Hawái parece tenerlo todo. No en balde millones de personas lo ponen en su lista de destinos a visitar. De niños seguro nos tropezamos con un reportaje en una revista o en la televisión que nos hizo quedar enamorados del encanto de este archipiélago que se convirtió en el estado número 50 de Estados Unidos el 21 de agosto de 1959.

Lagunas tropicales de intenso color azul, playas de arenas blancas, cascadas impresionantes, exuberante vegetación, volcanes activos y hasta nieve…, hacen de este punto de la geografía un destino preferido por viajeros, surfistas, biólogos y vulcanólogos. 
Localizado el norte de la Polinesia, en el océano Pacífico central, al suroeste de Estados Unidos continental, al sureste de Japón y el noreste de Australia, Hawái goza de un clima tropical cálido, ideal para las vacaciones de muchos y para que otros establezcan aquí su residencia definitiva.
En Hawái la vida es más sabrosa
hawai2El archipiélago lo compone una cadena de islas formadas por una serie de erupciones volcánicas hace millones de años. En total son 18 islas y atolones, que se extienden a lo largo de 2.400 km. Ocho de ellas son llamadas las “islas principales” y están localizadas en el extremo sudeste del archipiélago. Ellas son: Niihau, Kauai, O’ahu, Moloka’i, Lana’i, Kahoolawe, Maui y Hawái. Esta última, que es la de mayor tamaño, suele ser llamada “Isla Grande”, con lo que se evita la confusión de si nos referimos a esa isla en concreto o 
al archipiélago.
Cada isla posee su propia personalidad según sus características principales, desde bosques tropicales y plantaciones de piña o caña de azúcar, hasta playas idílicas, chorros de lava o sitios históricos. Con una población de 1.2 millones de habitantes, de los cuales el 80 por ciento vive en la isla de O’ahu, a Hawái se le conoce como el “puente hacia Asia”, pues su ubicación la sitúa a cinco horas de vuelo desde California y a siete horas desde Japón. 
El hawaiano es muy hospitalario y amable. La vida allí transcurre entre lo informal y el desenfado, lo cual se refleja en su típica forma de vestir, con camisas coloridas los hombres, y las mujeres con vestidos holgados, llamados “muumuus”. La famosa expresión “Aloha” es una palabra sagrada que se emplea para saludar y expresar amor, respeto y hermandad. Se compone de los términos: “alo”, que significa presencia o estar presente, y “ha”, referente al aliento o inspiración divina. Cuando la nombramos al saludar, estamos dando la bienvenida y reconociendo en la otra persona la presencia de su propia divinidad.
Un abanico de opciones
hawaiEl archipiélago de Hawái fue bautizado por el capitán James Cook, en 1778, como Islas Sándwich, nombre que cayó en desuso en el siglo XIX, cuando comenzó a llamarse por su actual nombre. En 1898 fue anexada a los Estados Unidos con lo que se abolió la monarquía hawaiana. 
Hoy es el paraíso con el que muchos sueñan. Las actividades son variadas, abarcan los pueblos pintorescos y la vida en la ciudad, la playa y los deportes acuáticos, el turismo de naturaleza y los lujosos centros comerciales. Puedes escoger entre excursiones por aire y tierra, espectáculos nocturnos, buceo, surf, visitas a museos y otros lugares de interés cultural e histórico, y disfrutar de la exquisita gastronomía de las islas. A la hora de recorrer sus caminos, puedes alquilar un jeep, una Harley o una bicicleta de montaña. Si quieres experimentar más el contacto con la naturaleza, puedes cabalgar y admirar la vegetación y los encantadores bosques de eucalipto.
La amplia diversidad de la población es un atractivo más de este destino, donde conviven de manera pacífica hawaianos nativos, asiáticos americanos, caucásicos, hispanos, afroamericanos, estadounidenses nativos, entre otras etnias. En las festividades no faltan los bailarines profesionales de Hula, para muchos una danza que trasmite la historia de generaciones anteriores.
La isla de O’ahu, de 70 kilómetros de largo y 48 de ancho, tiene una población de unas 890 mil personas; la mayoría vive en Honolulu, capital de Hawái, una ciudad que vale la pena recorrer y con una intensa vida nocturna. En hawaiano “honolulu” significa “bahía resguardada”. En la cosmopolita urbe puedes visitar el Bishop Museum, el Hawaiian Maritime Center, el monumento de Pearl Harbor, o dar un paseo por la famosa playa de Waikiki.
Volcan-KilaueaTurismo de volcanes
Los viajeros más aventureros encuentran en Hawái un paraíso donde realizar sus fantasías más emocionantes: escalar y acercarse a los volcanes en erupción, someterse a condiciones térmicas extremas y peligrosas que les suba la adrenalina. Casi todas las islas hawaianas ofrecen tours volcánicos, pero la Isla Grande es el sitio más visitado para estos fines. Con 927 km2, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái alberga el volcán más alto del mundo, el Mauna Kea, con 4.205 m, y el más activo del mundo, el Kilauea.
Debido a que algunos senderos del parque son peligrosos, las autoridades exhortan a los excursionistas a proceder con cautela. Existen zonas seguras desde donde se puede contemplar los espectáculos de lava, como el patio del Museo Jaggar, que permite una gran vista desde el interior del parque. Luego de deleitarse con una magnífica puesta de sol de Hawái, otro vista domina el horizonte, la luz que emana la lava fundiéndose con el paisaje. Quienes deseen un poco más de aventura pueden visitar Kalapana, en las afueras del parque, y caminar sobre un campo de lava donde en 1990 quedó sepultado el pueblo del mismo nombre.
Las vías para observar los volcanes son variadas. Los tours aéreos ofrecen una vista espectacular desde un helicóptero. Si optamos por la vía marítima, tenemos la seguridad del agua; una parte del flujo volcánico se puede divisar desde la costa, ya que la lava sobrepasa los bordes de la isla y entra en el océano. 
 
Dónde comer
 
Roy’s Waikiki: 
Ubicado en Waikiki Beach, en Honolulu, fusiona comida asiática y europea que permite sentir la mezcla de culturas de Hawái. El pescado es su especialidad.
Merriman’s: 
Situado en Opelo Plaza, Kamuela, en la Isla Grande, se especializa en la gastronomía típica y se le considera un lugar para sibaritas.
Dónde hospedarse
UmaUma Seaside: 
Fascinante hotel situado el norte de Hilo, en la Isla Grande, de los mejor valorados por los viajeros, quienes están dispuestos a pagar altos precios por sus servicios de ensueño.
Hilton Hawaiian Village Waikiki Beach Resort: 
Su fama habla por sí sola. Es una de las mejores opciones en Honolulu por todos sus servicios de lujo.
Por Anita González Sigler
Redactora

Anita-Gonzalez