Dos grupos de islas componen Turcas y Caicos, un territorio británico de ultramar. El archipiélago está formado por 40 islas, cayos e isletas; solo ocho de las islas están habitadas. Su estratégica ubicación, al sureste de Mayaguana en las Bahamas y al norte de La Española, lo convierte en un interesante lugar para visitar en cualquier época del año y disfrutar de su principal atractivo, la amplia oferta de sol y playa.

Las islas viven del turismo y las finanzas. Hasta no hace mucho otros sectores movían su economía, como la producción de sal, la pesca y el marisqueo. A pesar de su condición de territorio británico, el dólar estadounidense es la moneda representativa. Tienen una población de unos 30.600 habitantes y poseen ocho aeropuertos, uno en cada isla principal; el más importante es el Aeropuerto Internacional de Providenciales.

De los aborígenes a los británicos

Se dice que la isla Gran Turca fue el primer lugar donde el almirante Cristóbal Colón tocó tierra en su viaje de 1492 hacia el Nuevo Mundo; sin embargo, otros estudiosos afirman que el primer europeo en documentar estas islas fue el conquistador español Juan Ponce de León, en 1512. Por su proximidad a otros territorios del Caribe, con frecuencia se hace alusión a islas Turcas y Caicos como parte de esa región geográfica, pero en realidad su ubicación es en el océano Atlántico.

Según los historiadores, estaba habitada por aborígenes llamados lucayans. Los colonizadores españoles, en su afán de conquista, se dieron a la tarea de transportar a los nativos como esclavos a los territorios vecinos, lo que provocó que el archipiélago quedara casi despoblado y los aborígenes prácticamente extintos. Con el pasar de los siglos, las islas sucumbieron al dominio español, francés e inglés pero no fueron colonizadas, sino que se convirtieron en refugio de corsarios y piratas. Estuvieron casi 100 años deshabitadas hasta que expedicionarios holandeses se asentaron a mitad del siglo XVII y desarrollaron un fructífero comercio basado en la sal. Ellos fueron quienes crearon salinas en Cayo Sal, Gran Turca y Caicos Sur.

En 1799 las islas pasaron a formar parte de las Bahamas, de control británico. Pero para mediados del siglo XIX y con el apoyo de Jamaica lograron su autonomía. Cuando Jamaica se independizó de Gran Bretaña en 1962, Turcas y Caicos se convirtió en una colonia y obtuvo su denominación de Territorio Británico de Ultramar.

Turcos y Caicos3

Buceo entre arrecifes

La espectacular belleza de las playas del archipiélago, en total unos 300 kilómetros de litoral de arena blanca, llama la atención de turistas y viajeros, y hasta de celebridades de Hollywood, como Bruce Willis y Jennifer López, quienes lo consideran un paradisíaco refugio. Por supuesto, no faltan las parejas de enamorados que prefieren sellar su unión con estas aguas turquesa como testigos. Y qué decir de las cabalgatas por la orilla.

Los cientos de playas solitarias esparcidas por el archipiélago son perfectas para la práctica de buceo y snorkelling. Varias revistas especializadas en turismo y ocio coinciden en que las aguas de Islas Turcas y Caicos se encuentran entre las mejores del mundo para bucear. La inmersión entre los arrecifes de coral es uno de los grandes atractivos de las islas, que cuentan con una gran riqueza de ellos y paredes coralinas, amplia diversidad de fondos y profundidades que favorecen el buceo, con una visibilidad excelente que en verano alcanza los 60 metros y en invierno llega a unos 30.

La fauna marina incluye ballenas jorobadas (en invierno), delfines, tortugas, mantarrayas, barracudas, tiburones, meros, infinidad de esponjas y enormes gorgonias, entre otras peculiares especies. Si buscas un lugar específico para esta práctica, puedes escoger entre los que ofrece la isla Gran Turca: Black Forest, South Pier Wall y Hawknest.

Mágicos atardeceres

No todo en Turcas y Caicos es playa y buceo. La isla Providenciales, a la que los locales llaman Provo, es el destino turístico por excelencia del archipiélago. En el Provo Golf Club, con un campo profesional de 18 hoyos que ha sido sede dos veces del Caribbean Amateur Championship, puedes sacar tiempo para jugar golf si eres amante de este deporte. Si prefieres, intérnate en una cueva junto al mar en Middle Caicos o contempla el mágico atardecer desde Juba Point, una laguna artificial con agua de mar.

Iguanas en Little Water CayNo dejes de visitar el Princess Alexandra National Park en Providenciales para que observes a las simpáticas iguanas; también las puedes ver en Little Water Cay. Y ya que seguimos hablando de animales, los pintorescos flamencos en North Caicos son todo un espectáculo, al igual que los delfines en Grace Bay.

Pero tal vez uno de los animales más curiosos es el caracol. En Providenciales se encuentra la única granja de caracoles marinos de las islas, instalada en 1988 con el objetivo de criarlos desde los huevos hasta la adultez; el proceso demora cuatro años. La capacidad de la granja es de un millón y medio de moluscos a la vez. Su carne es el principal ingrediente del conch, como se conoce a la comida típica de Islas Turcos y Caicos, un plato de gran estima en Estados Unidos y otras regiones del Caribe.

DÓNDE DORMIR

PARROT CAY *****          

Situado en una isla privada, cuenta con 58 habitaciones y villas. Ubicado a 33 km del centro de Providenciales y 35 km del aeropuerto. www.parrotcay.com

BEACHES RESORT & SPA ****

Con 462 habitaciones, se encuentra en Grace Bay, Providenciales, a 5 km del centro de la ciudad y a 8 km del aeropuerto. www.beaches.com

The sumerset

THE SOMERSET *****

Pertenece a la cadena Small Luxury Hotels of the World y posee 54 habitaciones. Se localiza en Grace Bay, Providenciales, a 10 km del centro y a 11 km de la terminal aérea. www.thesomerset.com

DÓNDE COMER

(En Providenciales)

COCO BISTRÓ

El hecho de ser el establecimiento mejor valorado de Provo en TripAdvisor, lo hace el más buscado, por lo que es preciso reservar con antelación. La cocina local, que es su especialidad al igual que las pizzas, es exquisita. El ambiente asemeja una selva iluminada.

KALOOKI’S

Ofrece impresionantes vistas a la playa, sobre todo si buscas extasiarte con la puesta de sol o en noches claras. Excelente menú y servicio inmejorable. Las bebidas que sirven en su bar al aire libre te harán olvidarte del mundo.

ISLAND CONCH BAR AND GRILL

La magnífica relación calidad-precio lo convierten en uno de los establecimientos favoritos de viajeros y turistas, quienes no ponen reparos en hacerlo saber en TripAdvisor. Un lugar sencillo, pero con un personal muy amable.

AnitaGonzalezPor Anita González Sigler
Redactora
lunaparche@gmail.com