María Cristina Sánchez García, directora de Compras para el área del Caribe de Be Live Hotels, cadena perteneciente al Grupo Globalia, confiesa estar impresionada con el desarrollo de la industria turística de República Dominicana, al que considera un país con numerosas oportunidades empresariales a muchos niveles.

Abogada de profesión, disfruta al máximo la vorágine de un sector tan dinámico como el turismo, al que llegó para quedarse. Con ella compartimos un momento muy agradable que nos permitió conocerla más a fondo y saber su opinión sobre temas de actualidad.

¿Por qué estudió Derecho? ¿Era su vocación?

Realmente sí, fue vocacional y como formación es una carrera completísima. En cambio, las oportunidades laborales no son tantas, es un sector muy masificado en el que es difícil que casos de relevancia lleguen a tus manos y te puedan hacer destacar.

Be-Live¿Cómo llega al sector turístico?

Comienzo mi carrera profesional en Globalia en 2005 y aunque los inicios son en el Centro de Administración de Salamanca, el trato con agencias de viajes y proveedores hoteleros es diario. Sin embargo, en 2012 mis jefes Javier y Cristina apuestan por mí para esta vacante, un cambio radical a todos los niveles, tanto en funciones como en destino. Estoy muy contenta y agradecida, pues el aprendizaje es continuo.

¿En qué medida ha contribuido su formación como abogada y sus estudios de Administración a la hora de dar el salto al sector hotelero?

Siempre he considerado que todo lo que se estudia llega a ser aplicable en algún momento u otro de la vida. De mi formación como abogada aprendí a formalizar contratos y cláusulas que contemplen cualquier situación que pueda acontecer. El MBA y Empresariales, que estudié ya cuando trabajaba, fueron un aporte fundamental para adquirir una visión global de la empresa.

¿En qué consisten sus funciones como directora de Compras de la cadena Be Live?

Básicamente en ofrecer productos y servicios de calidad a buen precio para nuestros hoteles. Siempre en mi mente está el propósito de ahorro, tratar de ajustar el precio de productos de mayor consumo, cualquier centavo de descuento supone mucho dinero a final de año. Eso sí, sin sacrificar la calidad, si no, no tendría mérito. En la actualidad tenemos un número considerable de hoteles y con una previsión de expansión muy relevante para 2015, lo cual te permite negociar volúmenes importantes. Aunque cada zona es completamente diferente, trato de buscar el punto intermedio entre la estandarización y la particularidad de cada hotel o país.

¿Qué tendencias están de moda en su área con el fin de ahorrar y amortiguar costos?

Depende mucho de la compra… Trato de evitar glaseos en los productos congelados, quiero trabajar con pesos netos, no pagar agua a precio de carne o pescado. En mobiliario, textiles y equipamiento hotelero busco la practicidad y la durabilidad; algo que se daña al año, por muy barato que sea, a priori acaba resultando más caro. Hay que pensar lo que agrada al cliente pero al mismo tiempo en los trabajadores que son quienes lo manejan a diario. Además del precio y la calidad, valoro mucho el servicio. Un hotel tiene una dinámica constante y cualquier faltante puede dificultar la operación de forma muy relevante. Un coctel de todos estos factores conlleva una buena compra y esto siempre supone un ahorro.

Maria-Cristina-Sanchez2¿Qué opinión le merece el desarrollo de la industria turística dominicana?

Me parece impresionante. En general es un país con muchas oportunidades empresariales a muchos niveles. Nuestro presidente sigue apostando fuertemente por República Dominicana y lo demuestra la inversión continua que le destina desde hace años.

¿Qué espera el turista que viene a RD y se hospeda en los hoteles de la cadena Be Live?

Creo que busca una experiencia inolvidable. Por lo general, el turista viene predispuesto a disfrutar, pero se trata de superar sus expectativas y sorprenderle. Apostamos por una imagen fresca y actual, tratando de innovar y ofrecer un valor añadido.

¿Qué resort de Be Live tiene mayor demanda?

Cada uno tiene su público, Punta Cana ahora mismo es el destino por excelencia. Sin embargo, estamos invirtiendo en todos los hoteles para que todos dispongan de estándares altos y estar a la vanguardia de la industria hotelera.

¿Cómo ha cambiado internet la forma de hacer turismo y de relacionarse con distintos actores de la industria como los turoperadores y las agencias de viajes?

El cambio ha sido radical y además en un período de tiempo relativamente corto. Aunque el cliente de mediana edad sigue buscando el trato directo con el agente y su asesoramiento, el joven busca en internet opiniones y críticas que le lleven a tomar la decisión. Internet ha provocado que la información esté disponible a todos los niveles, por lo que eres competitivo o te quedas fuera del negocio.

¿Qué competencias debe tener un director de Compras de una cadena hotelera?

Ante todo honestidad. Para gestionar un departamento que mueve tanto dinero al año hay que tener un sentido de responsabilidad muy alto, sentir la empresa como tuya propia y basar cualquier decisión en beneficio de la compañía. 

¿Qué le gusta más de República Dominicana?

El sol. Es un país con muchos encantos, pero creo que el sol es vida, y levantarte cada mañana con este clima es una dosis extra de energía.