front-laguna

El ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna Alcántara, dispuso que los técnicos de esa institución hicieran un levantamiento de la problemática de las inundaciones en los establecimientos turísticos de La Romana y Bayahíbe ante las crecidas de la laguna Bayahíbe y el mal drenaje, y ofrezcan soluciones a corto y mediano plazo.

Durante una reunión con representantes de la Asociación de Hoteles de La Romana y Bayahíbe, el funcionario acordó buscar soluciones conjuntas y dispuso que a partir de este lunes un equipo de técnicos de los viceministerios Costeros y Marinos, y de Suelos y Agua realicen un informe de la situación.

Reyna Alcántara consideró que la solución al problema que se plantea con el drenaje y la laguna debe ser a largo plazo y recordó que los centros turísticos afectados están construidos sobre un gran humedal que existió en la zona, pero en vista de que la infraestructura está en funcionamiento, se buscará soluciones lo más amigables posibles con el medio ambiente. 

Las partes acordaron diseñar los términos de referencia que permitan un manejo compartido del área en cuestión. El Ministro de Ambiente y los hoteleros realizarán una jornada de limpieza de la laguna el domingo 17 de septiembre en ocasión de la celebración del Día Mundial de Limpieza de Playas.