La chef Rosa María Gómez, más conocida por La Chefa, condujo una visita guiada al Merca Santo Domingo, de la mano del Departamento de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo, en compañía de su directora Milka Hernández y de un grupo de periodistas de la industria turística.

La visita, en la que también participaron  los principales ejecutivos del Merca Santo Domingo, se realizó con la finalidad de dar a conocer la diversidad de productos agrícolas que se pueden encontrar en este mercado de productores y el uso de los mismos en la cocina tradicional dominicana.

ChefaGomezMerca1

Durante el recorrido La Chefa educó a los participantes sobre los valores nutricionales de varios productos agrícolas de nuestra canasta habitual, las diversas variedades de productos, los procesos para elegir un producto en el mercado, ya sea con el tacto o la observación, y el correcto proceso para su conservación y uso.

Según Milka Hernández, dentro de las gestiones del Departamento de Promoción Nacional está el fomento de la gastronomía nacional, y una muestra de ello es el primer Master Class de Gastronomía Regional que tendrá lugar en agosto, en el que un grupo de comunicadores aprenderá a cocinar la gastronomía típica dominicana, desde un chivo liniero hasta una arepita de yuca. “Esta iniciativa pretende aprovechar la sinergia que se experimenta al compenetrarnos con los medios para que ellos sean portavoces de la promoción de destinos a través de su gastronomía”.

La ejecutiva comentó que la intención es ir despertando el interés de las personas en otros aspectos de la oferta complementaria, como la tendencia internacional de visitar los mercados. “Todo lo que se está desarrollando desde que se inauguró el Departamento de Promoción Nacional en 2014, se vincula al Marketing Experiencial: visitamos destinos donde vivamos la experiencia, para fomentar así el turismo interno a través de esta modalidad”.

Merca Santo Domingo

El Merca Santo Domingo cumple con los estándares de calidad, higiene, salubridad y seguridad necesarios en esta clase de oferta, e incluso el visitante puede comer en él. En este lugar se puede apreciar la diversidad de cultivos que tiene el país, y la dinámica que se genera resulta de interés para el visitante, como el de la modalidad Slow Travel, que busca adentrarse en la cultura, conocer cómo vive la gente, y el Merca cuenta con atractivas características que llamarán la atención del visitante.

Es un espacio para que los productores nacionales puedan comercializar directamente sus cosechas, y obtener mejores márgenes de beneficios a la vez que los consumidores consiguen mejores precios por productos de calidad superior. Generalmente de lunes a jueves la afluencia de compradores es del mayoreo y los fines de semana consumidores particulares.

Para la elección de los vendedores establecidos en el Merca, estos deben traer una certificación del departamento de agricultora de su zona para confirmar su calidad de productor, y a la hora de ser elegido debe haber al menos un representante directo de la empresa para asegurar que no serán alterados los precios a través de la intermediación reducida.

Con esta visita el Departamento de Promoción del MITUR hace un primer acercamiento al Merca para conocer cuál es la oferta, tanto gastronómica como de productos, y cómo se genera la dinámica en general.