La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el Clúster Turístico de Samaná (CTS) y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA) firmaron un acuerdo para promover la inclusión de personas afiliadas y relacionadas a éstas, que no sepan leer ni escribir, en el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

 

Quisqueya Aprende Contigo tiene como meta en Samaná la alfabetización de 3,352, personas de las cuales 2,046 ya se encuentra incluidas en el plan. A través del presente acuerdo se ejecutarán múltiples acciones para alcanzar lo que falta la meta de esta provincia y superar el analfabetismo en la República Dominicana al 2018.

 

La DIGEPEP considera muy importante la participación de organizaciones sin fines de lucro y de la sociedad civil, como el CTS y la AHETSA y otras organizaciones, para la consecución de las metas del Plan de Alfabetización, ya que fomentan el desarrollo y la capacitación de los trabajadores de un sector tan importante como el turístico.

 

La CTS y la AHETSA se comprometen además a diseñar una oferta variada de programas de capacitación técnica especialmente dirigida a personas jóvenes y adultas con poca escolaridad, para mejorar sus competencias productivas. Asimismo, impulsar la continuidad educativa, en su modalidad de formación técnica, básica flexible y animación a la lectura.

 

En tanto la DIGEPEP designará un personal calificado para acompañar a las organizaciones en las actividades que se organicen para llevar a cabo el Plan de Alfabetización y para promoción de programas de reciclaje y talleres de artesanía.

 

Con el convenio DIGEPEP también les asesorará en la conformación de núcleos de aprendizajes entre sus empleados y aliados, igualmente realizar la capacitación de las personas alfabetizadoras.

 

Rubricaron el acuerdo, el Director General de DIGEPEP Domingo Contreras; Juan Ramón Ulloa, Presidente del Clúster Turístico y el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas De Samaná, Juan Francisco Bancalari.