Inicio Cultura Tres parques con historia en la Zona Colonial

Tres parques con historia en la Zona Colonial

Compartir
[ Publicidad ]popular

La Zona Colonial se caracteriza por tener históricas calles, importantes museos y tradicionales parques, elementos que la hacen única entre los atractivos que ofrece la ciudad de Santo Domingo.

Algunos de estos sitios de esparcimiento han estado marcados por una historia política y social, otros por tener una magia que transporta al visitante a la época de la colonia. Por su valor histórico, los parques figuran entre los lugares más frecuentados. Ellos han sido protagonistas de eventos y actividades que definen el desarrollo de la Ciudad Colonial.

Parque Colón

Uno de los más conocidos y visitados. Espacio que sirvió como centro principal de fiesta para la sociedad en tiempos coloniales. Su construcción se remonta a 1506, como parte de las edificaciones que tenían lugar en la Primada de América. En un principio se llamó Plaza Mayor de Santo Domingo y desde entonces y hasta nuestros días ha atravesado diversas modificaciones.

También se le llamó Plaza de la Catedral porque a escasos metros se halla la Catedral Primada de América. En el centro del parque se encuentra la estatua del Gran Almirante Cristóbal Colón, que con el dedo apunta hacia al norte, obra del escultor francés E. Gilbert.

Parque Duarte

En el mismo corazón del casco histórico se localiza el Parque Duarte, específicamente en la calle Padre Billini, entre Duarte y Hostos, frente al Convento de los Dominicos. Debe su nombre a uno de los Padres de la Patria y forjadores de nuestra nacionalidad. No fue hasta el 20 de noviembre de 1891 cuando recibió el nombre de Plaza Duarte por el Ayuntamiento de la capital dominicana.

Aunque en la actualidad es punto de encuentro para jóvenes, pintores y músicos, en torno a él se cuentan varias historias que han llegado hasta nuestros días. Por ejemplo, dicen que la aborigen taína Anacaona fue ahorcada en ese mismo terreno, y que los secuaces del corsario inglés Francis Drake propiciaron igual muerte a los padres dominicos Juan de Caravia y Juan de Illanes.

Parque Independencia

Es uno de los más famosos del país y más fáciles de identificar por su ubicación, justo donde termina la calle peatonal El Conde. Su nombre se debe al hecho de haber sido  escenario del proceso de la independencia dominicana. En él se encuentra el Altar de la Patria, un sobrio mausoleo en el que reposan los restos mortales de nuestros tres próceres cimeros: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella. Un camino lo une a la Puerta del Conde, lugar donde se proclamó la independencia el 27 de febrero de 1844. El parque fue rediseñado en 1912 por el arquitecto de origen checo Antonin Nechodoma.

Otro aspecto que distingue al Parque Independencia es que marca el kilómetro cero, desde donde se miden todas las distancias hacia cualquier punto de la geografía nacional. Además, sus paredes sirven de plataforma para exposiciones que promueve el Ministerio de Cultura.

Salvador Batista
Periodista