Por FREDDY CUEVAS
TEGUCIGALPA (AP) – Tras 16 meses de permanecer exiliado en República Dominicana, el depuesto presidente Manuel Zelaya retornará a Honduras el 28 de mayo, anunciaron sus seguidores el jueves.

«Vendrá con gran cantidad de ex funcionarios de su gobierno, y aquí lo recibirá una enorme multitud», dijo a radio Globo el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona.

Informó que Zelaya (2006-2009) arribará al aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa a las 17.00 GMT acompañado por el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Barahona afirmó que Zelaya está en Managua, donde afina los detalles de su retorno con líderes del Frente.

Allí participó en la víspera en el denominado Foro de Sao Paulo junto a izquierdistas latinoamericanos. El acto lo encabezó el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, quien indicó que acompañaría a Zelaya a Honduras.

El anuncio de Barahona se produce 24 horas después que la canciller colombiana María Angela Holguín concluyó una visita de dos días a Tegucigalpa para acelerar un proceso de mediación iniciado por el presidente hondureño Porfirio Lobo y sus colegas José Manuel Santos de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela.

Chávez se encuentra entre los líderes sudamericanos que se han resistido a reconocer la legitimidad del gobierno de Lobo y se han opuesto al retorno a la OEA. Otros países que tienen esa postura son Ecuador, Argentina, Bolivia y Brasil.

Lobo, Santos y Chávez se reunieron en abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en donde acordaron facilitar la llegada de Zelaya a Tegucigalpa como paso previo para que Honduras sea readmitida en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esa situación se daría antes de celebrarse la asamblea general de la OEA en El Salvador, prevista para el 5 y 7 de junio, según Lobo.

La ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, señaló por su parte que «estamos con un consenso del 95% del Acuerdo de Cartagena de Indias y esperamos dar el siguiente paso, que sería la formalización del mismo».

En un comunicado aclaró que «lo que se plasme en el documento deberá estar enmarcado en el ámbito de las capacidades del presidente Lobo… y hay puntos que se están manejando con suma responsabilidad y con la garantía que satisfaga a todas las partes».

Advirtió que la OEA no ha convocado a una asamblea extraordinaria para abordar el tema de la incorporación de Honduras a ese organismo hemisférico, aunque no descartó que una determinación de tal tipo pueda darse en las próximas horas.

Honduras fue suspendida de la OEA a raíz del golpe de Estado contra Zelaya en junio de 2009.

El Secretario general de la OEA José Miguel Insulza ha dicho en repetidas ocasiones que la decisión de reincorporar Honduras al organismo debe ser unánime.

Rasel Tomé, representante legal aquí de Zelaya, había informado previamente a la AP que su líder vendría entre el 27 y 29 de mayo a esta capital.

Según Tomé, el Acuerdo de Cartagena contempla cuatro puntos: cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país, garantías para llamar a un proceso constituyente, respeto a los derechos humanos e investigar posibles violaciones y garantías para que los zelayistas participen en la vida política y en los comicios de 2014 como partido político.

La Corte Suprema de Justicia suspendió dos procesos por corrupción contra Zelaya que la fiscalía inició hace casi dos años.