La apertura comercial de República Dominicana, a través de la firma de acuerdos comerciales como el DR-CAFTA, incentivó en el empresariado local la necesidad de desarrollarse para competir en condiciones similares y lograr su inserción en el mercado global.

En 2009 se crea el Clúster de Productos de Belleza como iniciativa de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en su afán de proteger, regular y velar por el sector local de la producción de cosméticos.

Con esto se busca impulsar y contribuir a mejorar la competitividad del sector industrial exportador dominicano, para lo cual la AIRD fomenta la asociatividad productiva bajo el esquema de clúster. El sector de productos de belleza, con un claro nicho de mercado debido a la demanda de productos nostálgicos por parte de los dominicanos en el exterior, y por su gran potencial exportador, fue escogido como uno de los más apropiados para trabajar en la conformación de una iniciativa de clúster o clúster embrionario, que surge como el más efectivo instrumento para representar y defender los intereses del sector de cosméticos y belleza en el país.

Productos-con-sello-de-calidad

El Clúster de Productos de Belleza cuenta con 150 empresas en el país que pertenecen únicamente a la economía formal del sector, de las cuales se estima que 15 son empresas grandes, con un empleo medio de 85 trabajadores; 15 medianas, con unos 50 empleados; y 120 pequeñas y microempresas, con un empleo medio de ocho trabajadores, lo que capta aproximadamente 2.985 empleos en este sector. El clúster agrupa actualmente a las principales empresas fabricantes de cosméticos del país legalmente constituidas. Con la integración de estos espacios productivos se garantiza la dinamización de la economía de las industrias de los productos de belleza, ya que promueve una forma de hacer negocios más competitiva tanto en el mercado nacional como en los mercados foráneos. El clúster contribuye a fomentar el nivel de competitividad entre las empresas locales al apostar por nuevos modelos de desarrollo basados en una estrategia de rapidez y flexibilidad. Esto le permitirá mejorar su eficiencia en el manejo de recursos, incrementar la formalidad y encontrar un espacio de colaboración interempresarial e impulsar su capacidad exportadora. Sello de calidad El “Sello de calidad” es el resultado de un proceso de certificación que involucra una evaluación del sistema de calidad del fabricante, incluidos el proceso productivo y el producto final. Para optar por el sello, los productos seleccionados son sometidos a la Comisión Reguladora, que a partir de evaluar objetivamente los hallazgos, determinará si las empresas cumplen con los criterios y estándares previamente definidos en la “Normativa del Sello de calidad”.

La Comisión Reguladora es el máximo órgano que tiene la función específica de evaluar y otorgar el sello de calidad a las empresas fabricantes de productos de belleza. Además, tiene la potestad de cancelarlo y sancionar. Se compone de siete miembros, representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), Instituto de Protección al Consumidor (PROCONSUMIDOR), Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), un representante de INTEC, un experto en Buenas prácticas de manufactura (BPM) y uno en Calidad y Proceso. Toda empresa perteneciente al clúster y que haya pasado el proceso de certificación tiene todas las condiciones para exportar un producto de óptimas condiciones. De hecho, en su mayoría estas empresas están exportando un gran porcentaje de su producción. Entre los renglones de productos cuyos procesos están siendo certificados se destacan champúes, rinses, jabones, acondicionadores, tratamientos profundos, laciadores, gotas de brillo y control caída, tintes, cremas alisadoras, así como desodorantes, cremas hidratantes y corporales.

Daniel-Lomba

Daniel Lomba, presidente del clúster.