front-saona

La estación naval y el muelle que propone construir el Comando Sur de Estados Unidos en la isla Saona no violarán la soberanía nacional, aclaró la Marina de Guerra dominicana y señaló que el proyecto busca aumentar la seguridad pública de las personas que realizan actividades turísticas y comerciales en el litoral sureste.

 

Según el Jefe de Estado Mayor, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, Estados Unidos construirá las obras con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la vigilancia marítima en el Este dominicano. Sin embargo, el tema ha generado gran revuelo este fin de semana en las redes sociales, donde los ciudadanos mostraron su total desacuerdo.

El comunicado de la Marina recalca que esas infraestructuras serán ocupadas por efectivos de esa institución y no por marines norteamericanos. También informó que los fondos para la estación naval y el muelle provienen de las iniciativas de la Cuenca del Caribe. «La construcción será coordinada a través de la delegación del Grupo Consultivo de Asistencia Militar (MAAG) en República Dominicana, con una inversión de 1.5 millones de dólares», informó Cabrera Arias.

El proyecto permitirá a la Marina de Guerra dominicana tener una presencia continua en la zona, debido a que el lugar es un punto estratégico para la vigilancia del Canal de la Mona, desde donde podrán monitorear las actividades ilícitas que pudiesen acontecer en el área, señala el comunicado de esa entidad.

La estación naval, dijo Cabrera Arias, ha sido concebida bajo modernos criterios y altos estándares de calidad, con un muelle para embarcaciones rápidas y de rescate, cuarteles, un centro de mando y control, además de servir como depósito de propiedades y equipos de la propia institución naval.

saona01

Oposición ciudadana

El rechazo unánime de varias organizaciones revolucionarias, democráticas y de juventud no se hizo esperar. Quienes se oponen alegan que una base naval en la isla Saona «es una acción criminal contra el ambiente, la vida y la soberanía del país».

Las organizaciones tildan de cínico este anuncio que tiene lugar precisamente en el mes de la Patria y del aniversario del fusilamiento del coronel Caamaño, símbolo de soberanía nacional. «Aun cuando el pretexto del Pentágono sea reforzar la lucha contra el tráfico de drogas y de personas, esta inaceptable y ominosa decisión nos tendrá de frente con todos los medios de lucha a nuestro alcance», advierten.

Entre los firmantes del documento se encuentran el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Alternativa Revolucionaria (AR), Movimiento Caamañista (MC), Movimiento Patria para Todos (MPT), Los Unitarios de SFM, Frente Popular Aniana Vargas (FEPAV), Liga Socialista de los Trabajadores-Congreso Unitario de Revolucionarios y Revolucionarias (LST-CURR), Movimiento Restaurador Socialista (MRS), Partido Boschista, Fuerza Popular Duartiana (FPD), Coordinadora Patriótica, Movimiento Los Trinitarios, La Multitud, y Justicia Global.

Belleza natural

La isla Saona es uno de los lugares más hermosos de República Dominicana. Con 110 kms² de extensión territorial forma parte del Parque Nacional del Este y solo se puede acceder a ella por mar. Su nombre original era Adamanay, bautizada así por los aborígenes que la habitaban antes de la llegada de los conquistadores españoles. En 1494 Cristóbal Colón le cambió el nombre por Savonesa.

Kilómetros de playas solitarias, de arena blanca y agua cristalina, miles de cocoteros, gran variedad de flora y fauna, y el pintoresco poblado de pescadores Mano Juan son algunos de los atractivos de este paraíso, a los que se suman cuevas –como Cotubanamá– que sirvieron de refugio a los antiguos pobladores en siglos pasados.

En las excursiones turísticas uno de los momentos cumbres es la visita a la piscina natural –una de las más grandes del mundo– localizada a 400 metros de la orilla. La escasa profundidad de este banco de arena, de apenas un metro, es ideal para contemplar especies marinas, sobre todo estrellas de mar, y para realizar un brindis con mamajuana o algunos de los mejores rones dominicanos.