front-miolan

Para continuar con la conservación de la memoria histórica de Ángel Miolán –fundador en 1939, junto a Juan Bosch y Juan Isidro Jiménez, del Partido Revolucionario Dominicano–, la Fundación que lleva su nombre promueve su legado en materia de democracia y turismo con el objetivo de presentarlo a las actuales y futuras generaciones como ejemplo e inspiración.

Una de las iniciativas más recientes de la Fundación Ángel Miolán es la puesta en circulación de la novela “Un Generalísimo”, de la autoría de quien fuera llamado el Padre del Turismo Dominicano. Dajabón, su provincia natal, también tuvo una presentación del libro durante las Fiestas Patronales del Rosario, el 30 de septiembre, con una introducción del escritor Sergio Reyes II. Las fiestas estuvieron matizadas de música, veladas y emotivos reencuentros de los dajaboneros “ausentes”, que retornaron para visitar familiares y amigos en este evento anual. 

Con anterioridad la Fundación realizó una alianza estratégica con la Casa de la Cultura de Dajabón y su presidente Chío Villalona, con el fin de llevar a cabo importantes proyectos conjuntos para la provincia. Ambas instituciones contribuyeron con el patrocinio de la Ruta de Murales en la Frontera, presentada el pasado 4 de octubre. La actividad está enfocada en pintar 50 murales de contenido cultural e histórico para proyectar la provincia como un faro de luz en la frontera. La entidad apoyó el 5 de octubre el “Festival Alegría con los Niños”, que incluyó juegos, concursos y payasos, en una tarde divertida que contó con dulces donados por el Grupo Bocel de Santo Domingo.

La Fundación agradece a los dominicanos residentes en el exterior, sobre todo dajaboneros, que deseen cooperar con la pintura de los murales. La pintura de cada mural cuesta aproximadamente RD$7,000.00 (unos US$185.00). Cada obra lleva debajo el nombre del patrocinador.

En la actualidad la Fundación se encuentra inmersa en la solicitud de habilitación los ministerios de Medio Ambiente y de Turismo, y en la elaboración de proyectos ecoturísticos. También está a la espera de concretar la iniciativa de Sergio Reyes II, que consistió en solicitar al Palacio Municipal de Dajabón cambiarle el nombre al monumento “Altar Votivo de la República Dominicana” –construido por el tirano Trujillo luego de la matanza de haitianos– por el nombre “Portal Patriótico Don Ángel Miolán”. Sergio hizo la propuesta por considerar a Miolán el dajabonero más relevante merecedor de este homenaje. La ley requerida para materializar el cambio se encuentra en proceso en el Congreso.