Lot Polish Airlines, miembro de Star Alliance, auspició la reunión de medio año de presidentes ejecutivos de las aerolíneas que forman parte de Star Alliance. Durante la reunión se aprobaron mejoras que permitirán ofrecer una experiencia de viaje más eficiente y confortable, además de dar su consentimiento para la incorporación de una nueva aerolínea miembro en Brasil.

Como aerolínea anfitriona, Lot Polish Airlines presentó su nueva estrategia –Una nueva LOT en una nueva Europa (A new LOT in a new Europe)–, dentro de la cual contempla duplicar su tamaño en los próximos cinco años. Además de tres nuevas conexiones en Asia: Tokio, Seoul y Bangkok, la aerolínea planifica incorporar más de una docena de nuevas rutas en Europa.

Este anuncio sobre el crecimiento de LOT Polish Airlines es el más dinámico en la historia de la aerolínea. En relación con su estrategia, la aerolínea dice estar compitiendo por el liderazgo en la región y está apostando a convertirse en el mayor operador de rutas en la Nueva Europa.

Durante la reunión, los ejecutivos reafirmaron los objetivos definidos por los socios fundadores de la Alianza hace más de 18 años, y se comprometieron a continuar consolidando las fortalezas claves de la alianza –una red de rutas global, un alto nivel de servicio al cliente y el uso de tecnologías de vanguardia para impulsar las estrategias del negocio.

En su lanzamiento en mayo de 1997, el objetivo de Star Alliance era convertirse en una alianza global de aerolíneas líder para el viajero internacional de alto valor y contribuir así a la rentabilidad de las aerolíneas miembros más allá de sus capacidades individuales.

“Como una Alianza madura, con una eficiente red de rutas, con buenas y estrechas relaciones entre las aerolíneas miembros, contamos con una excelente posición para ofrecer mejoras continuas en diferentes aspectos de la experiencia de viaje”, comentó Mark Schwab, CEO de Star Alliance.

Avianca Brasil se incorporará a la Alianza el 22 de julio de 2015, lo cual permitirá a Star Alliance ofrecer una vez más a sus clientes vuelos domésticos en uno de los mercados más grandes e importantes en Latinoamérica.

“Estamos felices de incorporar como nuevo miembro a Avianca Brasil a partir del próximo mes y algunas nuevas operaciones de Hub a Hub anunciadas por diversos miembros, estos importantes anuncios durante el año representan un importante fortalecimiento a la conectividad de nuestra red de rutas,” agregó Schwab.

Durante 2015 se han inaugurado diversas nuevas rutas y más serán incorporadas antes de finalizar el año. Estas incluyen más opciones de vuelos desde/hacia el Hub de Star Alliance en Houston, con vuelos de largo alcance operados por Air New Zealand, ANA y EVA Air desde/hacia Auckland, Tokio y Taipéi. Air China inauguró también un nuevo vuelo entre las ciudades de Beijing y Montreal, mientras que Air Canadá anunció un nuevo vuelo entre Toronto y Delhi, el cual inicia operaciones en diciembre de 2015. El nuevo vuelo de Lufhtansa desde Frankfurt hacia Panamá, el cuál inicia operaciones a finales de noviembre, establecerá una importante conexión entre uno de los mayores centros de conexión en Europa y Latinoamérica.

Complementando la expansión de la red de rutas de la Alianza, las aerolíneas miembro fortalecen su cooperación bilateral al establecer acuerdos de código compartido. Los más recientes son entre Air India y Air New Zealand, Air India y Avianca, Copa y TAP y Eva Air con Turkish Airlines.

En paralelo con el crecimiento de la red de rutas, la Alianza continúa monitoreando el desarrollo de los mercados y tomando en cuenta cualquier oportunidad para la inclusión de nuevos miembros, siempre y cuando sea posible.

