Situada en el Este de República Dominicana, Hato Mayor es una provincia rica en atractivos que muchos desconocen. En 2002 fue declarada Provincia ecoturística, mediante la Ley 77-02, ya que encierra ecosistemas de gran valor para la preservación de la biodiversidad del país. El Valle, Sabana de la Mar y Hato Mayor del Rey son sus municipios. Su nombre se debe a que en la época de la colonia era el hato ganadero más grande de la corona española. Por mucho tiempo, la ganadería fue la actividad principal económica de la región. Tal vez hayas visitado varios de sus atractivos y no sabías que quedaban en esta provincia.

haitises

Parque Nacional Los Haitises

Es uno de los patrimonios naturales costeros más extraordinarios del país y centro de nuestro sistema nacional de áreas protegidas. Es uno de los más visitados tanto por dominicanos como por extranjeros. En Hato Mayor se encuentra una gran parte del parque y es la zona donde mayor concentración de cuevas hay, muchas de ellas aún vírgenes. Partiendo desde Sabana de la Mar, se pueden recorrer los manglares por el río Caño Hondo y ver la hermosa vista de la Bahía de San Lorenzo, así como visitar Las Cuevas de la Arena, de la Línea y del Ángel.

Cueva FunFun

Cueva Fun Fun

Localizada dentro del Rancho Capote, por la carretera Hato Mayor-Yerba Buena. Ofrece excursión de ecoturismo con guías expertos, cabalgatas, caminatas en el bosque y un recorrido de más de una hora en la cueva. Incluye desayuno y almuerzo criollo. La experiencia resulta inolvidable.

Salto de Yanigua

Hermoso balneario, protegido por una frondosa vegetación, en cuyo entorno hay minas de ámbar rojo y carbón mineral. Sus cascadas de agua fría son su mayor atractivo.

Bahía de San Lorenzo

Se le considera como una de las más hermosas bahías del país y del mundo. Desde ahí podrá apreciar cayos y mogotes característicos de su zona costera, como el Cayo de los Pájaros. Es posible avistar aves rapaces, la garza blanca, el pelícano, el cuervo y otras especies.

paraiso cano hondo

Paraíso Caño Hondo

Ubicado en Sabana de la Mar, es uno de los lugares ecoturísticos más bellos de República Dominicana, preferido tanto por nativos como por extranjeros. Está rodeado del Parque Nacional Los Haitises y de 12 amplias piscinas naturales, con hermosas caídas de agua libre desde el río Jivales. Surgió hace alrededor de 14 años, con el concepto de integrar el alojamiento a la naturaleza y servir de apoyo a Los Haitises.

cacao

Ruta del Chocolate

Promovida dentro del proyecto de marca provincia “Sácale el jugo a Hato Mayor”, presenta y exalta los embrujos de la madre Naturaleza. La producción de cacao orgánico caracteriza a esta provincia y comunidades vecinas. Durante el tour se aprende el proceso de secado por el sistema de fermentación, la aplicación de abono orgánico y características del cultivo, a tumbar, recoger y picar el cacao para llevarlo a los centros de acopio. El recorrido termina en la Asociación de Mujeres Esperanzas Unidas, en Yabón, donde decenas de socias trabajan en el procesamiento de vinos y mermeladas de cacao y chocolate tipo artesanal, que se hacen en bola.

Trapiche tradicional Hato Mayor

Ruta del Trapiche

Buscando saborear el famoso néctar de la caña, llegan los visitantes a la comunidad El Coco, a conocer el “Trapiche El Coco”, con más de 120 años de historia. En la pequeña estructura se produce el guarapo, que mezclado con fárfaras de naranja en caldera a fuego rápido se convierte en melao melcochoso, utilizado para la fabricación de diferentes dulces que luego se comercializan en el país.

Rancho Don Rey

Es un lugar que conjuga el mundo de los caballos con la naturaleza, ubicado en Sabana de la Mar. Ahí puedes tener contacto con diferentes razas equinas y practicar la equitación. Dispone de alojamiento con capacidad para 70 personas en diferentes esquemas. Ofrece servicio de cocina, amplias áreas verdes, establos, piscina, jacuzzi, gazebo, área de juegos de mesa y al aire libre, parque de desafíos y área para cultivo de chinolas, hortalizas, cítricos y frutales. Desde allí se pueden realizar diferentes excursiones.

Rancho Turístico Doña Callita

Ubicado en El Cercadito, se trata de un complejo turístico que ofrece alojamiento, bar, restaurante, piscina y zipline. En él se puede disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad.

Colinas del Rey

Parque acuático de ambiente familiar, que además de las piscinas y cascadas, posee habitaciones, restaurante y bar, todo en medio de una frondosa vegetación.

Cueva Doña Ana

Caverna que se encuentra en la cima de una montaña, rodeada de una espesa vegetación de árboles centenarios. Se calcula que su profundidad es de unos 200 metros. Se dice que nadie ha podido descender hasta el fondo, de donde se asegura nace el río Cibao. En su interior hay una gran cantidad de murciélagos, cuyo estiércol es utilizado para abonar la producción agrícola en la zona.

Ivonne RorianoPor Ivonne Soriano Morales
Periodista y relacionista público
www.depaseo.com.do