En noviembre de 2014, el HOMS inició el proceso para la obtención de la Licencia Ambiental que otorga el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales. Durante un período de dos años se trabajó con los técnicos de la Oficina Provincial del Ministerio de Medioambiente a fin de satisfacer con el cumplimiento.

Durante este tiempo el hospital se ha preparado para cumplir con los estándares establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente, proceso que significó un arduo trabajo para el cumplimiento, verificación, obtención de diferentes certificados, y la aprobación de los términos de referencia de los estudios de impacto ambiental y del plan de manejo ambiental, siempre con la finalidad de prevenir, controlar y mitigar los posibles impactos sobre el medio ambiente y los recursos naturales ocasionados por nuestra actividad.

Esto demuestra que el HOMS contribuye al cuidado y mantenimiento del medio ambiente. Además, hoy por hoy, que es el único hospital de la región que cumple con la exigencia del Ministerio para el correcto tratado de los residuos biocontaminados.

Con esta licencia se puede decir que el HOMS es un hospital “verde”. Un centro preocupado siempre por el bienestar de sus usuarios y de los residentes de las zonas cercanas, evitando que estos se vean afectados por alguna práctica que atente contra la naturaleza.

Finalmente, con este logro seguimos afianzando un modelo con más calidad, eficacia, eficiencia, con menos residuos, riesgos, contaminación y menos consumo de energía. Nuestro compromiso con la responsabilidad social no es una política improvisada ni pasajera. Hemos planteado un modelo de sostenibilidad basado en los aspectos económico, social, y ambiental, «tres pilares» que definen proyecto de presente y futuro del hospital.