En el centro de Colombia, específicamente en la zona natural conocida como Valle de Aburrá en la cordillera central de los Andes, se sitúa Medellín, un destino turístico por excelencia, capital del departamento de Antioquia y la segunda ciudad de mayor extensión territorial del país.

Si bien es cierto que en épocas pasadas fue conocida por sus peligrosas bandas, narcotráfico acelerado y alta tasa de homicidios, lo que provocó el deterioro de su tejido social, hoy su capacidad de resiliencia la ha llevado a destacarse nacional e internacionalmente por su amplia oferta cultural, el trato amable de su gente –los paisas– y poseer las mujeres más hermosas del mundo.

“La ciudad de la eterna primavera”, como también se le denomina por sus exóticas flores y clima templado durante todo el año, es un referente mundial de transformación urbana, social y educativa; sin embargo, se lleva el premio en cuanto a movilidad masiva se refiere y afianza la calidad de vida de sus usuarios con sus sistemas integrados de transporte con calidad superior como el metro, tranvía y metrocable.

Medellín es una ciudad de puertas abiertas, el trato peculiar de cualquiera de sus habitantes te hará sentir como en casa, el paisa es por naturaleza afable, educado y servicial; no te sorprendas si te trata como si te conociera de toda la vida aunque no te haya visto antes. Atrévete a conocer Medellín y déjate seducir por la ciudad que impacta los sentidos de quienes viven la experiencia de estar en ella.

¿Qué visitar en Medellín?

Pueblito Paisa

Uno de los lugares obligados a conocer en esta grandiosa ciudad es el Pueblito Paisa, una réplica de un pueblo típico antioqueño, construido en la cima del cerro Nutibara. Cuenta con edificaciones simbólicas: capilla, alcaldía, escuela, casa rural, farmacia o botica, barbería y tienda de artesanías. Una vez allí, degusta de una tradicional melcolcha –dulce elaborado con panela y miel– mientras disfruta en su mirador de una de las vistas panorámicas más impresionantes del núcleo urbano y montañoso.

Parque Lleras

Más que un simple lugar de esparcimiento, es un ícono de la ciudad donde cada noche sin importar el día de la semana, es posible disfrutar en sus alrededores de los mejores clubes nocturnos, bares, y restaurantes con ofertas que van desde la típica bandeja paisa, hasta los platos más sofisticados, tanto nacionales como extranjeros.

Plaza Botero

Otro lugar que no debes dejar de visitar es la Plaza Botero. Ubicada en el corazón de la ciudad, conforma un epicentro cultural compuesto por un parque que alberga
23 esculturas donadas por el maestro Fernando Botero. En su vecindad se encuentra el Palacio de la Cultura y el reconocido Museo de Antioquia.

Las escaleras eléctricas de la Comuna 13

Estas no son más que escaleras eléctricas comunes, de esas que estamos acostumbrados a encontrar en los centros comerciales, salvo que las de la Comuna 13 fueron aplicadas en el escenario urbano y en pleno aire libre, para conectar a una de las comunidades menos favorecidas, cuyos moradores antes tenían que subir y bajar de 100 a 150 escalones para poder dirigirse de sus hogares a sus trabajos y viceversa.

Plaza Cisneros o
Parque de las Luces

En el barrio Guayaquil encontrarás la Plaza Cisneros, también conocida como el Parque de las Luces, que cuenta con 300 postes luminosos, 2.100 reflectores y 170 lámparas de piso, que lo convierten en un moderno espacio público.

Parque de los Deseos

Creado con la intención de vincular el universo con los seres humanos, el Parque de los Deseos es uno de los lugares más visitados por ciudadanos y turistas, quienes cada día se dan cita en este espacio recreativo, que a su vez también posee un amplio nivel cultural. Los diversos atractivos ubicados en su periferia recrean el ambiente perfecto para grandes y chicos. Dentro de su perímetro se ubica el museo Planetario y la Casa de la Música, y próximo a estos se halla la Universidad de Antioquia, el Jardín Botánico, el museo interactivo conocido como Parque Explora, el Parque Norte y la Estación Universidad del metro.ν