La tecnología de la inteligencia artificial y los sensores nos han regalado importantes y beneficiosas técnicas que no sólo mejoran el tránsito y la contaminación de cualquier lugar, sino que aumentan los negocios y la comodidad de cliente al parquearse.

 

Parquearse tiene su ciencia; y cada vez es más difícil dominarla. Los carros en las ciudades aumentan, el espacio se reduce, sin embargo, también ha crecido el conocimiento en la inteligencia artificial. De hecho, uno de los ejemplos más conocidos donde ambos conceptos se unen con agilidad, es Japón; esta pequeña isla rebosa de vehículos y los espacios son preciados en Tokio. Por supuesto, la tecnología caracteriza a la población japonesa y no sólo enseñaron a sus modelos Prius cómo parquearse con mínima ayuda del dueño, sino que elaboraron divertidas máquinas verticales con movimiento continuo para el cambio de carros y el acceso al parqueo en todo momento.

El administrador de parqueos puede ofrecer experiencia suficiente sobre los importantes detalles que hay que tener en cuenta a la hora de dirigir esta, cada vez más, difícil labor.

“Los nuevos sistemas no sólo son más cómodos para el que parquea el carro sino que disminuyen el nivel de contaminación dentro del parqueo, el tiempo y el combustible que se pierde buscando ese espacio vacío. Pero el administrador es quien tiene mayor control, como saber dónde hay espacios vacíos. Son sistemas efectivos”, expresa Michael Pryor, profesor de diseño arquitectónico en la Universidad de Nueva York.

Pryor se refiere a los nuevos sistemas de parqueo que dan un paso más allá. Los beneficios y las ventajas están por todos lados; la tecnología realmente se apunta otro gol al respecto y los estudios indican que otros desarrollos pueden ser logrados para mejorar el desempeño actual. Un sistema para parqueos inteligentes busca la forma de mejorar los métodos para parquear más carros en menos espacio, para hacer más fácil la organización y acomodar al chofer del carro que desea el espacio. La estimación correcta del número de parqueos disponibles es muy importante, si la sobreestimas estas gastando espacio y perdiendo divisas, si lo subestimas, entonces tendrás que lidiar con la frustración del cliente y la pérdida de muchos de ellos. Es, precisamente, una de las nuevas técnicas del parqueo inteligente, el monitoreo seguro de las zonas vacías y ocupadas que tengan como objetivo facilitar estacionar el carro.

“La gente tiende a relacionar la experiencia de parquearse con enojos y fracasos. Escuchas a las personas hablar sobre cómo es imposible parquearse en ese lugar y que prefieren no ir, o tomar un taxi para hacerlo. Pues los negocios en ese lugar pierden atracción de esa forma”, explica el doctor Manfred Frenkel, de Klaus Multiparqueo, en Canadá.

Y todo nos podemos identificar con el evento: dar vueltas y vueltas buscando espacio, tener que recurrir a los chicos en la calle que te guardan uno encima de alguna acera, muchas veces arriesgando la seguridad por tenerse que estacionar en zonas más lejanas al lugar.

El sistema tiene la información útil para el cliente sobre un espacio vacío gracias al uso de sensores. Los sensores son una de esas estupendas maravillas de la tecnología y su aparición en el mundo ha hecho posible una gama de metodologías y técnicas varias en distintas ramas del quehacer humano; parquearnos es una de ellas.

Los sensores permiten que haya comunicación entre el panel de control de todo el parqueo y cada uno de los espacios. De esta forma, el color de la luz será otro cuando el espacio esté disponible, más aún, existen paneles de información que indican para cuál dirección hay más lugares. En definitiva, el conductor tiene mucha más información y se hace más placentero salir de compras o negocios sabiendo que no habrá que frustrarse para parquearse. La ciencia se ocupó de ello.

Programas que guían y acomodan

Softwares especializados son utilizados para manejar todo el sistema y permiten la gestión de hasta 500 plazas de aparcamientos. Eso quiere decir informar en tiempo real de la ocupación, introducir el mapa de la instalación, pantallas de visualización, zonas de paso, estadísticas, informes, conexión por navegador, ahorro energético, medida de control energético y monitorización del CO.

Por Glenys Álvarez
Psicóloga y periodista científica
editoraneutrina@gmail.com
@EditoraNeutrin