El objetivo principal de cada una de las actividades es la mejora en el servicio al cliente, por ello las aerolíneas miembro continúan en la búsqueda de iniciativas conjuntas que les facilite ofrecer una mejor experiencia de viaje a sus pasajeros, entre ellas la incorporación de tecnología de vanguardia que les permita mejorar el tiempo y la eficacia de las transacciones entre operadores.

El ejemplo más reciente de cómo la aplicación de cambios de fondo impactan de manera positiva en la experiencia del cliente, es la Terminal de Star Alliance en el Aeropuerto de Heathrow en Londres. La Terminal de la Reina o Terminal 2 abrió formalmente el 23 de junio de 2014. Gracias a la utilización de tecnología ofrece procesos y servicios altamente automatizados y eficientes. La retroalimentación de los pasajeros sobre la nueva terminal ha sido extremadamente positiva.

El diálogo con las autoridades aeroportuarias ha sido esencial en la implementación de mejoras de servicio en tierra. “Les solicitamos a los aeropuertos alrededor del mundo su participación desde la primera etapa en el desarrollo de terminales o/y la construcción de nuevas infraestructuras. Tal como nos muestra la experiencia de la Terminal 2 en Heathrow, este tipo de complejos ofrece grandes ventajas a los usuarios, las aerolíneas y los aeropuertos”, dijo Schawb.

Actualmente se trabajan desarrollos aeroportuarios en el Aeropuerto de Guarulhos, Sao Paulo, y en el Aeropuerto de Narita en Tokio. En ambos casos, el espacio para realizar el check-in cuenta con limitaciones, las cuales no pueden ser resueltas mediante la ampliación de la infraestructura actual.

Otro de los servicios que se están implementando en la red de Star Alliance es el Gold Track Security o Chequeo de Seguridad Oro. Este servicio ofrece una fila de seguridad exclusiva para los pasajeros de primera clase y clase ejecutiva, así como miembros Star Alliance Gold. Este producto está disponible en más de 25 aeropuertos y se irá activando progresivamente en la mayoría de los centros de conexión de Star Alliance en el transcurso del año.

Los ejecutivos también revisaron la exitosa implementación de diversos sistemas de TI. Estos hacen uso de tecnología de punta y ofrecen un servicio mucho más confiable y rápido, generando mejores sistemas de reportes y permitiendo identificar y corregir errores de forma más rápida.

La infraestructura de TI es la columna vertebral de la mayoría de los sistemas necesarios para cumplir con la promesa al cliente. Esta ha crecido gradualmente y ha incorporado diferentes formas del manejo del negocio, lo que permitirá adicionar proyectos similares, como la implementación de un único punto de chequeo desde el origen hasta el destino final.

En adición, en este contexto se evaluó la introducción de dos sistemas para el manejo de programas de lealtad. Uno encaminado a hacer más eficiente el intercambio de la información del viajero frecuente que evita que el viajero reclame sus millas de forma manual al finalizar su vuelo. El otro sistema está orientado a asegurar la comunicación inmediata a todas las aerolíneas miembros, del cambio de estatus de los viajeros, que permite a los mismos hacer uso de sus beneficios Star Alliance Gold antes de que su tarjeta sea emitida.

Schwab dijo: “Conectar la información a través de la red de la alianza es tan importante como ofrecer las mejores opciones de vuelo. El mantener una infraestructura de TI centralizada nos permite ofrecer el soporte técnico necesario para establecer nuevos beneficios a nuestros clientes Star Alliance de una forma más eficaz”.

Al cierre de la reunión, los ejecutivos reiteraron: “Considerando que la incorporación de nuevos miembros a la Alianza ya no es una prioridad como lo era hace unos años, el modelo de negocio de la Alianza se centra en generar valores agregados a las aerolíneas miembros. La membresía de la Alianza continúa siendo una parte importante del plan de negocio de las aerolíneas miembros y cada aerolínea decide las relaciones estratégicas con el resto de socios”.