También conocida como quiropraxia. La quiropráctica es una profesión sanitaria, de cinco años de estudio, centrada en el cuidado y bienestar de la columna vertebral y del sistema nervioso. El trabajo del quiropráctico es detectar alteraciones en la columna vertebral que están afectando al funcionamiento correcto de nuestro sistema nervioso. A estas alteraciones se las conoce como subluxaciones vertebrales y afectan directamente el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo.

El sistema nervioso está formado por el cerebro, la médula espinal y más de 150.000 kilómetros de nervios. Tiene como función principal controlar todos los órganos, tejidos, músculos, articulaciones, glándulas, células, es decir, controla y coordina todo lo que ocurre en nuestro organismo, mediante impulsos o mensajes mandados a través de los nervios. Por lo tanto, para que nuestro cuerpo pueda expresar un funcionamiento y una salud al 100% el sistema nervioso debe estar funcionando de forma óptima y eficaz.

Subluxaciones

Una subluxación es un desplazamiento de una articulación por estiramiento de tejidos blandos. Se dice de un hueso de la columna vertebral, una vértebra desalineada con el resto, fuera de su lugar y que ha perdido su función más importante como articulación, la movilidad ha quedado bloqueada. Cuando esto ocurre, el hueso y los tejidos adyacentes ejercen presión sobre los nervios que salen a través de la columna vertebral. Es a partir de este momento cuando los mensajes o los impulsos nerviosos que se mandan se ven alterados y la función del sistema nervioso disminuida y ahí es cuando nuestra salud empieza a verse afectada.

Podemos vivir por muchos años con subluxaciones en la columna vertebral hasta que los dolores, las molestias o los síntomas se manifiestan. La subluxación es causa de muchos problemas que la gente sufre hoy en día, como dolores de cuello, lumbares o de espalda en general. Sin embargo, la subluxación, al estar afectando el funcionamiento del sistema nervioso, también es causa de muchos otros problemas que no relacionamos con la columna, tales como dolores de cabeza, migrañas, cansancio, insomnio, problemas digestivos, circulatorios, asma, adormecimiento y dolor en brazos y piernas, ciática, por nombrar unos pocos.

Las subluxaciones aparecen en la columna vertebral por diferentes motivos, como caídas, accidentes, malas posturas repetitivas, levantar peso de forma incorrecta, el estrés. Muchas aparecen en etapas de la infancia y vivimos con ellas sin saberlo. Por esta razón es primordial que todo el mundo reciba un chequeo de su columna vertebral, desde niños hasta adultos; la quiropráctica también es muy recomendable para las mujeres embarazadas.

Quiropractica1

Quiropractica2

Corrección

El trabajo del quiropráctico es detectar y corregir la subluxación vertebral. El ajuste es el nombre que recibe el procedimiento para corregir los bloqueos de la columna vertebral. El ajuste es suave, muy efectivo y específico y totalmente seguro. El objetivo es colocar la vértebra en su correcta posición para recuperar la movilidad normal de la articulación y de los músculos, tendones y ligamentos de ella. Además de recuperar la movilidad correcta de la articulación, se elimina la presión sobre los nervios, con lo que los impulsos pueden volver a viajar de forma idónea y el cuerpo vuelve a funcionar de forma óptima.

A partir de este momento y a medida que los ajustes se van continuando, se desata el poder de sanación que todos tenemos. El cuerpo, al funcionar al máximo de sus posibilidades, empieza a sanarse y a autorregularse. Las personas vuelven a dormir y descansar, el dolor y las enfermedades empiezan a disminuir, su postura se corrige, se sienten con más energía y su calidad de vida aumenta considerablemente. Sin embargo, es muy importante entender que este proceso de sanación de curación requiere de un tiempo, no es algo inmediato, el organismo lleva años sufriendo y funcionando mal, necesita de un tiempo para recuperarse.

Nuestra visión es que cada mujer, niño y hombre se revise la columna vertebral y se corrija las subluxaciones para así poder vivir una vida plena, de manera que puedan funcionar al máximo de sus posibilidades y gozar de una extraordinaria calidad de vida.

AlbertoRevoltosPor Albert Revoltós
Dr. Quiropráctico
Centro Quiropráctico Mission Life International
www.quiropractico.com.do