El actual director general del hotel Sheraton Santo Domingo, Luis Padilla, lleva toda una vida dedicada a la industria de la hospitalidad. Nació en Tijuana, Baja California, México, y a la edad de cinco años tuvo que mudarse con su familia, ya que a su padre le ofrecieron trabajar en la cadena de hoteles Camino Real, primero en Guadalajara, luego en Mazatlán y posteriormente en Cancún, a donde Luis llegó con apenas siete años. En ese polo de Quintana Roo decidieron radicarse. “Mi infancia se desarrolló en el turismo. Me tocó vivir la mejor época de Cancún, solo existían seis hoteles y todos estaban siempre al 100% de ocupación. Recuerdo los bellos paisajes, la fauna, las playas, la selva… Fue un lugar muy remoto y agradable para crecer”, nos confiesa Luis, quien desde pequeño soñaba en convertirse en gerente de un importante hotel.

No tiene sentido preguntarle cómo llegó al sector turismo, pues siempre estuvo en él, la pregunta correcta sería porqué decidió quedarse. Sus padres y su tío Héctor Pérez, reconocido hotelero quien llegara a ser vicepresidente de Camino Real, fueron su gran inspiración. “Crecí rodeado del ambiente hotelero. Desde los 14 años, en mis vacaciones de verano, me ponían a trabajar en distintos departamentos para adquirir experiencia. Realmente me gustó, al grado de que quería seguir trabajando, pues ya percibía un modesto salario”.

¿Cómo considera esta nueva era del Sheraton Santo Domingo?

Santo Domingo es un destino joven con muchas opciones de hoteles de lujo y el Sheraton Santo Domingo cuenta con talento humano de primera clase, instalaciones y servicios de alto nivel y vanguardia, innovación constante y una marca internacional que nos respalda con una cultura de servicio y valores. Nuestros asociados son los primeros en perseguir la excelencia, adoptar el cambio, actuar con integridad, inspirar, empoderar y tomar acción con un sentido de urgencia. Sheraton Santo Domingo forma parte de la cadena hotelera más grande y prestigiosa del mundo, Marriott International, que posee más de 30 marcas, 1,1 millones de habitaciones y aproximadamente 6.000 hoteles en el mundo.

¿Qué ofrece el hotel al exigente viajero de negocios?

El viajero de negocios busca la ubicación, un hotel con tecnología y un servicio personalizado que cumpla con sus expectativas. Contamos con nuestro Sheraton Club, una sección de nuestra propiedad ubicada en los pisos más altos y con las mejores vistas, un excelente nivel de confort, habitaciones perfectamente equipadas con camas exclusivas Sheraton Sleep Experience, fitness, Link@Sheraton con servicios personalizados, y el VIP Sheraton Club Manager, responsable de crear experiencias memorables.

¿Qué distingue al Sheraton Club?

En el piso 10 se encuentra nuestro Sheraton Club Lounge 24 horas, en el que ofrecemos privilegios exclusivos, como servicio de desayuno, hors d’oeuvres y vinos por las tardes, además de servicio de mayordomo. Contamos con el más innovador y galardonado programa de lealtad para viajeros frecuentes SPG y Marriott Rewards, con los que nuestros huéspedes y clientes pueden disfrutar de todas nuestras marcas y ganar starpoints en cada hospedaje y con el uso de servicios. Luego pueden cambiar sus starpoints por experiencias: boletos de avión, hospedajes gratuitos, etcétera.

Cada vez existe más competencia en la capital dominicana en cuanto a hoteles urbanos. ¿Cómo asegura el Sheraton Santo Domingo su cuota de mercado?

Santo Domingo continúa en un firme y constante crecimiento hotelero que lo favorece y lo convierte en un destino con mucho potencial para todo tipo de segmentos. Ante esto es importante la innovación para ofrecer cada año nuevas experiencias de diferenciación a través de tecnología de vanguardia y herramientas de “revenue management”, cuyo fin es poder tomar las mejores decisiones de estrategias de negocio de cara a la competencia.

¿Qué ventajas ofrece el hotel al creciente segmento MICE?

Sheraton Santo Domingo cuenta con 248 habitaciones, de las cuales 136 poseen camas dobles, 14 salones multifunción para eventos, 2.029 m2 de espacios, entre ellos el Gran Salón y el Malecón Terrace con capacidad para 1.000 personas, un extraordinario equipo de servicio para convenciones y alimentos y bebidas, camas Sheraton sleep experience, alta tecnología en convenciones, nuestro Sheraton Club, privilegios exclusivos para grupos y el programa SPG PRO. Sheraton Santo Domingo será el primer hotel en el Caribe en ofrecer el exclusivo TV Guest Entretaiment System que permitirá vivir una experiencia sin igual.

¿Cómo ha evolucionado el tema de la gastronomía en el Sheraton, ahora que Santo Domingo se perfila como destino gastronómico?

Nuestro objetivo es ofrecer experiencias culinarias para llegar a todos nuestros clientes y huéspedes y lograr posicionarnos como uno de los mejores hoteles de Santo Domingo con las más selectas opciones.

¿En qué consiste la oferta de Day pass del hotel?

Con nuestro Day pass logramos atraer al mercado local para que disfrute de experiencias en nuestra piscina, sushi bar, pool bar y Fitness Center, con un precio único.

Luego de casi 30 años de experiencia en el sector, ¿cuáles considera han sido las mayores enseñanzas recibidas en cuanto a liderazgo y gerencia?

Considero que la clave del éxito está en el liderazgo para persuadir e inspirar. Se trata de poner el ejemplo, dar y recibir retroalimentación, abrazar el cambio y las nuevas tecnologías, tendencias y actualización de herramientas para poder tomar mejores decisiones y crear una cultura de servicio con valores que nos permitan dirigir nuestras acciones y sacar lo mejor de cada talento individual y del trabajo grupal.

Marriott International tiene presencia en Cuba. ¿Existen planes de expansión ahora que la apertura de la vecina isla parece indetenible?

Marriott International continúa en expansión y seguro que tiene planes para sus marcas en Cuba.

¿Qué lugares de la geografía dominicana son sus preferidos para vacacionar?

La Romana y Punta Cana son mis lugares favoritos.