Con frecuencia escuchamos el concepto “pelo bueno”, como si existiera un “pelo malo”. Según Donato D’Ercole, socio único de la compañía Italian Style SRL en RD, importadora y distribuidora de la marca para el cuidado del cabello Screen, “poniendo de lado las implicaciones socioculturales y antropológicas detrás de esos términos, la realidad es que las mujeres dominicanas prefieren el pelo liso porque es más fácil el cambio de peinado, es fácil de lavar, manipular y de poner en orden para verse linda en cualquier momento del día”.

Donato D’Ercole“Por eso es que en República Dominicana todavía se utilizan productos muy agresivos que transforman definitivamente la estructura del cabello para lograr el liso. Tener el “pelo bueno” no significa solo tener el pelo liso, en especial si para lograr el resultado la mujer está obligada a dañarlo. Significa en cierto modo tenerlo sano, saludable, brillante y con vida. También puede significar eliminar o reducir esas características (“frizz”) que a veces no permiten que una mujer se sienta hermosa y aceptada. La línea Screen es en el mundo una de las más conscientes en cuanto al cuidado del cabello. Es capaz, con el producto “Curl Buster”, de eliminar el “frizz” sin arruinar la estructura y sin cambiar la naturaleza, pero haciéndolo más manejable y fácil de peinar”, agrega el ejecutivo.

El cabello de la mujer caribeña

El rizo y el crespo son, sin duda, debido a una adaptación a climas cálidos y tropicales, los cabellos caribeños por excelencia. Los folículos pilosos brotan de la piel inclinados y tienen una forma curvada y helicoidal, la queratina se dispone en manera desordenada y la estructura de la proteína presenta puentes químicos no uniformes.

Estas son sus características: más o menos rizado; con una sección grande, pero plana; secos porque la médula (parte más interna) está prácticamente ausente; duro a causa de la corteza (cuerpo del cabello) fina y de la cutícula (parte externa) muy gruesa; más o menos crespo; con alto contenido de melamina; frágil por la deshidratación combinada con la superficie dura vidriosa de la cutícula.

Todos esos aspectos determinan su belleza, poder estético y fuerza en comparación con otros tipos de cabello, que en algunos casos son más simples y monótonos. El conocimiento de la estructura y el carácter del pelo caribeño es importante para la elección de los productos y para el uso de técnicas profesionales apropiadas para mejorarlo y compensar los defectos. Por ejemplo, en la aplicación de productos químicos y tratamientos para el cabello de este tipo es necesario tener en cuenta un tiempo de reacción más largo, debido a la cutícula gruesa, pero cuando el producto penetra, el efecto será mucho más rápido, por la corteza delgada y la diferente densidad de queratina.

Cabello y medio ambiente

La parte interior del cabello (médula y corteza) está protegida por la cutícula y compuesta de escamas de queratina. Si la cutícula no cumple su función, permite al medio ambiente dañar las partes internas. La naturaleza ha dotado el cabello caribeño de una cutícula muy gruesa para que resista en esta región donde los agentes externos son particularmente agresivos. Otros tipos de pelo no serían capaces de resistir aquí.

Los daños más frecuentes causados por agentes externos son debido al sol, ya que el calor y los rayos ultravioletas roban la humedad natural del cabello y se produce una pérdida de la película hidrolipídica de protección. La cutícula se hace más vulnerable y porosa. Para prevenirlo se debe hidratar el cabello antes de la exposición con productos lo más naturales posible que contengan un filtro solar.

El “smog” también ocasiona daños. La acción combinada de calor con él contribuye a aumentar los radicales libres, incluso a nivel del folículo piloso y los contaminantes normalmente se acumulan sobre el cabello. La solución es lavar el cabello con frecuencia y utilizar productos con un pH inferior a seis (ácidos) que dan como resultado el cierre de las escamas de la cutícula para evitar la absorción excesiva de contaminantes.

De la alimentación depende también la salud del cabello. Una dieta pobre conduce a un debilitamiento general del mismo. En cambio, una dieta saludable y enfocada en la salud del pelo no puede ignorar las proteínas y aminoácidos, las vitaminas y los oligoelementos. Las causas más comunes de la mala nutrición para el cabello son la dieta vegetariana, una dieta insuficiente y el bajo consumo de fruta y verduras.

La línea Color Enlive de Screen es la protección perfecta. Se trata de una línea completa para el mantenimiento y el cuidado de los cabellos coloreados. Una fórmula exclusiva enriquecida con CT Complex, un complejo de principios activos de derivados vegetales que intensifica y protege en el tiempo. ¿Resultado? Color más intenso, brillante y de larga duración, cabellos protegidos, suaves y luminosos como nunca. Todos los productos Color Enlive contienen CT Complex y filtros UV. También la línea Magica11 es una herramienta ideal para proteger el cabello. La calidad del producto combinado con el entrenamiento del personal es parte de la filosofía de Screen en todo el mundo.

La calidad sobre todas las cosas

Screen desde siempre está en busca de la calidad sin compromisos. Quien compra Screen sabe que, además de envases refinados, imágenes sofisticadas y de las cautivantes fragancias, puede contar con un producto que es sinónimo de calidad e investigación. Sus ventajas son múltiples. Por ejemplo, la línea Purest es líder en el desarrollo de productos orgánicos libres de cualquier componente químico, con residuo cero, hipoalergénicos y probadas por las mejores universidades del mundo.

Con esta línea, Screen ha alcanzado la máxima expresión de la pureza. Hoy innovación significa volver a las orígenes, y Screen lo hace con ingredientes orgánicos certificados, productos naturales, materias primas dermocompatibles, puras y eficaces. Purest quiere decir quitar todo lo superfluo. Según puntualiza D’ Ercole: “hemos renunciado a los trucos y los artificios de ingredientes que hacen los productos más atractivos. No utilizamos colorantes, ingredientes tóxicos o genéticamente modificados. Todos los productos llevan los certificados “Dermatologically tested” y “Nickel tested”. Es el punto más avanzado en el discurso del cuidado del cabello”.

Screen2

Otras líneas Purest de Screen para el cabello

Purify. Purificante sin “sles” y “parabenos”, formulado con Certified Organic Sage extract. Nutre y protege en profundidad el cuero cabelludo y el cabello, delicadamente. Para uso diario.

Hydrate. Hidratante sin “sles” y “parabenos”, formulado con Certified Organic Aloe Vera leaf juice. Limpia y regenera, protege de la deshidratación aportando vigor. Para uso diario.

Volumize. Volumen sin “sles” y “parabenos”, formulado con Certified Organic Oat kernel extract. Limpia delicadamente y dona cuerpo y consistencia. Para uso diario.

Smoothen. Liso sin “sles” y “parabenos”, formulado con Certified Organic Black Tea leaf extract. Limpia delicadamente, controla y disciplina los cabellos crespos e inmanejables. Para uso diario.

Conditioner liso sin enjuague, sin “parabenos”, formulado con Certified Organic Black Tea leaf extract. Disciplina e hidrata los cabellos crespos e inmanejables, y les confiere suavidad y peinabilidad. No da peso.

Rescue. Para cabellos dañados sin “sles” y “parabenos”, formulado con Certified Organic Pomegranate fruit extract. Limpia delicadamente, repara la fibra y confiere protección y nutrición. Incluso indicado para cabellos estresados y químicamente tratados.

Anticaída. Loción energizante formulada con extracto de fruto del enebro certificado.