“República Dominicana, reconocida como la economía de mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en la región de Centroamérica y el Caribe, y entre los diez principales países receptores de IED en Latinoamérica, ofrece bondades y atracciones que el inversionista extranjero no pasa por alto.” 

Para hablar del trascendental tema de la inversión extranjera, conversamos ampliamente con el doctor Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), quien se muestra optimista respecto de las perspectivas de la IED en el país, destacando los esfuerzos que tanto el sector público como el privado están haciendo para lograrlo, y reconociendo las ventajas y oportunidades con que cuenta la República Dominicana para atraer los capitales internacionales; entre ellas, la privilegiada ubicación geográfica, la eficiencia en la conectividad, el mercado interno, los tratados de libre comercio, la seguridad jurídica y los incentivos competitivo.

¿Cuáles han sido sus mayores retos al frente del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD)?

Jean-Alain1Al asumir la dirección del CEI-RD, nos comprometimos a lanzar una agresiva campaña para atraer inversión a la República Dominicana. En este sentido podemos destacar la puesta en marcha del proyecto de “Ventanilla Única de Inversión” bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia, al cual se encuentra adscrito el CEI-RD. Esta innovadora herramienta reúne en un punto centralizado las informaciones y los trámites de las principales instituciones públicas que otorgan permisos, licencias y certificaciones, constituyéndose así en un ente facilitador que asiste de forma transparente a los inversionistas en la canalización de las autorizaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto de inversión. 

Por otro lado, el CEI-RD ha venido trabajando en los últimos años de la mano con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo siguiendo los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, mediante la promoción y atracción de proyectos de inversión extranjera que generen empleos de calidad y alto valor agregado.

Creación de empleos. De acuerdo a las proyecciones realizadas por el CEI-RD y confirmadas con las propias empresas de inversión extranjera, estimamos que de los 400.000 empleos fijados como meta para todos los sectores por el Presidente de la República, durante su actual gestión, cerca de un 27% sea generado por inversiones extranjeras. De hecho, hemos proyectado unos 108.775 generados tanto por nuevas inversiones como expansiones de empresas ya establecidas en el país. Estas nuevas empresas estarían distribuidas en diversos sectores económicos claves, entre ellos, telecomunicaciones, comercio e industria, turismo, minería, energía e infraestructura, como también en los call centers, dispositivos médicos, y en otros.

¿Cómo se comportó el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2013, en relación con el año anterior?

Según cifras preliminares, la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana alcanzó US$ 2.078,6 millones durante 2013, uno de los años con mayor captación de inversión extranjera en la historia de la economía dominicana. Además, es preciso destacar que 2013 incluyó importantes inversiones en sectores productivos a escala nacional, como energía, bienes raíces, turismo, minería y comunicaciones. En este sentido, estimamos que la IED continuará un ritmo de crecimiento positivo en los próximos años.

¿En qué medida será posible concretar la meta global de duplicar el promedio de las inversiones anuales de los últimos cinco años, al final del cuatrienio del presidente Medina?

Nos sentimos optimistas con respecto al logro de esta meta, pues actualmente estamos desarrollando un intenso plan de promoción de inversión en el país, aumentando nuestra participación en eventos locales e internacionales, como ferias, foros de negocios, exhibiciones, recepción de delegaciones de inversionistas extranjeros y otras actividades, con el objetivo de mantener el posicionamiento de la República Dominicana como el destino número uno de la región en la atracción de inversión. Asimismo, para el logro de dicha meta, nos apoyamos en la motivación, el compromiso y la disposición de aprendizaje de nuestra gente; el uso de tecnología innovadora; la existencia de los más altos estándares medioambientales y el fortalecimiento de nuestra infraestructura educativa. 

Nuestra propuesta de valor es que el país ofrece una extraordinaria oportunidad para negocios rentables y exitosos, incluido un sólido sistema judicial, así como estabilidad política, social y económica. Además, contamos con una infraestructura muy productiva y altamente competitiva, así como atractivos incentivos a la inversión extranjera. 

