Idionis Pérez Presidente de la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (REDIFP)  y Director General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), destacó que la red está trabajando para formar el capital humano en las nuevas tecnologías y destrezas para  cumplir con las grandes expectativas del mercado laboral actual a nivel regional.

El director de Infotep se expresó de esta manera en su intervención en la reunión de Directores de instituciones de formación Profesional en Honduras, cuyo objetivo es el de analizar acciones de cooperación e intercambio para estandarizar y mejorar los programas de formación técnica de acuerdo a las últimas novedades del mercado laboral.

Pérez explicó que durante la reunión se consideraron los mecanismos necesarios que permitan a corto plazo la certificación regional de los egresados de las instituciones que conforman la red y en la  responsabilidad de generar capacitación en “empleos verdes”, en vista de la necesidad de trabajadores con conocimientos y habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías y la protección del ambiente.

Asimismo, se ponderó elaborar una agenda común que permita llevar a cabo iniciativas de desarrollo para impulsar la gestión de la Formación Profesional.

En el encuentro participaron representantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) de República Dominicana; del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), de Guatemala; del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), El Salvador; el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), de Honduras; del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), de Nicaragua; del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), de Costa Rica; y del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), en Panamá.

La REDIFP. Tiene la finalidad de estimular el fortalecimiento y transferencia de buenas prácticas en el quehacer de la formación técnico profesional en la región, así como promover la formación del personal técnico, docente y de administración de las instituciones que la componen, consolidando y fortaleciendo la tecnología, metodologías, programas de capacitación y material didáctico que se utilizan en el proceso de formación y capacitación técnica.