front-energiarenovable

En la actualidad una buena gestión hotelera va más allá de una excelente ocupación en una temporada específica, haber obtenido cierto galardón o tarifa más conveniente del mercado, pero precisamente relacionado con la tarifa es el tema de los costos operativos de un hotel, sea cual sea su característica y ese detalle es fundamental para una excelente gestión.

Por línea general más del 30% de los costos generales y de explotación de un hotel están relacionados con la energía, por lo que constituye el segundo mayor elemento del gasto después del de la empleomanía.

Hoy día la tecnología ha contribuido a que ese porcentaje disminuya considerablemente, tomando en cuenta la energía eléctrica que puede consumir un hotel a toda capacidad.

Desde las más pequeñas instalaciones como hostales, casas de huéspedes, hasta las grandes cadenas corporativas, pasando por hoteles de ciudad y de playa, están adoptando sistemas que contribuyan al ahorro y la maximización del consumo de energía eléctrica.

Un caso muy especial es el de la cadena española NH hoteles, la cual ha logrado captar un gran ahorro en sus costos reduciendo el consumo de energía y creando protocolos de actuación más eficientes desde el punto de vista energético.

Todo radica en que el 100% del personal se identifique con el programa a establecer y desarrollarlo con un total nivel de convencimiento para obtener los resultados esperados.

NH Hoteles estableció seis grupos o acciones: protección de la biodiversidad, reducción del consumo de agua, reducción del consumo de energía, utilización de energías renovables, reducción de las emisiones de CO2 y protección de residuos.

Lo mejor de todo es que si la empresa hotelera, al momento de percibir en sus reportes administrativos el beneficio económico por estas prácticas, éste es trasladado en parte a las tarifas para sus clientes, sin duda alguna el nivel de ocupación se elevará y el beneficio será completo.

Hoy el mercado turístico tiende a preferir hoteles u hostales que contribuyan con el medio ambiente y en ese sentido hay que adaptarse a los cambios y a la creciente demanda, amén de las legislaciones de algunos países que van por igual, adaptándose a esta modalidad de turismo ecológico.

En República Dominicana no se podría decir que sea caro, sino más bien costoso, el que un hotel instale mecanismos que contribuyan al ahorro energético que de por sí el suministro eléctrico es uno de los más onerosos de la región por diversas situaciones, empezando por la generación que es a base de combustibles fósiles en su gran mayoría y, por consiguiente, tiene elementos que la hacen menos rentable y más contaminante.

Sistemas de ahorro de agua, sensores de electricidad en áreas comunes, controladores de energía en las habitaciones, sistemas automáticos de climatización, paneles solares, avisos o carteles en habitaciones, eficiencia en el lavado de mantelería y lencería, además del lavado de vajillas con sistemas o programas de ahorro son algunos de los elementos que se deben implementar en un hotel y que beneficiarán al medio ambiente y al presupuesto de los costos operativos.

Poco a poco ya hay hoteles, tanto en áreas de playa como urbanas, en grandes ciudades como en las pequeñas, que cuentan con iniciativas que han aplicado con programas de prácticas ambientales e incluyen, como una de las primeras medidas, el ahorro energético.

Pueblos como Barahona, Pedernales, Constanza, Jarabacoa, Bayahibe y Samaná son algunos donde se pueden encontrar pequeños hoteles con el concepto «eco» y cuentan con una importante tasa de ocupación por aplicarse a favor del medio ambiente.

Rancho Platón en Barahona, es un ejemplo de turismo sostenible al utilizar los recursos naturales para el suministro de energía eléctrico. Simplemente utilizan las caídas de agua para generar por medio de pequeñas hidroeléctricas, la energía suficiente para sus instalaciones.

Ya lo que inició como una moda y un llamado al ahorro energético en el hogar con las bombillas de bajo consumo, se ha convertido en una necesidad ecológica y económica.

javier-nogueraPor Javier Noguera
javiernoguera66@hotmail.com
Twitter: @javiernoguera66