de  platos y recetas elaborados a base de mejillones importados desde Chile, preparados por el Chef chileno, Esteban Álvarez.

Con la llegada de esta empresa líder en productos del mar chileno a República Dominicana, el país se beneficiará de una de las mayores ponencias pesqueras y acuicultoras del mundo.

Chile fue el primer país en el mundo en proclamar una zona marítima jurisdiccional de 200 millas en el año 1947. Es un país pesquero y de agricultura, cuyas principales fortalezas y ventajas comparativas radican en la alta productividad del ecosistema marino.

Leiro comentó que la aplicación de esta experiencia, junto con la utilización de la tecnología más innovadora en todas las fases del proceso, el respeto al medio ambiente, y la fuerte apuesta por la calidad y la diferenciación, han contribuido a que TORALLA sea la empresa líder de mejillón en Chile.

El Embajador de Chile, Fernando Barrera Robinson, expresó que esta es una gran oportunidad para el sector pesquero en la República Dominicana, ya que para Chile, el sector pesquero ha sido y es un actor importante en la creación y desarrollo del derecho internacional del mar.

Así mismo la señora, Liz Rivas, Directora General de Prochile, manifestó que durante el año 2012 los desembarques pesqueros y la cosecha desde centros de cultivos, alcanzaron 4,8 millones de toneladas. Cifras de FAO indican que en el año 2010, el país ocupo el 1er. lugar de la región de América como productores de pescado para el consumo humano.

Chile está ubicado al suroeste del continente americano, con un extenso litoral en el Océano Pacifico, y con su frontera oriental, la cordillera de los andes. Tiene una población de 17.094.275 de habitantes y una superficie de 756.252. Constituye la base para el desarrollo de la actividad de acuicultura, la cual aprovecha además las ventajas comparativas de la producción de pescado como parte de los insumos más importantes.