Uno de nuestros principales propósitos es seguir enviando un mensaje al mundo de que el actual gobierno continuará apoyando la IED, resaltando así la importancia de una alta diversificación, no solamente de los sectores de destino, sino también de la procedencia de las inversiones extranjeras en el país. En este orden de ideas, destacamos que México, Brasil, Venezuela y Colombia se han posicionado recientemente entre los principales inversionistas extranjeros en el país, y comparten espacios con los inversionistas tradicionales provenientes de Norteamérica y Europa. 

No menos importante, creemos firmemente en la puesta en marcha de programas de capacitación de comercio e inversión, de los cuales somos impulsores a través del Instituto de Comercio Exterior e Innovación Empresarial (I*CEi). Estos programas tienen como objetivo desarrollar el recurso humano requerido por las grandes empresas al establecerse en nuestro país.

China es la segunda mayor fuente de importaciones dominicanas desde 2009. ¿Qué perspectivas podremos visualizar en 2014 con el gigante asiático?

El hecho de que China ingresara oficialmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha posicionado a este país en una nueva etapa en las relaciones comerciales. Su inserción en la economía internacional y su continua apertura comercial han elevado la capacidad competitiva de esa nación. Como resultado, en China y otros países como India, se ha producido una gran reducción de la pobreza, con centenares de millones de personas incorporadas al círculo de la demanda de bienes de consumo.

En términos de la República Dominicana, estamos orientados a aprovechar el extraordinario crecimiento que se observa en las importaciones de ese gran país. Nuestros esfuerzos deben dirigirse a evaluar el potencial de nuestra oferta exportable, a medida que el consumo chino se hace cada vez más fuerte, para generar una relación comercial de mayor provecho. En una perspectiva a futuro inmediato, partimos de que el mercado chino representa un 3% de las exportaciones dominicanas y ocupa la quinta posición como socio en las exportaciones del país. 

Algunos productos con potencialidad para su desarrollo en el mercado chino, identificados en el año 2013, son: instrumentos y aparatos de la medicina, cirugía y odontología, disyuntores, camisetas de punto de algodón para mujeres o niñas, calzados con suela de caucho, de plástico o de cuero natural, cacao en grano, azúcar de caña en bruto sin aromatizar, productos de joyería, ferroníquel, los demás tejidos de algodón teñidos, plátanos frescos, tabaco total o parcialmente desvainado o desnervado, entre otros.

Además del sector de zonas francas y el sector comercial, ¿qué otros segmentos emergentes ofrecen oportunidades para la inversión china en República Dominicana?

Tomando en cuenta las bondades y atracciones que tiene la República Dominicana, reconocida como la economía de mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en la región de Centroamérica y el Caribe, y entre los diez principales receptores en Latinoamérica, en adición a los sectores de zonas francas y comercial, existen otros sectores emergentes que pueden ser aprovechados por inversionistas chinos:

ja2Turismo. La República Dominicana recibió más de 4,6 millones de visitantes durante el año 2013, lo que generó ingresos por el orden de US$ 5.090 millones. El país está interesado en promover la diversificación del turismo hacia la ecología, los deportes, la cultura e historia, el turismo médico y el multidestino. Convencidos de la importancia del Turismo y conforme al Plan de Gobierno y visión del presidente Danilo Medina, las inversiones en turismo constituyen una prioridad de nuestra gestión.

Energías renovables. Con la aprobación de la Ley 57-07, la República Dominicana ha sentado las bases para que el país alcance, en poco tiempo, la autosuficiencia en materia de generación de energía eléctrica sin ocasionar graves daños al medio ambiente. Dicha ley contempla incentivos y exenciones fiscales tanto para productores, como para autogeneradores, lo que ha permitido que el país se convierta en uno de los principales productores de energías alternativas de la región.

