El Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDTC) y el Clúster Turístico de Montecristi inauguraron la Ruta de Casas en el Centro Histórico de esta provincia, situada en la región Noroeste de República Dominicana.

La inauguración del proyecto se realizó gracias al apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa de Empoderamiento en Turismo Sostenible que ejecuta CDCT en 10 destinos turísticos del país.

La Ruta de Casas en el Centro Histórico es un recorrido con acento patrimonial por la historia de Montecristi, que permite caminar rutas cortas peatonalmente por la parte antigua de la ciudad. La interesante travesía facilita el contacto con patrimonios familiares que conservan el mobiliario original y cerrajería, cuya construcción data, aproximadamente, de 1892.

Entre estas se encuentran 17 casas de madera, remozadas, así como 17 casas más con placas en las cuales se identifica el nombre de la familia a la que pertenece o la fecha de su construcción. Se destaca la casa, convertida hoy en Museo, en la que habitó José Martí, Héroe Nacional de Cuba; así como la de Manolo Tavarez, en la que vivió con Minerva Mirabal.

El excursionista dispondrá de folletería a todo color, con una breve reseña de la historia de cada casa, y se adentrará en las vivencias de grandes próceres y héroes restauradores de la época que habitaron en algunas de estas viviendas. Además, esta ruta permite echar un vistazo a edificaciones con arquitectura victoriana y vernáculo-popular.

El CDCT fomenta el desarrollo sostenible y la competitividad del sistema turístico mediante alianzas público-privadas, impactando positivamente el retorno económico, en la protección medioambiental y en la inclusión de las comunidades al principal sector de la economía dominicana, a través del modelo de clúster.

En la actualidad, el CDCT apoya diez clústeres turísticos en el territorio nacional: Barahona, Constanza, Jarabacoa, La Altagracia, Montecristi, Pedernales, Puerto Plata, Romana-Bayahíbe, Samaná y Santo Domingo.