El turismo gastronómico se ha convertido en una de las motivaciones principales de los viajeros para visitar un destino. Su relación con la identidad y la cultura locales, así como con otros intangibles del sector, entre ellos el arte, la naturaleza o la historia, lo convierten en una de las áreas más consolidadas, y cada vez más sofisticadas, del turismo.

Con esas consideraciones en cuenta, la Organización Internacional del Turismo (OMT), junto a su miembro afiliado Madison Experience Marketing, presentó en su sede en Madrid los resultados de la encuesta titulada “Futuro, tendencias, investigación y experiencias de turismo gastronómico”. Los datos forman parte del “Informe Mundial del Turismo Gastronómico” de la OMT.

Al encuentro asistieron expertos en turismo y gastronomía, quienes debatieron sobre la relevancia de este segmento y las dimensiones del mismo a escala global. Los resultados presentados por Madison Experience Marketing se basan en una encuesta realizada a miembros afiliados de la OMT, instituciones educativas, empresas de marketing y consultoría, proveedores de alojamiento, así como de alimentos, bebidas y bodegas. En la muestra, recogida entre junio y septiembre de 2016, se incluyeron las opiniones de participantes de 29 países.

El objetivo era conocer la perspectiva de los sectores público y privado sobre el turismo gastronómico y su importancia para un destino, así como inspirar a posibles vías de desarrollo del segmento. La mayoría de los encuestados, el 87%, confirmó su relevancia en la definición de la imagen y la marca de su destino.

Japón se suma

Las posibilidades que encierra este segmento en Japón se evidencian en el reciente acuerdo suscrito por la OMT, la Asociación de Viajes y Turismo de Japón (JTTA) y Gurunavi Inc., para la elaboración del “Informe de los miembros afiliados de la OMT sobre turismo gastronómico: Japón”. Sin lugar a dudas, la cocina nipona es un referente mundial y, en la actualidad, el país asiático es el que ostenta el mayor número de restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin. A esto se suma el hecho que la UNESCO le otorgara a la gastronomía japonesa la designación oficial de “Patrimonio Cultural Inmaterial”.

El informe proporcionará una perspectiva global del turismo gastronómico en Japón y explorará las oportunidades que este segmento conlleva como instrumento para el desarrollo incluyente nacional. La publicación presentará las conclusiones derivadas de la extensa investigación efectuada por dos miembros afiliados de la OMT: la JTTA y Gurunavi Inc. Para recopilar los datos se realizarán entrevistas, encuestas, investigaciones y trabajos en los sectores público y privado. La publicación incluirá estudios de casos y presentará las mejores prácticas aplicadas en el turismo gastronómico en Japón.

Una apuesta a la autenticidad

Los destinos están cada vez más conscientes del desafío de ofrecer una gastronomía basada en sus propias raíces, en su identidad más profunda. Por su parte, el viajero quiere sentir que realmente está generando una conexión con el alma del destino que visita, con su historia y sus tradiciones. Está interesado en establecer un vínculo que trascienda lo que ve en revistas de turismo, en documentales y postales, pues el objetivo de su visita es conocer la esencia que hace a esa región única en el mundo.

La OMT insiste en la colaboración público-privada como instrumento esencial de cooperación para el desarrollo del turismo gastronómico, siempre manteniendo su esencia pero incluyendo tendencias y técnicas de vanguardia. “El turismo gastronómico es en la actualidad un factor de atracción importante aunque no decisivo para elegir un destino. Es un elemento diferenciador que complementa”, señala la responsable del área de turismo de Madison Market, Monste Fernández, y enfatiza que este tipo de turismo es un elemento impulsor del desarrollo de los destinos.ν