Desde pequeña, Lucién Echavarría, siempre tuvo la inquietud de poder servir a los demás. Nunca imaginó que estaría al frente de una Oficina de Promoción Turística (OPT) en el exterior, una iniciativa del Ministerio de Turismo (MITUR) que ha dado grandes frutos desde el primer momento.

La pasión de Lucién por generar bienestar y beneficios a la industria turística dominicana es palpable. Desde que llegó al sector, hace 20 años, ha tratado de poner su “granito de arena” para fortalecer el producto dominicano y contribuir a mejorar el componente humano que, al fin y al cabo, es la principal herramienta de este negocio.

Llegada a Nueva York

Lucien 02En sus comienzos con el MITUR tuvo la responsabilidad del manejo de la OPT en Puerto Rico. Durante ese tiempo le tocó viajar a Nueva York para realizar algunas labores puntuales de promoción, y de ahí surgió la necesidad de su permanencia en la Gran Manzana, donde ha estado por los últimos nueve años.

Sus labores al frente de la OPT incluyen aplicar políticas y acciones para que el destino dominicano se convierta en la primera opción de los visitantes y que el cliente pueda tener una experiencia inolvidable, no importa el motivo de su visita. Entre las actividades que realiza la OPT de Nueva York se cuentan la asistencia y organización de workshops, roadshows, trade shows, acuerdos de cooperación con turoperadores, campañas de mercadeo en conjunto con la compañía de relaciones públicas y publicidad y creación de eventos especiales que le agreguen atributos adicionales al producto dominicano.

Retos de la OPT

Cada día está lleno de retos. Uno de los principales y desde donde se derivan las acciones que se toman, es el de poder mantener el posicionamiento y crecimiento de los mercados donde tenemos presencia y demanda. Otro reto es poder manejar en provecho del país, la competencia que representan los otros destinos, que cada día se torna más agresiva, diversificada y poseedora de amplios recursos para posicionarse en los mismos mercados donde República Dominicana tiene presencia. 

“Uno de los mayores retos es el de poder adecuar nuestras acciones a la era digital. Hoy gran parte de la demanda se maneja a través de medios digitales y en menos de cinco años el 85% de todas las reservaciones se harán a través de internet y de plataformas móviles. Este reto es de interés nacional”, enfatiza la ejecutiva y agrega que en la actualidad existen tres OPT en Estados Unidos: Nueva York, que cubre la costa noreste; Chicago, responsable del medio-oeste, y Miami, que cubre la Florida. Además, se cuenta con tres representantes que cubren el medio Atlántico (Washington, DC), Orlando y California. 

Herramientas de promoción

Según Lucién, La Guía Nacional de Turismo, La Cotica, es el instrumento ideal de información sobre el destino dominicano. “Su contenido en varios idiomas responde a todas las inquietudes que pueda tener el visitante. En adición, el MITUR ha elaborado guías por regiones y segmentos, que son utilizadas de acuerdo con los requerimientos de las acciones que se llevan a cabo en la OPT de Nueva York y en todas alrededor del mundo”.

El viajero estadounidense

La playa es el principal imaginario del turista estadounidense, pero poco a poco están creciendo otros segmentos, como golf, negocios, bodas, grupos y convenciones. “En los últimos años ha despegado el mercado de altos ingresos, lo que demuestra que nuestro producto tiene las características necesarias para atraer a este importante nicho. Además del “Todo incluido” también tenemos ofertas que van desde los US$500 hasta los US$5.000 o más por noche, y son en gran parte los norteamericanos quienes generan esta demanda”, puntualiza Lucién. 

Por lo general, el turista estadounidense viaja en familia, y nuestro destino posee todas las condiciones para colmar esas expectativas. La modalidad sol y playa es el fuerte atractivo para este mercado, y Punta Cana es el destino número uno, seguido de La Romana. “En la estrategia de promoción estamos trabajando de manera constante en la colocación de los destinos de Puerto Plata, Santo Domingo y Samaná, que han experimentado una creciente demanda”.

El dominicano que reside en Estados Unidos tiene como primera opción viajar a su país, muchos lo hacen más de una vez al año. “Nueva York y el área Triestatal albergan a gran parte de nuestra diáspora. Muchos dominicanos ya están establecidos y tienen descendencia de dos o tres generaciones, por ende, realizamos promociones específicas para que este mercado continúe con su vinculación natural”, explica la directora de la OPT.

En el Yankees Stadium

En septiembre se comenzó a colocar publicidad del destino dominicano en el emblemático Yankees Stadium. Según Lucién, los acuerdos logrados con esa gran plataforma constituyen una de las acciones más eficaces para promover el producto dominicano. “La publicidad estará hasta el cierre de la temporada de béisbol. La mayoría de los juegos que se realizan allí son a casa llena, o sea, cerca de 55.000 fanáticos los ven y eso sirve para generar demanda. Existen otros beneficios colaterales que podemos mencionar como resultado de esta promoción como el Torneo de Golf con los jugadores del equipo y acciones que hemos llevado a cabo con otros patrocinadores que ven en nuestro país un socio positivo para sus empresas”.