El camino de Julio César Mordan Mordan en el turismo, hasta llegar a dirigir la Oficina de Promoción Turística (OPT) en Colombia, ha sido arduo, pero lleno de experiencias positivas y superación. En mayo de 1992, con apenas 21 años, ingresó a la Secretaría de Estado de Turismo (actual MITUR), en el departamento de Relaciones Internacionales, que dirigía Lisa Álvarez Cabrera. Primero se desempeñó como mensajero interno y luego encargado de Información Turística, gracias a que para entonces hablaba inglés, francés e italiano.

En 1996, tras asumir Félix Jiménez como secretario de Estado de Turismo, formó parte del departamento de Promoción Turística Internacional, dirigido por Magaly Toribio. De ahí surgió la creación o reestructuración de las OPT en mercados extranjeros. En ese momento Julio César fue nombrado encargado de Ferias y Congresos, función que desempeñó hasta abril de 1998. Toribio le propuso trabajar como asistente en la OPT en Colombia, cargo que desempeñó hasta mayo de 1999, cuando se le asignó la dirección interina de la oficina, hasta 2001.

De regreso a República Dominicana trabajó como tripulante de cabina en la desaparecida aerolínea AEROMAR dominicana hasta finales de 2003. Al año siguiente, tras asumir nuevamente el Lic. Jiménez la cartera de Turismo, Julio César volvió a la OPT en Colombia como asistente, hasta que en julio de 2013 Francisco Javier lo nombró director de esa oficina. Al estar al frente de la OPT me propuse retomar la propuesta del lanzamiento de la ruta directa entre Bogotá y Punta Cana, de la aerolínea COPA-Colombia, la cual se materializó en abril de 2014, señala el ejecutivo.

Incremento en el flujo de colombianos

Entre sus grandes logros se encuentra haber podido reposicionar el destino dominicano dentro del amplio grupo de agencias de viajes mayoristas con sede en Colombia, como una forma de demostrar que República Dominicana es más que Punta Cana. La mejor muestra es la manera en cómo vamos creciendo cada año. Luego de la caída del flujo turístico de residentes colombianos, de 44.955 turistas en 2012 a 43.596 en 2013, logramos que el mercado creciera en más de un 30% en 2014, para un total ese año de 57.960.

Desde 2004, cuando Julio César fue nombrado asistente de la OPT, hasta el presente año el flujo de colombianos al país ha experimentado un crecimiento sustancioso, ya que hace 11 años recibíamos 20.338, y para 2014 esa cifra casi se ha triplicado. Gracias a que la crisis económica que se desató en 2008 no incidió tanto en la economía colombiana, el flujo para esa época no se vio afectado, al contrario, experimentó un interesante crecimiento. Para tener una idea más amplia, basta ver las estadísticas de los últimos cinco años: 31.263 (2010), 40.982 (2011), 44.955 (2012), 43.596 (2013) y 57.960 (2014), señala.

Punca Cana sigue siendo el destino más apetecido por los colombianos; sin embargo, otros polos se están vendiendo muy bien en ese mercado sudamericano, como Puerto Plata y La Romana –destinos de playa–, y Santo Domingo, como destino histórico y cultural. A la hora de vacacionar en su país, a Julio César se le hace difícil hablar de un destino preferido. En todas nuestras zonas turísticas me siento de maravilla, y como cada una tiene sus atractivos propios, no es sencillo recomendarle una al visitante. Pero podría mencionar algunas que son imperdibles: nuestra Zona Colonial en Santo Domingo, con su magia e historia; las paradisíacas playas de Samaná y Punta Cana-Bávaro, con su gran diversidad y múltiples opciones; y Puerto Plata, el destino más completo de nuestro país.

Es importante resaltar, indica Julio César, que el presidente Danilo Medina aprobó, a principios de este año, la eliminación del requisito de visa para todos los colombianos que viajen a nuestro país en calidad de turistas, medida que entró en vigencia el 15 de mayo. Esto representa una gran oportunidad de crecimiento, pero al mismo tiempo un reto, ya que otros destinos del Caribe piensan adoptar la misma medida en los próximos meses. Nuestras expectativas de crecimiento para el presente año las ciframos en más de un 50%.

