La BTC apuesta por los mercados no tradicionales

En el 2011 la Bolsa Turística del Caribe (BTC) llegará a su décima quinta edición, con elocuentes logros que la colocan entre los principales eventos de su tipo en el país.

Para su directora general, Luisa María de Aquino, los más sobresalientes tienen que ver con el fomento y la captación de nuevos mercados no tradicionales emisores de turistas hacia República Dominicana, como Ecuador y Perú; la proyección de la ciudad de Santo Domingo como destino turístico, por la riqueza de su variados atractivos patrimoniales históricos, coloniales, gastronómicos, culturales y de recreación; y el fomento del turismo intrarregional y del multidestino entre los países del área del Caribe insular y continental.

A ello se suma la promoción y comercialización del destino República Dominicana. “Cadenas hoteleras, líneas aéreas, organismos oficiales de turismo, mayoristas, tour operadores y agentes de viajes de los principales mercados emisores de turismo de América Latina y el Caribe participan cada año en la Rueda de Negocios, uno de los puntos más sólidos de la BTC, fundamental para la comercialización y los contactos entre vendedores y compradores”, explicó Aquino. En ese sentido, también se ha diseñado una estructura en el Business Center, con una mayor participación de compradores –incluidos los nuevos mercados emergentes–, para mayor beneficio de la oferta turística dominicana.

La BTC contribuye a la presentación, difusión y venta de las ofertas turísticas inmobiliarias y se ha convertido en un espacio ideal para dar a conocer los nuevos proyectos a potenciales inversionistas y compradores. El programa está conformado por seminarios y conferencias sobre inversión, financiamiento y rentabilidad, que facilitan y dinamizan el negocio del sector inmobiliario turístico. Desde su primera edición, en el año 1997, tiene por sede a Santo Domingo, Ciudad Primada de América, con el objetivo de proyectar y promover la ciudad como destino. “La mayor satisfacción ha sido movilizar más de 7.000 compradores dominicanos y extranjeros a través de las 14 ediciones, con la particularidad de que la mayoría de los tour operadores y agentes de viaje provenientes de los países de la región no conocían la capital dominicana”, señala Aquino.

La BTC, además de integrarlos a la Rueda de Negocios, les prepara un tour por la ciudad para conocer sus atractivos, así como sus ofertas turísticas y hoteleras. La pasada edición desarrolló un programa de conferencias técnicas profesionales, cuyo tema principal fue “Santo Domingo cultural y turístico”. Entre los ponentes estuvieron Freddy Ginebra, coordinador general del Cluster Turístico de Santo Domingo, quien dictó una conferencia sobre los atributos culturales y de animación de la capital como oferta turística complementaria; Japonesa Capellán, directora de Turismo del Ministerio de Cultura, quien se refirió al programa cultural del Ministerio; y Albert Bacaria Marthus, de la Universidad de Barcelona, con el tema “La gestión de turismo cultural”. Estos y otros interesantes temas permitieron interactuar a profesionales del sector con estudiantes de las carreras de Turismo y Hotelería de las principales universidades del país.

De acuerdo con Aquino, las ferias turísticas devienen el eslabón principal de promoción, comercialización y relaciones públicas para los destinos, y permiten que se establezcan relaciones comerciales y de negocios, vitales para el fomento y el desarrollo del turismo. La directora general de BTC es una persona perseverante, objetiva, emprendedora, muy disciplinada, que le pone pasión a todo lo que hace. “Mi aérea profesional se ha desarrollado en lo administrativo y lo comercial. Como abogada notaria conservo algunas cuentas; sin embargo, el turismo y los eventos en particular me apasionan y les pongo corazón y alma para lograr su realización. Además de la BTC, me surgió la idea de Vest Internacional, la Muestra Internacional de Belleza, Salud, Energía y Transformación, un fascinante proyecto que me apasiona”, expresó.