Industria del cine. El país ofrece grandes oportunidades de negocios en este sector. La Ley de Cine fue aprobada recientemente y crea un marco legal que facilita el establecimiento y la sostenibilidad de esta industria en la República Dominicana. Los incentivos ofrecidos en esta ley permiten un crédito fiscal de hasta un 25% de los gastos realizados en el país y otorgan exenciones de impuestos para los inversionistas y admisión temporal de los equipos de filmación.

Centros de contacto & BPO. El sector de “call centers” representa una actividad de gran empuje y dinamismo en la República Dominicana, que alcanza en la actualidad un total de 112 centros de contactos y genera alrededor de 35.000 empleos en el territorio nacional. Este sector ofrece además crecientes oportunidades a jóvenes que buscan insertarse en el mercado laboral y desarrollar destrezas y capacidades, tanto en lo referente al manejo de otros idiomas como de temas especializados, que impactan de manera significativa en la competitividad del sector y del país.

Desarrollo de software. La República Dominicana cuenta con más de 70 empresas de desarrollo de software, en su mayoría pequeñas y medianas, algunas con experiencia internacional y muchas otras potenciales exportadoras. Entre ellas, podemos mencionar asociadas de reconocidas marcas internacionales como Microsoft, Oracle y Hewlett Packard, algunas de las cuales cuentan con certificaciones internacionales, tales como CMMI, ISO 9001, IBM Racional y Nortel.

En resumen, como se ha visto, la República Dominicana cuenta con las condiciones y un clima de negocios atractivo, acorde con los requerimientos de potenciales inversionistas chinos y de otros países, que facilitan el desarrollo de  diversos proyectos en los diferentes sectores de la economía nacional. Asimismo, el país se encuentra en capacidad de exportar al mercado chino, entre otros, una serie de productos dominicanos de calidad mundial, mencionados anteriormente, lo cual en nuestra opinión incrementaría de manera significativa la balanza comercial de ambos países y ofrecería mayores oportunidades de negocios bilaterales. 

En noviembre pasado 16 compañías dominicanas expusieron sus productos en la Feria Internacional de La Habana 2013 (FIHAV 2013). ¿Existe mayor acercamiento a la vecina isla en materia comercial ahora que se vislumbra mayor apertura por parte del gobierno cubano?

Todas las economías de la región han estado pendientes al vislumbre de una mayor, pero gradual, apertura del mercado cubano. Esta nación ha experimentado cambios significativos en su modelo económico que han de ser aprovechados por la República Dominicana. Cuba se proyecta como un fuerte competidor en la región, y es por esto que la estrategia de acercamiento a esta nación por parte del Gobierno dominicano no es solo a los fines de establecer relaciones de compra y venta, sino ideada como una estrategia de integración que nos permita convertirnos en socios comerciales y destinos de comercio y turismo aliados. 

A estos fines, desde el CEI-RD aprovechamos el marco del mayor evento comercial de Cuba, la FIHAV, para realizar una visita oficial que contempló reuniones concretas con los distintos ministerios y empresas que inciden de manera directa en el desarrollo comercial cubano, y que pueden nutrirse de la experiencia y las capacidades dominicanas para fortalecer sus procesos y su logística de cara a la apertura. Tenemos acuerdos de cooperación firmados con la Cámara de Comercio de Cuba y planes de acción que se renuevan anualmente, con estrategias y actividades concretas de promoción de comercio. 

Las comunidades dominicanas asentadas en Nueva York, Nueva Jersey y la Florida podrían beneficiarse con la importación de plátano criollo desde nuestro país. ¿Qué otros productos étnicos o nostálgicos podrían entrar en un plan de exportación hacia esos destinos estadounidenses?

Considerando la importancia de la diáspora dominicana en estos estados y la necesidad de contar cada vez más con mayor presencia de nuestros productos nostálgicos en los mismos, nos encontramos en proceso de coordinación para la realización del “Estudio de Mercado de Productos Agrícolas y Agroindustriales” en Nueva York y la Florida, en el marco del DR-CAFTA. El estudio tiene por objetivo identificar la demanda actual de esos productos, con gran énfasis en productos nostálgicos y los nichos de mercado de nuestra oferta exportable, especificando los productos, volúmenes, precios actuales y sugeridos y cualquier otra información relevante para lograr aumentar nuestras exportaciones.

