sc-asonahores

Los sectores oficial y privado tienen grandes objetivos relacionados con el desarrollo turístico durante los próximos años. La planificación del crecimiento y su ordenamiento son esenciales para la sostenibilidad de la industria turística en el tiempo.

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) ha presentado al país y a los nuevos líderes del gobierno su visión sobre la problemática turística y la forma de abordarla y, al mismo tiempo, ha comunicado al presidente Danilo Medina su disposición a colaborar para alcanzar las metas propuestas en tan importante rubro de la economía. En este favorable escenario asume la presidencia de ASONAHORES Luis Emilio Rodríguez Amiama, alto directivo de Central Romana Corporation, Ltd., quien nos cedió parte de su tiempo para hablar sobre este y otros temas.

Bohío: Como nuevo presidente de ASONAHORES, ¿en qué medida le es útil la experiencia anterior en el sector turístico?

Luis Emilio Rodríguez Amiama: En gran medida. ASONAHORES ha evolucionado de una entidad hotelera a una federación de organizaciones representativas de los distintos segmentos del sector turístico. Durante un largo período la organización, a pesar de ser un ente hotelero, asumió el papel de vocero de la empresa privada turística. Actualmente ha dejado de serlo «de hecho» para convertirse en «de derecho» al ampliar su representatividad. Esto implica un proceso de cambios paulatinos, y es lo que ha abierto las puertas para que en su directiva participen representantes de los segmentos no hoteleros. En mi caso represento a una empresa que tiene un largo historial de participación en ASONAHORES por tener la propiedad y gestión de uno de los primeros grandes complejos turísticos hoteleros del país. Ahora, al ampliarse la membresía, esta empresa también está presente a través de los segmentos inmobiliario turístico, de aeropuertos y el de puertos (deportivos y de cruceros). En su etapa de entidad hotelera, la gestión de ASONAHORES era relativamente más fácil que ahora que representa un abanico más amplio de actores del sector turismo, y esto requiere un esfuerzo mayor para conciliar una visión común en un ambiente de gran diversidad. Tengo la ventaja de traer a la presidencia la experiencia de una empresa que en sí misma ya representa una gran diversidad al reunir además de su división hotelera los otros segmentos ya citados.

B: ¿Cómo evalúa la gestión de Julio Llibre, el presidente que le antecede?

LERA: Excelente. Hasta dejó un guión hecho. Su ponencia magistral ante la Cámara Americana de Comercio, titulada «Impacto del turismo en el desarrollo dominicano», el pasado 28 de julio, es prácticamente un manual actualizado de los objetivos del sector turístico nacional, cuya importancia adicional es que se nutre de las propuestas y reflexiones hechas hace pocos meses por todas las asociaciones regionales y sectoriales de ASONAHORES que respondieron a una consulta realizada por la presidencia de nuestra organización.

B: ¿En qué nuevo enfoque se trabaja actualmente para encausar la imagen de la institución?

asonahores01LERA: Estamos partiendo desde la base, desde un Comité Ejecutivo con una mayor participación joven. Es un equipo dinámico, competente y dedicado, que además tendrá el respaldo del experimentado grupo de dirigentes del turismo que forma parte de la Junta de Directores en representación de las diferentes regiones y entidades sectoriales que conforman ASONAHORES. Este grupo tiene la capacidad de llevar a los diferentes sectores de la sociedad dominicana el mensaje de que «el turismo es todo»: exportación, inversión, mano de obra, agroindustria, construcción, telecomunicaciones, servicio, transporte, educación, cultura, medio ambiente, intercambio, deporte, desarrollo inmobiliario.

B: ASONAHORES celebrará su próxima exposición comercial en Bávaro-Punta Cana. ¿A qué obedece este cambio de escenario?

LERA: En su origen la exposición comercial se realizó en diferentes escenarios regionales en el norte y el este. Vino a la capital y se quedó en un momento en que la exposición creció y no había facilidades para hacerla. Ahora regresa a una región, en este caso a Punta Cana, que cuenta con centros de convenciones con capacidad para alojar este encuentro, además de la concentración de facilidades turísticas en la zona y la fantástica Autovía del Coral. Durante años el cliente ha venido donde el suplidor. Entendemos como una buena práctica que el suplidor vaya donde el cliente.

B: ¿Cómo ve ASONAHORES los grandes planes que el presidente Danilo Medina tiene en relación con el turismo?

LERA: Como una gran oportunidad. Finalmente tenemos un líder que se ha comprometido a darle al turismo su carácter transversal en relación con todos los sectores de la economía, y a priorizarlo como el motor del desarrollo del país.

B: Mucho se ha hablado en los últimos años sobre el relanzamiento de Puerto Plata. ¿Cuál cree que debe ser el enfoque más acertado para lograr este propósito?

LERA: Son los mismos puertoplateños quienes tienen que definir el enfoque que quieren dar al relanzamiento de su destino. ASONAHORES y su Junta de Directores estarán siempre prestos para ayudarles a conseguir sus metas. Un encargo: ¡que trabajen unidos!

B: ¿A qué nichos debe prestárseles más atención en materia de diversificación del producto turístico?

LERA: El producto turístico dominicano tiene ya un importante nivel de diversificación, que se puede captar claramente en la última campaña publicitaria del MITUR. Hay que prestarles atención a todos. Pero si debemos priorizar, debemos prestarles más atención a los productos de gran arraigo, de carácter sostenible, que arrojen mayores beneficios sociales.

B: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el desarrollo del sector en estos momentos?

LERA: Son muchos, pero aumentar la estadía y el gasto promedio por turista debe ser el primero. Traer al turista es lo más difícil y se está logrando. Ahora…, debemos de enfocarnos en crear mayores y mejores ofertas complementarias, promover el intercambio. Para ello debemos antes solventar los problemas básicos del desarrollo turístico: seguridad, limpieza, señalización, iluminación y transporte.

B: Usted ha ocupado y ocupa importantes posiciones en Central Romana Corporation, una compañía de gran trayectoria. ¿Qué características deben definir la personalidad de un gerente general o alto directivo en una empresa de ese prestigio?

LERA: Durante la reconstrucción de las facilidades industriales y turísticas del Central Romana devastadas por el huracán Georges en 1998, la administración de la empresa divulgó una carta pública de agradecimiento, donde queda manifestada la personalidad de sus ejecutivos. El último párrafo de esta carta expresaba: «A nuestros ejecutivos, ingenieros, supervisores, empleados y obreros, quienes desde los primeros minutos de pasar la tormenta se integraron inmediatamente a la tarea de remover los escombros, abastecer de agua nuestras instalaciones, y restablecer en tiempo récord nuestra producción de energía, dando muestras de devoción, responsabilidad, competencia y dedicación a su trabajo por encima de las expectativas más exigentes, solamente podemos decirles que le agradecemos de por vida al Todopoderoso el habernos concedido lo que para nosotros es el más grande privilegio de nuestras vidas: el de trabajar junto a hombres y mujeres de vuestra estirpe». La característica de la personalidad de los ejecutivos del Central Romana se resume en «el orgullo por su trabajo».