Paris, Londres, Berlín: Uno de los segmentos más explosivos de la última década ha sido el del turismo urbano. Desde el punto de vista mundial, ningún otro tipo de turismo al extranjero ha crecido tan rápido en los últimos años.

Lo que se tiene en cuenta para las tendencias del mercado de turismo global se aplica también al turismo urbano en el extranjero de los europeos. Este es el resultado de una evaluación del World Travel Monitor® de IPK International elaborada recientemente por encargo de la ITB Berlin.

Las cifras revelan claramente: en el 2014 los europeos realizaron casi 70 millones de viajes urbanos en el extranjero y fueron reservados cerca de 400 millones de pernoctaciones. En comparación con 2007, los viajes urbanos al extranjero de los europeos aumentaron un 60 por ciento en total, correspondiendo a un siete por ciento por año. Eso significa que el mercado en este segmento en Europa ha crecido dos veces más rápido al igual que todo el mercado de vacaciones en el extranjero.

Destacan claramente los viajes urbanos clásicos, acaparando un porcentaje de casi tres cuartos del total, mientras un cuarto se combina con visitas a familiares y sólo el un por ciento corresponde a viajes incentivos de negocios.

El país destino preferido entre todos para los viajes urbanos de los europeos es Alemania. Con casi 10 millones de visitantes en el 2014, Alemania registró un crecimiento vertiginoso del 94 por ciento en total y el diez por ciento anual, sobrepasando con creces los destinos antes preferidos Francia y Gran Bretaña. Se considera que uno de los impulsores de ese incremento podría ser, por ejemplo, los atractivos informes emitidos por televisión del Mundial de Fútbol 2006 en Alemania.

Otros dos destinos que figuran bien alto en la escala de preferencias para los viajes urbanos en el extranjero son Italia y España. El desarrollo obtenido por el destino Austria (ocupando el sexto lugar) ha sido positivo, duplicándose el número de visitantes desde 2007.

Paris y Londres están entre los campeones de la lista de turismo urbano. Son con diferencia los destinos más elegidos por los europeos. Berlín no se queda atrás (tercer lugar) con un fuerte crecimiento constante y sobre la media, distanciándose con ventaja de los destinos más solicitados. Los puestos número cuatro a diez los ocupan Barcelona, Praga, Amsterdam, Viena, Roma, Munich y Nueva York.

Los viajes urbanos tienen temporada alta todo el año. En comparación con 2007, en el cual dos tercios de todos los viajes urbanos se realizaron en los meses de verano, ahora el 52 por ciento corresponde al semestre de verano y 48 por ciento al de invierno. Los meses preferentes son, en orden decreciente, agosto, que está sólo un poco adelante de mayo, abril y diciembre.

Los turistas urbanos viajan menos y pagan más

Los viajes cortos son tendencia. Una gran parte de los viajes cortos lleva a las ciudades. Desde 2007 la duración de un viaje urbano al extranjero disminuye cada vez más. El porcentaje de los viajes cortos de una a tres noches es del 40 por ciento y aumenta de forma continua. La subida es casi el doble que los viajes urbanos más largos.

Los alojamientos particulares son ahora la alternativa popular al hotel. A pesar del aumento de las reservas, el porcentaje en el mercado de los hoteles, sumando todos los alojamientos, se ve cada vez más reducido.

Aunque dos tercios de los turistas urbanos hacen sus reservas de alojamiento en hoteles, los portales online con hospederos locales, como Airbnb o Wimdu, son los que están experimentando un verdadero boom y son los nuevos impulsores del crecimiento.

En el segmento de hostelería, la tendencia es: cuanto mayor la categoría, mayor es el crecimiento registrado. En contrapartida, el segmento económico se ve ligeramente reducido.

Los viajes urbanos siguen siendo, como siempre, principalmente de los europeos de la clase alta. Según se desprende de la encuesta, cuatro de cada cinco turistas pertenece a la clase de buena formación y altos ingresos. Por cada viaje urbano al extranjero, en 2014 la media de gastos por persona era de algo más que 700 euros y casi 130 euros por noche. En esos gastos están incluidos todos los costes, también el transporte, etc..

El Dr. Martin Buck, jefe de división de la Messe Berlin, comentó: «Las metrópolis alemanas y extranjeras han ganado mucho en atracción en los últimos años. Ciudades del interior restauradas, nuevos centros de compras y, sobre todo, programas de eventos variados atraen a los visitantes de todos los países. La mayoría de los visitantes quiere pasar unos pocos días lejos del ajetreo del día a día. Eso confirma también la tendencia de los viajes cortos.

Para esa finalidad, la ciudad es una excelente opción. Todo lo que uno pueda precisar, se tiene a mano, museos, exposiciones, conciertos, musicales, restaurantes y posibilidad de comprar».

Los resultados hacen referencia a los viajes urbanos al extranjero de los europeos que han realizado un viaje con por lo menos una noche de alojamiento en una ciudad extranjera, y que en la encuesta han considerado ese viaje como turismo urbano, no lo tienen como viaje de negocios, visita a familiares sin turismo o viaje a ciudades por motivos de salud, etc.. Todos los datos de tendencia muestran el desarrollo en los ocho años turísticos de 2007 a 2014.

Además de las apreciaciones especiales del World Travel Monitor® de la IPK International, la ITB Berlin publica a principios de diciembre los datos extraídos del World Travel Monitor® incluyendo las opiniones de 50 expertos en turismo de más de 20 países en el Informe de Tendencias ITB World Travel 2015/16.

Los resultados finales de World Travel Monitor® de la IPK International de todo el año, con inclusión de perspectivas para el año 2016, serán dados a conocer por el presidente de IPK International, Rolf Freitag, durante la celebración del ITB Future Day del Congreso ITB Berlin. El World Travel Monitor® está basado en las entrevistas representativas de la población hechas a más de 500.000 personas en más de 60 mercados turísticos de todo el mundo y es realizado desde hace más de 20 años de forma regular.