Kimberly Sunster de Instagramers, la comunidad en Instagram más grande en España y que estará presente en la próxima edición de TycSocial indica que “En sectores como la moda, gastronomía y el turismo, la decisión de compra es totalmente emocional y las imágenes son la mejor herramienta para optimizar las ventas.  Te puedes imaginar vistiendo una ropa, disfrutando de unas vacaciones en la playa o lo guapa que te verías con un maquillaje correcto”, afirma la especialista.”

Sunster se refiere al poder que Instagram ofrece a las marcas para promocionarse y posicionarse en un mercado que busca innovación en la manera de exhibir sus productos en una vitrina virtual.

Instagran nace en octubre del 2010 luego que Kevin Systrom y Mike Krieger, desarrollaron un programa para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores, etc., permitiendo a cualquier entusiasta de la fotografía captar imágenes con calidad y compartirlas a través de diferentes redes sociales como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter.

Sunster de Instagramers, constituye una referencia a nivel mundial en la organización de eventos, concursos y promociones de marcas, así como en el acompañamiento y asesoría a empresas de primer nivel en su estrategia en Instagram, no duda en afirmar que la imagen es la base de la comunicación en el siglo 21.

De igual manera Sunster entiende que en la era de Internet el uso de las imágenes gana sobre las letras. “Triunfa la «imaginación». Las pantallas portátiles hacen la lectura de texto más complicado y la imagen mucho más directa e impactante”.

La incorporación del video en la mensajería directa que facilita Instagram para sus usuarios facilitó que las marcas pudieran dar entrada a sus  anuncios . Además, ha permitido la comunicación privada e interpersonal entre usuarios, abrir la puerta al desarrollo de relaciones no solo entre la marca y su consumidor, sino también entre los usuarios y consumidores, permitiendo que estos intercambien opiniones y agreguen valor a partir de los contenidos que crean.

“En este ámbito la mensajería directa podría ser una forma de mandar mensajes en video publicitarios a los seguidores de una marca. Las marcas se aseguran que el mensaje llegue y tienen la posibilidad de promocionar algo de forma exclusiva”, asegura la profesional.

Sunster cita que a nivel de marcas los grandes precursores fueron Burberry aportando imágenes de sus próximas colecciones, abriendo los backstage de sus pasarelas de moda o aportando transparencia a sus métodos de producción.

“En cuanto a gastronomía da la casualidad que las fotos de comida son uno de los temas preferidos de los Instagramers. Más de 100 millones de fotos llevan la etiqueta #food en Instagram. «El Celler Can Roca» en Girona, España, mejor restaurante del mundo 2013, invito a Instagramers a retratar en directo el trabajo de su equipo de cocina durante un servicio. De esa forma el turismo de Costa Brava promocionaba su gastronomía a nivel internacional”

Agrega que en el invierno pasado la agencia de Turismo de Gstaad en Suiza, en colaboración con el Hotel Saanewald Lodge invitaron a usuarios influyentes de varios países Europeos para promocionar y dar a conocer su destino de una forma alternativa a los catálogos turísticos. Las fotos compartidas por ese grupo tuvieron mas de 6 millones de impactos.

Kimberly recomienda compartir todo tipo de contenidos, siempre y cuando no sea provocativos y vayan en contra de las normas de utilización de Instagram, “en esta red social fotográfica como en las demás, lo importante es el sentido común”.

Al mismo tiempo Sunster aconseja no compartir contenidos prohibidos por Instagram, ya que existe el riesgo de la eliminación definitiva de tu cuenta. ´Recordamos que hace poca semana Instagram cerró la cuenta de la cantante Rhiana por compartir imágenes que irrespetaban las normas del tipo de contenido que Instagram permite difundir a través de su canal´.

 

Recomendaciones para gestional esta red

Cinco recomendaciones claves para gestionar correctamente Instagram para hacer negocios

1. Establecer una estrategia de Marketing global donde tenga cabida Instagram.

2. Tener claro los códigos de comunicación de la marca en Instagram.

3. Producir contenidos adhoc; fotos, vídeos y comentarios de calidad para la cuenta.

4. Compartir de forma coherente y en el mejor momento.

5. Saber analizar el feedback de los usuarios tanto a nivel de comentarios, de likes o de incremento de la cuenta en número de followers.

 

Cinco recomendaciones claves paga gestionar correctamente una marca personal en Instagram

1. Saber quién eres

2. Quién quieres ser en Instagram (y en Redes Sociales)

3. Tomar el tiempo de pensar en cuál es tú objetivo

4. A qué público quiero llegar

5. Ser constante tanto en el ritmo de publicación como en la calidad de tus fotos o vídeos