Nuestra portada es una abanderada del éxito y la promoción del producto turístico dominicano.

Desde su fundación, las Oficinas de Promoción Turística (OPT) en el extranjero han llevado lo mejor del país a otras latitudes. Con ellas hemos visto la conquista de mercados lejanos y menos tradicionales. En la actualidad existen 22 de estas oficinas en ciudades estratégicas del mundo. Todas están dirigidas por excelentes profesionales provenientes en su mayoría del sector privado, donde han adquirido vasta experiencia. Con las OPT el Ministerio de Turismo (MITUR) pretende afianzar los mercados prioritarios como Estados Unidos y Canadá, e incentivar los mercados potenciales como Sudamérica y la Europa del este, en los cuales están cifradas las expectativas de las autoridades turísticas dominicanas. Todo ello sin dejar de lado los mercados tradicionales europeos.

Según Magaly Toribio, viceministro de Turismo de Promoción y Publicidad Internacional, la estrategia planteada es concentrarse en la promoción de destinos con énfasis. “Le estamos dando mucho apoyo a Puerto Plata a través de campañas puntuales del destino. Desde hace dos años hemos iniciado un acercamiento directo a las líneas aéreas a fin de captar mayores vuelos regulares directos a los polos”, expresó Toribio en una entrevista exclusiva con Bohío internacional. De igual manera y gracias a la creación en 2009 del departamento de e-Marketing, las OPT cuentan con una plataforma de apoyo esencial, la página web, que más que información turística concreta la planificación de viajes a República Dominicana.

Con más de 20 años en turismo en funciones tanto del sector público como del sector privado, Toribio es licenciada de Hotelería y Turismo de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y ha realizado posgrados en dirección hotelera en Roma, Italia, avalados por la Organización Mundial del Turismo. Otros estudios de maestría los cursó en alta gestión de estrategias y políticas de destinos turísticos en la universidad Oberta en Cataluña, España. Además de haber laborado en cadenas hoteleras, como Renaissance Hotels, Occidental Hoteles y Fiesta Hoteles, fue directora de Promoción Internacional del MITUR y directora de Mercadeo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES). Toribio tuvo a su cargo la dirección de la revista De Viaje y fue fundadora de Target Consultores de Mercadeo, empresa que maneja las relaciones públicas de importes compañías del sector turístico y que publica las revistas Playa Dorada, Destination POP, Mi Tierra y la Guía Anual de Excursiones de la Asociación de Operadores Turísticos (OPETUR).

Bohío Internacional: En el panorama local del turismo se la considera una de las pioneras en abogar por la formación de clústeres. En su opinión, ¿cuánto ha evolucionado el país en esa materia durante los últimos diez años?

Magaly Toribio: El concepto de clúster se empezó a discutir en el sector turístico dominicano desde 1998 cuando intentamos integrar los diferentes sectores y productos que, de una manera u otra, incidían en el turismo, como café, ron, tabaco, cerveza… Este concepto que busca integrar a todas las empresas similares o dedicadas directas o indirectamente al desarrollo sostenible de un destino ha evolucionado extraordinariamente en el tiempo al que usted hace referencia, hasta el punto que podemos decir que existen en el país más de diez clústeres turísticos que se han ido consolidando y que hoy son protagonistas del desarrollo de su destino. Uno de sus mayores logros es la integración de la comunidad con el turismo.

BI: ¿Cómo es la relación del Ministerio de Turismo con los clústeres?

MT: Como entidad gubernamental formamos parte esencial de cada uno de ellos, los apoyamos desde su origen. En algunos casos hemos liderado los procesos de creación y desarrollo, en otros hemos servido sencillamente de soporte. En la mayoría de los casos es ideal que el líder o coordinador sea un representante de la comunidad o de alguna empresa privada local. Las entidades gubernamentales debemos servir de canalizadores de las necesidades que emanen del consenso del clúster.

BI: ¿Qué importancia le concede a la diversificación del turismo? ¿Cree posible la llegada de un momento en que se hable de República Dominicana como destino de congresos –por poner un ejemplo– así como hoy ya se habla del país como destino de golf?

MT: Estoy segura que llegará el momento en el que la ciudad de Santo Domingo, que es una ciudad por demás cosmopolita, se destaque, además de su ya conocido valor histórico y cultural, como una ciudad de congresos y convenciones. Tanto nuestro Ministerio como el sector privado han presentado iniciativas puntuales con miras a la construcción de un centro de congresos. Una vez se concreten las propuestas planteadas, seremos un destino prioritario de congresos en el Caribe.

BI: En pleno siglo XXI el turismo de sol y playa sigue primando como principal modalidad que mueve pasajeros a escala internacional. Y lo mismo sucede en el caso nuestro. Sin embargo, cada año crece el número de viajeros que se mueve por otras modalidades. ¿Cuál será el futuro del turismo de sol y playa en República Dominicana? ¿Existen estrategias para que sea playa, sol y algo más?

MT: Entiendo que nuestro destino seguirá siendo esencialmente de sol y playa por nuestra ubicación geográfica y el excelente clima con que contamos todo el año. Sin embargo, la diversificación de la oferta es esencial para el mantenimiento del interés de los viajeros a nuestro país. En el MITUR estamos conscientes de los cambios que experimenta el sector viajes a escala mundial y sabemos que uno de los grandes paradigmas es la evolución de lo que busca el viajero, el cual no quiere tan solo conocer un destino sino más bien vivirlo, disfrutarlo. Es por eso que en toda nuestra promoción nos concentramos en la diversidad de opciones que ofrecemos como destino turístico. Nuestras bellezas naturales se complementan con nuestra hospitalidad, nuestra alegría, nuestra música, la gastronomía, la artesanía, nuestra cerveza, los cigarros, el ron, nuestro cacao, entre otros. De igual modo apoyamos y propulsamos las iniciativas relativas a la creación de proyectos ecoturísticos, culturales, de aventura, deportivos, de salud…

BI: Para muchos, República Dominicana es la capital del Caribe. ¿Cómo influye el auge del turismo de cruceros para que el país se afiance como principal destino en la región y qué acciones realiza el MITUR en apoyo a esta industria?

MT: El incremento de pasajeros por cruceros a nuestro país ha crecido de manera sostenida en los últimos años. De recibir 230.000 en 2006 pasamos a recibir cerca de 500.000 pasajeros en 2009. La importancia de la industria de cruceros radica en que el impacto económico llega directamente y de forma inmediata a la comunidad que lo recibe. Nos sirve, además, como una excelente herramienta de promoción, ya que el que visita uno de nuestros destinos a través de un crucero puede seleccionar nuestro país para sus próximas vacaciones. El MITUR se ha concentrado básicamente en dos vertientes: asegurar la satisfacción de los pasajeros a través de un servicio óptimo en nuestros puertos y en la promoción del país como un destino idóneo para las principales líneas de cruceros. En 2010 la ciudad de Santo Domingo fue anfitriona del principal evento de comercialización de la industria de cruceros en el Caribe, donde se dieron cita los presidentes y ejecutivos de las principales líneas. Nuestro ministro Francisco Javier García tuvo la oportunidad de planificar y analizar el futuro de la industria en el país, la cual entiendo se encuentra en un momento decisivo para lograr su definitivo afianzamiento. El MITUR ha creado de manera oficial un departamento de Cruceros que se encargará en adelante de velar por el éxito de esta industria.