A Miguelina Ruiz, directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) en Caracas, Venezuela, le fascinaba viajar desde pequeña. Todo lo relacionado con hoteles, conocer nuevas personas, lugares, culturas, gastronomía hicieron que se inclinara por la carrera de Administración Hotelera. En ella confirmó lo fascinante que era este sector y poder mostrar al turista las bondades que ofrece el país. Ha tenido la oportunidad de ver de cerca las diferentes ramas que componen el turismo, lo cual la hizo enamorarse de su trabajo y apasionarse de manera tal que no podría dedicarse a otra actividad si no está relacionada con el turismo. A Venezuela llegó por primera cuando realizó una pasantía en el entonces Hotel Caracas Hilton, y jamás se imaginó que terminaría viviendo en ese país.

Importantes logros

Miguelina Ruiz1Entre los mayores logros de Miguelina frente a la OPT está haber posicionado a Venezuela como el país emisor número uno de América del Sur (119.074 pasajeros de enero a octubre de 2015), seguidos por Brasil (118.291) y Argentina (115.355). Esto es fruto del trabajo constante de varios años del Ministerio de Turismo a través de la OPT que represento, al apoyo que hemos recibido en las acciones, los eventos y las estrategias propuestas en nuestros planes anuales de trabajo, el cual desarrollamos siempre unidos al sector privado: hoteleros, mayoristas, turoperadores y aerolíneas, considera la ejecutiva.

Otro logro relacionado con el anterior es el hecho de haber conseguido la apertura de nuevos vuelos y rutas de aerolíneas venezolanas. En la actualidad existen cuatro vuelos diarios desde Caracas a Santo Domingo (con las aerolíneas Venezolana, Laser y Aserca), cuatro vuelos semanales desde Caracas a Punta Cana (con Rutaca y Laser) y un vuelo diario desde Maracaibo a Santo Domingo (de la aerolínea Venezolana). Estamos trabajando para lograr una nueva ruta para 2016 con otra aerolínea venezolana que no opera vuelos a República Dominicana. Este logro es muy importante ya que sin estos vuelos no pudiéramos desarrollar y promocionar nuestro destino en Venezuela, comenta Miguelina. De ahí la importancia, confiesa, de seguir apoyando a las aerolíneas a través de viajes de familiarización para agencias de viajes y mayoristas de turismo, Press Trip para la prensa y caravanas que promueven el destino por diversas ciudades venezolanas.

Mayor posicionamiento

Entre los logros de la OPT Caracas también destaca haber conseguido que en Centroamérica (Panamá, Costa Rica y Guatemala), países que Miguelina atiende desde hace casi cuatro años, República Dominicana ya se esté posicionando como uno de los destinos preferidos del Caribe, y que los mayoristas y las agencias de viajes lo promueven como un destino completo que ofrece una diversa y variada oferta. Hemos logrado que subdestinos como Puerto Plata y Santo Domingo sean solicitados entre las opciones de República Dominicana a los turoperadores aparte de Punta Cana, único destino que conocían. Actualmente desde estos países en lo que va de enero a octubre, han viajado 27.000 pasajeros, en comparación con igual período de 2014, cuando nos visitaron 21.000 pasajeros, para un aumento de casi un 30%.

Dónde vacacionar en RD

A la hora de recomendar dónde vacacionar en República Dominicana, Miguelina es de la opinión que cada lugar de nuestra geografía tiene su belleza y sus propias características. Por ejemplo, nuestra ciudad capital Santo Domingo es una mezcla de lo colonial y moderno, destino ideal para compras, su zona colonial es Patrimonio Cultural de la Humanidad con lugares únicos en sus monumentos coloniales. Samaná con su exuberante y exótica belleza, playas vírgenes, cayos, ballenas jorobadas que la visitan de enero a marzo, es ideal para quien gusta de la naturaleza. Puerto Plata-Cabarete, con su aventura y dinamismo, meca del windsurf y kiteboarding y demás deportes acuáticos, es un destino que vibra para los que prefieren vivir emociones y a la vez relajarse contemplando sus montañas que se funden con el mar. La cultura de Santiago nos cautiva, La Vega con su carnaval, Jarabacoa y Constanza con su rico clima de montaña, sus ríos, saltos de agua, rutas agrícolas, senderismo, rafting, parapente, destinos que unidos a Barahona y Pedernales con sus bellas playas, flora y fauna endémicas son nuestros destinos bandera para los amantes del ecoturismo. Y para finalizar, La Romana y Punta Cana, con sus islas Saona y Catalina, playas y campos de golf reconocidos mundialmente. Como pueden ver, no en vano nuestro eslogan lo dice: República Dominicana lo tiene todo. Por eso recomiendo todo el país para vacacionar, recorrerlo y disfrutar su variada y cálida oferta.

Crecimiento del mercado venezolano

El crecimiento del mercado venezolano hacia República Dominicana es considerable y este seguirá en aumento debido a varias razones. Una de ellas, explica Miguelina, es que somos el destino que ofrece el mejor precio/valor del Caribe, además del servicio y la calidez que otorgamos, lo cual hacen que el venezolano repita. Nuestra idiosincrasia es muy parecida, por lo que se sienten identificados con el dominicano y la empatía es inmediata. A eso se suma la seguridad, diversidad y cercanía, somos el destino ideal. Los destinos dominicanos que más prefieren son Punta Cana y La Romana; sin embargo, ya están comenzando a solicitar Samaná y Santo Domingo.

Según la directora de la OPT Caracas, el viajero venezolano que viene al Caribe tiene varias cualidades: le gusta comprar, rumbear (divertirse), ir a la playa, realizar excursiones para conocer los alrededores de los lugares que visita y disfrutar de la gastronomía. Ah, y le encanta el merengue y la bachata. Los viajes los realizan con un mínimo de cuatro días y máximo de ocho días, añade.

La actual situación que vive Venezuela ha influido en el turista de ese país que llega a República Dominicana. Miguelina cree que esa situación ha incrementado los viajes cercanos (Miami, Panamá, Colombia y el Caribe), sobre todo donde vuelan aerolíneas venezolanas, debido a que para los lugares donde vuelan las aerolíneas extranjeras, los boletos deben ser pagados en dólares y es algo costoso para el turista venezolano. La conectividad aérea hacia nuestro país se ha incrementado, por lo que ahora tenemos más asientos para el destino y esto permite a los mayoristas poder ofertar buenos paquetes, en alianza con las aerolíneas, señala.

Otro factor que ha influido son los montos asignados por el organismo que regula la entrega de divisas a los viajeros (CADIVI). Aunque el monto asignado para el Caribe es menor que para destinos más lejanos, esto se compensa al elaborar un presupuesto de viaje familiar, ya que al hospedarse en hoteles Todo Incluido, para una familia de cuatro personas (que es el número más común), les resulta mucho mejor al tener ya las comidas, bebidas y actividades incluidas. Por lo que solo deben preocuparse de llevar para gastos extras, alega Miguelina.

En el Caribe, República Dominicana es el destino que ofrece la mayor cantidad de hoteles con el plan Todo Incluido y con una oferta de calidad, algo que nos ha beneficiado y es una fortaleza para nosotros al momento de promovernos, concluye la directora de la OPT Caracas.