El próximo 26 de marzo el Centro León en la ciudad de Santiago abre las puertas de la nueva exposición temporal “La insólita mirada irónica de APECO” la cual ha sido realizada a partir del Fondo de Fotografía Dominicana Natalio Puras Penzo (APECO), perteneciente a la colección del Centro León.

Centro-Leon-2Un total de 72 piezas serán expuestas, todas representativas de los repertorios creativos más abordados por el autor: Autorretratos, retratos, espacios urbanos y fotografía experimental. La muestra incluye fotografías en blanco y negro producidas por el fotógrafo y también incluye algunos ejemplos significativos de sus obras en color.

Natalio Puras Penzo (1933-2010) Tomó su seudónimo artístico del negocio que mantuvo su familia en Santiago de los Caballeros hasta 1955: la Ferretería Moderna, de Augusto Penzo y Co. (APECO). Fue un fotógrafo de pueblo y un creador multidisciplinario. Fotógrafo comercial y documental, corresponsal de prensa, foto-reportero, coleccionista, profesor, actor, dramaturgo y escritor.

Toda esa actividad de sesenta años queda resumida en una obra artística de inusitada sinceridad y fuerte carácter experimental, que logró expresar con abierta originalidad el peculiar e inquieto espíritu de su creador, al tiempo que hizo visibles rasgos esenciales de la sociedad y la cultura dominicana de su tiempo.

Esta muestra fue expuesta en la Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil en 2013.

Estará disponible al público en el Centro León hasta el 28 de junio 2015. Más detalles en las Redes Sociales @CentroLeonRD

Centro-Leon-3