De igual forma, a través de dicho estudio se procura la identificación de aquellos obstáculos que impiden el comercio de productos dominicanos, para así plantear soluciones a los mismos y establecer una ruta crítica que permitan una correcta implementación y alcance de los resultados esperados.

¿Qué importancia le confiere a eventos como Dominicana Software?

El CEI-RD brinda un apoyo importante a este tipo de eventos, con el objetivo de impulsar la captación de proyectos, la creación de vínculos de negocios y la promoción de los productos y servicios de calidad que son desarrollados en la República Dominicana. Lo anterior, a fin de incentivar el crecimiento de este sector y motivar las expansiones de las empresas ya establecidas.

Con la feria tecnológica “Dominicana Software”, realizada por primera vez en el año 2013 en el CEI-RD, el Clúster de Software de la República Dominicana (ClusterSoft) pudo realizar su lanzamiento oficial y se presentó formalmente ante los diversos sectores productivos de la economía nacional y las instituciones del gobierno que hacen uso de los sistemas informáticos. 

En dicha feria se exhibieron soluciones de alta calidad del sector de las Tecnologías de la Información (TI) que son ofertadas por las empresas, universidades e instituciones de formación vinculadas a la industria de software de la República Dominicana. Además, se dictaron conferencias a cargo de reconocidos profesionales y académicos acerca de diversos temas, entre ellos, ecosistemas para el desarrollo de software, bases de datos, metodologías ágiles, ingeniería de software, software libre, aplicaciones de la biometría, mejores prácticas y administración de proyectos basados en modelos CMMI e ISO 2000.

¿Qué sucedería si en República Dominicana se invirtiera más en educación? 

El beneficio de invertir en educación es muy elevado tanto para los individuos como para la sociedad. Desde el punto de vista económico y social, la inversión en educación genera un impacto positivo directo en la calidad de vida de las sociedades. La construcción del nuevo modelo de desarrollo que propone el presidente Medina depende en gran medida de la educación. Es por esto que la eliminación del analfabetismo ha sido considerada como de alta prioridad nacional, tanto, que este año 2014 ha sido declarado por el jefe de Gobierno como el “Año de la superación del analfabetismo”. 

Con la nueva asignación del 4% del PIB a la educación preuniversitaria en el presupuesto 2013, que significa la partida más alta asignada en la historia del país, se pretende reestructurar el modelo educativo, aplicar la tanda extendida de ocho horas de docencia, mejorar las condiciones de los maestros y fortalecer el “Programa de Alimentación escolar”.

Su amplio sentido de la justicia y la moral se manifiesta desde edades tempranas y lo ha llevado a vincularse con el Partido de la Liberación Dominicana.

¿Tiene planes en un futuro de hacer carrera política en algún partido?  

La política es la más importante herramienta para brindar soluciones a los retos que surgen de la convivencia colectiva, y el ejercicio puro de la misma es dueño de la más grande satisfacción que puede sentir un ser humano: ayudar a su país y su pueblo. Desde la adolescencia me he preocupado por el desarrollo de mi país de distintas formas y mi interés por el Partido de la Liberación Dominicana, se remonta a la década de los noventa gracias a la cercanía del profesor Juan Bosch Gaviño con mi familia, al ser éste primo hermano del arquitecto Rafael Calventi Gaviño, esposo de mi madre, Maybé Sánchez de Calventi, y padrino de esta unión matrimonial. Durante esos años de juventud en los que pude compartir en los eventos familiares con el profesor Juan Bosch desarrollé una gran admiración y respeto hacia tan trascendente figura. De igual forma tuve la valiosa oportunidad de compartir, aprender y motivarme al conocer al Comandante Norge Botello, Miguel Cocco, Eduardo Selman, César Pina y Felucho Jiménez, entre otros amigos cercanos a mi familia, quienes además de respeto me inspiraban a participar en la vida política.