El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, encabezó el acto de presentación de la política para gestión integral de los residuos sólidos municipales con el objetivo de disponer de una normativa general que minimice los efectos negativos sobre la salud de la población.

El plan también pretende ser ambientalmente sostenible, socialmente viable y  económicamente eficiente y rentable. La presentación del documento de la política para la gestión integral de los residuos sólidos municipales se llevó a cabo en la sede central el Ministerio ante la presencia de viceministros, directores, autoridades municipales y representantes de organismos internacionales.

En su discurso, el titular de la institución ambiental destacó que con la entrega de esta política se busca poner en marcha un sistema de manejo y gestión de residuos sólidos municipales, basado en el mejoramiento de las condiciones económicas, tecnológicas y ambientales, con inclusión social y económica de los recuperadores (buzos).

Dijo que la puesta en ejecución de estas normativas en las respectivas demarcaciones municipales permitirá fomentar la participación ciudadana y el compromiso público con las acciones que se implementen a fin de optimizar la gestión y el manejo de los residuos sólidos.

Igualmente se promoverá la capacitación  de los recursos humanos en todos los niveles con un enfoque de participación así como incentivar la incorporación de la investigación científica orientada a la solución de los problemas de la realidad nacional, regional o provincial, entre otros. 

Al acto de presentación de las referidas políticas, asistieron, además, el asesor en Materia Municipal del Poder Ejecutivo y enlace con los Ayuntamientos, Domingo Conteras, quien hizo una exposición sobre los retos y desafíos del país en materia de manejo de desechos sólidos; el director general de Eco red, Roberto Herrera; el representante de la Federación Dominicana de Municipios, Jorge Luis Bisonó, entre otros. 

medioambiente02

“Ya a partir de este momento República Dominicana se enmarca dentro de una visión global y a corto plazo de encaminar una solución definitiva a la problemática de la basura en todo el territorio nacional”, dijo Rojas Gómez.

Manifestó que esta política servirá a la población dominicana y de manera particular a los gobiernos municipales, y significa un paso de avance extraordinario que nos traza el camino definitivo de que debemos cambiar en ese sentido.

medioambiente01