Según Julio César, la reciente expansión de Avianca y Copa Airlines, dos aerolíneas que conectan a Colombia y República Dominicana, son las responsables de transportar la demanda que generamos en el mercado, a través de la promoción y publicidad de nuestro destino. Ellas juegan un papel muy importante en el crecimiento del flujo, porque una vez lograda la demanda, el siguiente paso es tener la manera de transportarla. La sinergia generada entre los sectores público y privado es un requisito indispensable para poder crecer y así lograr la meta oficial de nuestro gobierno, de incrementar el flujo turístico general a 10 millones.

El viajero colombiano

El viajero colombiano viene al Caribe motivado por la belleza de las playas dominicanas y nuestros ritmos musicales, el merengue y la bachata. Cuando viajan, lo hacen de manera inquieta y con la expectativa de conocer otras culturas y la historia de los lugares que visitan. Dada su inquietud, no se conforman con quedarse encerrados en los resorts. Por lo general viajan en familia o en grupos de amigos. Siempre tratan de conseguir un artículo de regalo para los que dejaron en casa, difícilmente regresen sin un detalle para sus seres queridos. Si se sienten bien atendidos y logran una buena experiencia, por lo regular repiten el destino.

Existen varios nichos interesantes, los grupos escolares, los golfistas (tienen unos 20.000 golfistas federados), y los grupos de congresos e incentivos, un segmento que cada día se vuelve más pujante. En el caso del golf, plantea Julio César, se estima que más de 25.000 personas lo practican en Colombia. Incluso existen asociaciones de golfistas como las de los seniors, los odontólogos, los médicos y cirujanos, entre otras.

En lo referente a MICE, cada vez son más las empresas que realizan sus eventos fuera de Colombia, atraídas por los buenos precios, la oportunidad de darles a conocer otros destinos a sus empleados, la conectividad y las facilidades de los destinos a considerar. De las 1.000 empresas más grandes de Colombia, un gran porcentaje de ellas realiza sus encuentros, viajes de incentivos y congresos, en el exterior, por lo que el destino dominicano posee una extraordinaria oportunidad en este segmento.

La OPT Colombia

Sin duda, las OPT han desempeñado un papel importantísimo en la promoción del destino dominicano, pues a través de ellas es posible captar la atención de los entes que intervienen en la comercialización del mismo, además de ser las responsables de que la estrategia de publicidad y promoción trazada por el MITUR se ejecuten de forma eficiente en cada mercado asignado.

En el caso específico de la OPT en Colombia, desarrollamos un plan de trabajo orientado a la promoción turística y nos enfocamos en el mantenimiento de las relaciones con las agencias mayoristas de Colombia, que son las que llevan el producto a la minoristas. Recientemente estuvimos en una caravana que contó con 17 participantes de nuestro país y 16 agencias de viajes mayoristas, y recorrimos cinco ciudades importantes: Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cali y Bucaramanga. Uno de los objetivos era atender más de 400 agencias de viajes, señala Julio César.

Presencia en ANATO

Nuestro país asiste desde hace más de 20 años a ANATO, la principal feria turística de Colombia, considerada una de las tres más grandes de América Latina. Solo para tener una idea, en 1998 participábamos con un stand de alrededor de 50 m2 y una delegación de hoteleros y receptivos dominicanos de entre ocho y 12 participantes, pero gracias al crecimiento del flujo turístico y el interés de nuestro sector privado, hoy
tenemos un stand de más de 130 m2 y una delegación de más de 25 expositores, explica el director de la
OPT Colombia.

La participación dominicana en la feria es activa y el objetivo es que nuestro sector privado saque el mayor provecho posible de su visita al mercado colombiano y de la inversión realizada en el stand. Cada año realizamos eventos previos e incluso posteriores a la realización de la feria. Por ejemplo, en 2015 la feria se realizó del 25 al 27 de febrero, y nosotros participamos en el workshop del Caribe colombiano en Barranquilla el día 23, luego realizamos nuestra acostumbrada rueda de negocios y almuerzo con agencias de viajes mayoristas el día 24, con la participación de 19 empresas de nuestro sector privado y más de 50 agencias de viajes mayoristas. Además, durante la feria agotamos una agenda importante de reuniones con agencias de viajes mayoristas, líneas aéreas y medios de comunicación, finaliza el director de la OPT.