Fundada hace 90 años, Guzmán Ariza Abogados y Consultores continúa a la vanguardia del ejercicio del derecho en nuestro país y con su labor contribuye a promocionar en el extranjero el favorable clima de inversión que nos caracteriza. La firma, que surgió mucho antes que la gran mayoría de los bufetes locales, tiene en su amplio campo de trabajo la difusión de las ventajas de invertir en República Dominicana y para ello distribuye sus guías de inversión, que están publicadas en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán y ruso.

En mayo sus ejecutivos estarán por Europa, específicamente en Madrid, Marsella, París, Bruselas y Berlín, para contactar a potenciales inversionistas y a los distintos consulados dominicanos, así como dictar charlas sobre la mejor manera de invertir. En junio la firma pondrá a circular otra publicación jurídica, Modelos para las SRL y EIRL. Y por si fuera poco, sus planes de expansión contemplan la apertura, en un futuro próximo, de dos oficinas más en el país.

Los primeros pasos

Los comienzos no son fáciles por lo general. Así lo experimentó el licenciado don Antonio Guzmán López en 1927, quien con apenas 21 años y escaso de recursos y de prestancia social empezó a ejercer en su natal pueblo de Salcedo. Corría el año 1927 y el joven acababa de recibirse como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo y de obtener su execuátur de manos del presidente Horacio Vásquez. De ese comienzo tan humilde y poco prometedor, el licenciado Guzmán logró granjearse, con el paso de los años, el éxito y el prestigio que lo acompañaron el resto de su larga vida, establecidos poco a poco, sin atajos ni favoritismos, sobre los cimientos del estudio incesante y del empeño tesonero, reforzados por la rectitud, honradez y conciencia social de su ética hostosiana. Adquirió fama como uno de los mejores civilistas del país, aunque ejerció en todas las áreas del derecho como era costumbre en la época.

Entre su clientela se destacan la familia Mirabal, de Conuco, Salcedo, cuyos intereses representó a partir de los años cincuenta. En 1962 fue cabeza de la parte civil en el juicio seguido contra los asesinos de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Su ejercicio profesional abarcó casi 74 años, desde 1927 hasta 2001, quizás el más largo en la historia del derecho dominicano.

Un legado que pervive

En la actualidad la firma la preside Fabio J. Guzmán Ariza, uno de los abogados más experimentados del país en la asesoría del inversionista extranjero. Sus más de 35 años de ejercicio le han valido los merecidos reconocimientos Legal 500 y Chambers and Partners, las dos publicaciones de más prestigio dedicadas a clasificar a los mejores estudios jurídicos y abogados del mundo. También ha fungido de experto en derecho dominicano ante tribunales extranjeros en representación de importantes clientes como General Motors y Chrysler Corporation.

Sobre el legado de su fundador, Fabio Guzmán señala que esos sólidos principios le sirven de guía permanente al bufete para conducirse con honorabilidad e integridad ante el desafío constante que significa el ejercicio del derecho en República Dominicana. “Guzmán Ariza es lo que es hoy gracias, precisamente, a ese legado y a esos principios, que nos esforzamos en trasmitir a diario a todo el personal que labora en el bufete”, puntualiza.

Mantenerse durante 90 años en un mundo tan competitivo y cada vez más globalizado no es tarea fácil. Fabio Guzmán explica que la fórmula de ese éxito radica en la gran diversidad del equipo de trabajo, integrado por profesionales oriundos de ocho países (República Dominicana, Haití, Cuba, Venezuela, Argentina, Perú, Alemania, Bélgica y Rusia), capaz de comunicarse en nueve idiomas (español, inglés, francés, alemán, ruso, criollo haitiano, italiano, portugués y flamenco), lo que le permite atraer y mantener una gran clientela internacional. “Muestra de nuestra competitividad en el mundo globalizado de hoy es que somos la única firma dominicana de abogados cuya página web se encuentra disponible en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán, francés y ruso”.

