sc-ms-omt

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Microsoft firmaron un acuerdo para acercar los beneficios de la tecnología más avanzada al sector turístico e impulsar su evolución hacia el modelo de informática del futuro.

Jean-Philippe Courtois, presidente de Microsoft Internacional, y Márcio Favilla, director ejecutivo de la OMT, rubricaron esta alianza que, en un contexto económico cada vez más exigente y competitivo, fomentará la innovación tecnológica en el turismo mundial y ayudará al mercado español a potenciar la marca España como referente en innovación aplicada al sector.

Con este acuerdo Microsoft se convierte en un socio estratégico de la OMT, al proponer, coordinar y liderar iniciativas de innovación tecnológica en el seno de la comunidad de sus estados miembros y miembros afiliados. La compañía pondrá a disposición del sector turístico internacional nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar su competitividad.

Courtois señaló que «el sector del turismo ha experimentado una drástica transformación en los últimos años y ha ido evolucionando hacia un turismo 3.0, en el que los usuarios se conectan a los sitios web de viajes e interactúan, comparten experiencias e influyen en la percepción y decisión de otros usuarios y viajeros potenciales. Por ello es cada vez más importante que las empresas del sector turístico desarrollen su negocio online hacia la tecnología más avanzada. En este sentido, la adopción del cloud computing, o aplicaciones en la nube, es clave, ya que proporciona el acceso a una plataforma web sólida que permitirá ofrecer un servicio más productivo, eficiente y competitivo».

Según Favilla, «la cooperación con Microsoft es oportuna en el entorno económico actual y necesaria de cara a las exigencias tecnológicas que vivimos. El turismo ha demostrado estar a la cabeza de la innovación y la difusión de mejores prácticas y nuestro sector es un fiel reflejo del potencial positivo de la globalización. Gracias a la cooperación con Microsoft podremos implementar más rápidamente herramientas de formación y diseminar sus contenidos, estimular la adopción de soluciones tecnológicas prácticas y avanzadas en el sector y seguir impulsando al turismo como vehículo del desarrollo sostenible, tal como lo defiende la ONU».

La transformación del sector turístico: el turista 3.0

El turista actual está encaminado hacia el entorno 3.0, está conectado a la red y tiene presencia habitual en las redes sociales. Por ello es cada vez más importante para los destinos y para las empresas turísticas tener no solo presencia en internet, sino ofrecer a sus usuarios una buena experiencia y las herramientas necesarias para interactuar con la oferta y con otros usuarios.

El Centro de Innovación Microsoft en Tecnologías Turísticas (MICTT) trabajará conjuntamente en el desarrollo de proyectos tecnológicos liderados por la OMT. Los miembros de la OMT tendrán acceso preferente a los servicios ofrecidos por el MICTT, incluido el desarrollo de pruebas de concepto y proyectos pilotos de innovación tecnológica aplicada a la industria turística.

En virtud de este acuerdo Microsoft también colaborará con la Fundación OMT/Themis, responsable de implementar el programa de trabajo en materia de Educación y Formación de la Organización Mundial del Turismo, en un programa de formación sobre innovación tecnológica y el uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector turístico.

Ambas entidades colaborarán en acciones de divulgación sobre el uso de las TICs, dirigidas especialmente a la pequeña y mediana empresa turística. Además, colaborarán en el desarrollo de proyectos de voluntariado relacionados con la innovación turística en países emergentes.