sc-AIRD

Un nuevo convenio firmado en Santo Domingo busca lograr que 40 empresas industriales tengan sus planes de reducción de desperdicios y formen parte de una cadena de reciclaje que incluya grupos de «ecotrabajadores» o recicladores que verán fortalecidos sus ingresos a partir de este proyecto.

 

El acuerdo fue suscrito por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), con el apoyo del Proyecto de Innovación Industrial: Compitiendo en Rapidez y Flexibilidad, financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (BID-FOMIN).

Ligia Bonetti, presidente de la AIRD, indicó que hoy se requiere que las industrias se hagan más conscientes del entorno social y del medio ambiente en que desarrollan sus actividades productivas. «La competitividad requiere hoy que la empresa sea sostenible. De hecho, competitividad y sostenibilidad son dos conceptos que se refuerzan mutuamente», expresó.

La dirigente de los industriales dominicanos explicó que en los aspectos ambientales las regulaciones estatales son importantes, pero que la empresa que aspire a diferenciarse de sus competidores y agregar un mayor valor agregado a sus productos «está llamada a tomar estas regulaciones estatales como un mínimo y estar dispuesta a dar una milla extra que, por lo general, consiste en compromisos y estándares superiores a los establecidos y que son asumidos desde adentro, pero que involucran a toda la empresa».

Además, estas iniciativas originan lo que muchos han llamado «ecoempleo», que consiste en generar riquezas a partir de políticas ambientales sostenibles y de prácticas como la de las 3R: reducir, reusar y reciclar. «Es en este marco que podemos explicar el convenio que hoy firmamos entre el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), la AIRD y sus clústeres de cacao, productos de belleza y plásticos», señaló.

El acuerdo, firmado por Bonetti y Marcial Najri, presidente del CEDAF, tiene por objetivo general incrementar la competitividad por la reducción de costos de materias primas, pero tiene por objetivos específicos el reducir los desechos post-industriales, los desechos post-consumo y contribuir a crear una mayor conciencia ambiental.