limpieza01

“Mantener la competitividad para captar nuevos segmentos del mercado turístico ante el creciente número de viajeros, requiere de las instalaciones hoteleras un riguroso cumplimiento de las normas de limpieza en las habitaciones y baños de los hoteles”.

Así lo planteó, Linda Porcella, especialista de Quimocaribe y su programa 360º de protección,  en el marco de una charla dictada durante la feria comercial de ASONAHORES 2015.

limpieza02Resaltó, que el incremento en el número de viajeros obliga a los establecimientos hoteleros a ser más rigurosos en el cumplimiento de las normas de limpieza y  de esa forma, controlar también los costos de mantenimiento.

“Cumplir las expectativas de los huéspedes es la clave, y el objetivo es la estandarización de la limpieza”, manifestó.

Citó estudios internacionales que establecen la limpieza de las habitaciones y del baño, así como del olor que reciben los turistas al ingresar a la misma, y la limpieza en general, como elementos fundamentales e importantes para los viajeros.

En ese orden, señaló que los 10 atributos más importantes en la satisfacción de los huéspedes, según las encuestas realizadas, son limpieza general de la habitación y del baño, sentimiento de seguridad, habitación lista al momento de registrarse, que las cosas funcionan y están acomodadas adecuadamente, que la habitación corresponde a lo solicitado, olor de la misma al entrar, habitación silenciosa, personal bien entrenado y registro útil, cortés y eficiente.

Explicó Porcella, que también es fundamental que el hotel haga énfasis en el cuidado de los alimentos, en las maquinarias y en los productos químicos que utiliza.

En ese sentido, propuso una asociación de Ecolab y Quimocaribe con el sector turístico-hotelero, con el objetivo de llenar las necesidades y mejorar la operación de los hoteles en materia de higiene, limpieza y cuidado de los alimentos.

“Lo más importante para nosotros, en Quimocaribe, es escuchar la opinión de los clientes y sus necesidades, así diagnosticamos las áreas y hacemos la mejor sugerencia para atenderlas y lograr la satisfacción, tanto de ustedes como de los huéspedes que visitan su establecimiento”, aseguró.

La experta Linda Porcella, dijo que con el riesgo actual de posibles casos de Norovirus,  Ecolab tiene herramientas  para manejar los casos de derrames de materias biológicamente peligrosas que pueden ser transmitidos,  y evitar el contagio con las demás personas, tanto huéspedes como colaboradores.