front-competitividad

Recientemente fue publicado el Índice de competitividad de viajes y turismo por el Foro Económico Mundial con el objetivo de medir los factores y las políticas que hacen atractivo el desarrollo de los viajes y turismo (T&T) mundialmente. En su cuarta versión, publicada el pasado mes de febrero, analiza la posición competitiva de 139 países tomando en consideración los aspectos relacionados a aquellos elementos que conforman las políticas del gobierno de cara al respaldo del sector turístico en sus respectivos países, el clima de negocios e infraestructura física, así como los elementos que conforman sus recursos humanos, culturales y naturales.

Suiza ocupa el primer lugar del ranking global seguido por Alemania, Francia, Austria y Suecia, respectivamente. Estados Unidos ocupó el 6to lugar, mejorando en dos posiciones el ranking anterior, seguido por Reino Unido, España, Canadá y Singapur, completando este grupo de países los top 10 mundiales.

Haciendo un análisis exclusivo de los países de la Región de las Américas, destaca el desempeño de Estados Unidos, Canadá y Barbados liderando los tres primeros lugares en el ranking de competitividad turística, respectivamente. Se resalta Barbados como el país de la zona del Caribe con el mejor desempeño –ranking 28 globalmente–, seguido por México en el puesto 43 del mismo ranking y con el 4to lugar como país líder en la región de las Américas.

Los expertos del WEF atribuyen a la República Dominicana la posición 72 en el índice global (posición 14 en el comparativo de los países de la Región de las Américas). Si analizamos esto, tomando en consideración los pilares que conforman el índice, llama a la reflexión el desalentador desempeño en los aspectos relacionados a nuestros recursos humanos, naturales y culturales. En comparación con el año 2009 el país pierde competitividad en 21 posiciones en este subíndice, al pasar del ranking 68 en el 2009 al 89 en el 2011, superándole en la región sólo a Trinidad y Tobago, El Salvador, Venezuela y Paraguay, siendo estos últimos dos de los países con peor posicionamiento en el índice global. Destaca como aspecto positivo, sin embargo, el favorable posicionamiento del país en el pilar de afinidad por viajes y turismo al ocupar la posición 28 globalmente.

En cuanto a los recursos naturales, Latinoamérica registró un alentador comportamiento. Tal es así que Brasil (1), Chile (5), Costa Rica (6), Perú (7), Venezuela (2) y México (10) forman parte de los países mejor posicionados globalmente, compartiendo escenario con Tanzania (2), Estados Unidos (3) y Australia (4). Este conjunto lidera los top 10 en este subíndice. Llama la atención, sin embargo, que en los aspectos relacionados a recursos culturales, solo México y Brasil están posicionados entre los primeros 25 países con mejor desempeño en el índice global. En la región del Caribe, Barbados nuevamente lidera el índice en los aspectos culturales, superando a la República Dominicana en 29 posiciones, ocupando nuestro país el ranking 92 y la posición 79 en los aspectos relacionados a nuestros recursos naturales.

Con respecto al subíndice relacionado al marco regulatorio, se observa un desplazamiento negativo de nueve posiciones en el país con la posición número 63. Como aspecto positivo se resalta, sin embargo, la mejora en dos posiciones en clima de negocios e infraestructura al pasar de la posición 71 global, a la número 69 en el periodo bajo estudio.

Si bien República Dominicana muestra un desempeño promedio en el Índice de viajes y turismo, el análisis pormenorizado de los pilares que conforman su medición nos induce a hacer una reflexión en el orden de las directrices que debe regir la planeación turística nacional.

A falta de indicadores propios que midan el desempeño competitivo del país, este esfuerzo del Foro Económico Mundial se convierte en referencia obligatoria para pasar balanza de lo que está ocurriendo en el mundo en materia de competitividad turística. Es bajo esta premisa, sin juzgar sobre la pertinencia o no de las buenas y malas calificaciones recibidas, que instamos a los actores que conforman la cadena de valor de la actividad turística nacional del país, prestar especial atención al monitoreo de los pilares contenidos en el Reporte. Esto especialmente en los aspectos donde el país no superó la media Regional promoviendo a la vez que los mismos formen parte de la agenda de planificación nacional, en aras de contribuir hacia la mejora competitiva de nuestro sector turístico nacional. 