front-ejercicios

Si cree que hacer ejercicio frente al televisor es para flojos, se sorprenderá al saber las sesiones de entrenamiento tan fuertes que se logran si se siguen correctamente las instrucciones.

 

Por alguna razón esta forma de entrenarse sigue cargando un estigma. Un primo mío hizo 10K sin entrenamiento y le ganó a su jefe que corre todos los días en el Mirador Sur. Todo con el entrenamiento avanzado de footing que se hace a través de la consola Wii Fit.

Hacer ejercicio frente a la pantalla se ha vuelto más seguro, más creativo e individualizado. Podemos encontrar canales especializados en fitness, tanto en la televisión tradicional, como en internet. Se consiguen programas para tonificar los músculos, hacer aeróbicos, entrenamiento metabólico, practicar Yoga, Pilates, Taichí, para embarazadas o que acaban de dar a luz, y la lista continúa. Existen en internet foros de videos, canales Fit y cientos de reseñas, ideales para conocer los consejos de los expertos y los testimonios de otros usuarios.

Ventajosa rutina

Hacer ejercicio frente a una pantalla no es para todo el mundo. Algunas personas quizás no estén preparadas para estar en una sala imitando a un instructor que les digas si van bien. Sin embargo, si usted anda corto de tiempo, se cohíbe de mostrar su cuerpo en público o debe quedarse en casa con los niños, o cuando está lloviendo, esta manera puede ser una buena opción. Además, no sentirá la presión de tener que seguirles el ritmo a otros y podrá armar una nueva videoteca por menos dinero que una anualidad en el gimnasio. También recibirá mejores instrucciones que de un libro o una revista, incluso es posible que se instruya mejor que si lo hicieran algunos entrenadores poco calificados que todavía existen en el mercado.

ejercicios01Antes de empezar su rutina frente a la pantalla, tenga en cuenta varios factores: el tipo de ejercicio que busca, el nivel de estado físico requerido, el equipo necesario, y la duración del programa o video. La instrucción a través de la pantalla debe explicar cómo escoger el peso adecuado para cada ejercicio. Aunque el calentamiento debe ser general, se debe enfatizar en las partes que se van a trabajar en cada rutina. El instructor debe dar consejos sobre la forma correcta de realizar los ejercicios, cómo hacerlos más difíciles o más fáciles y cómo realizar un movimiento si se tiene alguna lesión.

En los casos de estiramiento y Yoga deben indicar cómo hacer las rutinas, cómo respirar y qué beneficios reportan estas prácticas. Por lo general, se comienza con ejercicios sencillos que preparan los músculos para movimientos más difíciles. La rutina central se diferencia del calentamiento en que los movimientos son un poco más avanzados y deben mantenerse las posiciones durante más tiempo. El instructor debe indicar dónde se debe sentir el estiramiento, y hacer sugerencias para personas con lesiones de espalda, rodilla, hombro y tobillo, así como para personas que son menos flexibles. El período de estiramiento puede incluir meditación o ejercicios de relajación.

Consejos de seguridad

Cuando no se tiene mucha experiencia en materia de ejercicios y se está trabajando sin supervisión, la seguridad debe considerarse seriamente. Cerciórese de tener suficiente espacio frente al televisor/computador para evitar golpearse o tumbar algún objeto; no trabaje descalzo ni con medias los ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento muscular, use calzado apropiado para estos fines. Aunque el instructor no lo haga o lo sugiera, vigile su frecuencia cardiaca para calibrar su intensidad, haga la prueba del habla durante o inmediatamente después de un segmento intenso de la rutina.

No trate de mantenerse a la par de los instructores, recuerde que ellos practicaron esa rutina por semanas antes de filmar. Busque a alguien que vaya a su ritmo. Si el instructor y el video son buenos deben incluir personas que hacen ejercicios de diferentes niveles. Si se cansa mucho no deje de moverse de golpe, siga caminando en círculos o marchando en el mismo lugar. Si está empezando ahora a hacer ejercicios, compre un video que tenga tres rutinas cortas de 15 ó 25 minutos, en vez de una larga de 30 a 90 minutos. Utilice el botón de pausa si necesita beber agua.

¿Dónde adquirir los videos?

Amazon tiene gran cantidad de videos y también buenas reseñas. Beachbody.com ofrece excelentes testimonios, y más que videos tienen programas completos de entrenamiento. Puede leer más reseñas en Heychubby.com. Algunos sitios ofrecen muestras de tres minutos del video, como Collagevideo.com. En TRX.com se puede adquirir videos especializados en entrenamiento funcional que utiliza el sistema de cuerda suspendida llamado TRX.

Algunos se preguntarán qué tan confiables son los canales Fit por internet. Mis favoritos son Bodyrock.tv, excelente canal pero solo para avanzados, y Portal Fitness (http://www.youtube.com/user/portalfitness), en el que aparecen ejercicios para todos los niveles.

Entre las consolas mi favorita es Wii Fit, de Nintendo, sobre todo el entrenamiento avanzado de footing que tiene más de 60 minutos para correr de manera controlada; el de boxeo rítmico es muy interesante, aunque corto, lo ideal es repetirlo varias veces. Las clases de estabilidad como Yoga y Pilates en el Wii son magníficas. En caso de que vaya a utilizar videos, le recomiendo aquellos que parten del año 2007, pues las técnicas para ejercitarse han variado mucho desde entonces.

ejercicios02Por Raquel Ferreira
Entrenadora de ejercicios certificada, especialista en actividad física y salud.
Máster en mercado de bienestar.
@raquelfit
www.cerochichos.com