A la heterogeneidad del personal y a la orientación hacia el cliente global se suman otros elementos de igual importancia, asegura su presidente. “Entre ellos, una cultura de constante innovación (un abogado que salga de la firma y regrese a los tres años pensaría que está trabajando en otro lugar), los programas de formación y especialización que ofrecemos a nuestros empleados, y, en especial, nuestro método de trabajo, que acentúa la organización, la proactividad, la comunicación con el cliente, la honestidad y la transparencia. Estos factores nos han convertido en la primera y única firma de abogados de República Dominicana de alcance nacional, con siete oficinas situadas estratégicamente en los más importantes centros de negocios y de turismo del país”.

Áreas de especialización

Guzmán Ariza se ha convertido en la firma dominicana de más amplio ámbito de ejercicio profesional en el campo del Derecho, que incluye, entre otras materias, derecho civil, comercial y societario; fusiones y adquisiciones; financiación de proyectos; derecho bancario, bursátil y de los seguros; derecho inmobiliario y de condominios; litigios y arbitrajes; comercio internacional e inversión extranjera; derecho fiscal; propiedad intelectual; derecho penal, migratorio, administrativo, constitucional, ambiental; derecho del entretenimiento; derecho de la construcción; derecho energético; derecho de transporte (marítimo, aéreo y terrestre); turismo; derecho de los deportes; planificación patrimonial y derecho de familia.

Alfredo Guzmán Saladín

Socio de las oficinas de La Romana, Santo Domingo y Punta Cana.

Natural de Santiago de los Caballeros. Amante de los deportes desde pequeño, llegó a estar hasta en cuatro clases de deportes a la semana. Recuerda que, no obstante habiendo una consola de Nintendo o Sega en las salas de las casas, él y sus amigos salían a montar bicicleta o patines por tardes completas alrededor del vecindario. “Hoy los niños se pasan el día frente a una televisión, tableta o videojuego”, señala.

¿Qué tipo de casos son los más frecuentes en las zonas turísticas de La Romana y Punta Cana?

Nuestro ejercicio en esta zona es variado, aunque siempre enfocado en el área de la inversión extranjera, un segmento en el que hemos sabido posicionarnos al más alto nivel tanto en el ámbito corporativo como en el mercado personal. Estamos trabajando en financiamientos hoteleros de ocho cifras altas, en la adquisición de inmuebles y obtención de las exenciones y los permisos correspondientes, o en la asesoría integral a cadenas hoteleras internacionales establecidas en el país y a empresas clave de soporte a la industria turística. También mantenemos una amplia clientela individual a la que asistimos en todas sus necesidades legales en el área, en asuntos tales como compras de villas y asesoría impositiva.

¿Cuáles son las destrezas que permiten separar a un buen abogado de otro que no lo es? 

Si tus resultados no se corresponden con la confianza depositada por el cliente, no habrá mucho futuro para tu ejercicio. El abogado debe ser una persona minuciosa en todo lo que hace; desde la revisión religiosa de cualquier documentación que se lleva a la mesa de cierre o se deposita ante un tribunal, hasta, como decía mi abuelo y fundador del bufete, D. Antonio Guzmán López., la confirmación y el repaso periódico de las leyes aplicables a los casos llevados.

Rubén García

Socio de las oficinas de Las Terrenas
y Samaná.

Nació en San Francisco de Macorís, donde tuvo una infancia muy activa, guiada por su inclinación por las actividades físicas. No es de extrañar que entre sus recuerdos más preciados estén los relacionados con el baloncesto y con su pasión por la práctica de la carrera de distancia/fondo (maratón de 10 km y 21 km).

De sus especializaciones, ¿cuáles le brindan mayor satisfacción profesional? 

Definitivamente el derecho laboral, el cual tengo más de 30 años ejerciendo. Además, haber sido profesor de esta materia en la Universidad Católica Nordestana (UCNE).

¿Qué es lo más común en los casos de derecho inmobiliario en Las Terrenas y alrededores? 

Que muchos clientes bajo las orientaciones de otras personas u oficinas compran sin haberse hecho un riguroso due diligence (fase de investigación previa a formalización de compra); incluso llegan a avanzar a los vendedores un por ciento del precio convenido, y en muchos casos resultan víctimas de estafa y confabulaciones para engañarlos.

¿Qué hace que un abogado sea un buen abogado? 

Organizado, prudente y conocedor de los casos que le son confiados. Ser objetivo con el cliente en el momento de opinar sobre lo que resultaría factible o no al aceptar o no el expediente, sin jamás crearle falsas expectativas.