Con la asistencia de representantes de distintas instituciones  públicas y privadas, se desarrolló una reunión presidida por José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura de la República Dominicana en la cual se ofrecieron detalles de las acciones que se están ejecutando para la ampliación del turismo cultural en la ciudad de Santo Domingo y zonas aledañas.

El Viceministerio de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura tuvo a cargo la organización de este encuentro en el cual se abordaron temas sobre Patrimonio Mundial, Situación del Área de Amortiguamiento de la Ciudad Colonial en Santo Domingo Este y el río Ozama, y su integración al desarrollo del turismo cultural.

Esta reunión contó con la asistencia de Federico Henríquez Gratereaux, viceministro de Patrimonio Cultural; Edda Grullón, directora nacional de Patrimonio Monumental; Nerva Fondeur, coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural; Ana María Conde, directora general de Museos; Risoris Silvestre, directora del Centro de Inventario y Bienes Culturales;  Mirtha Olivares y Luis O. Brea Franco, asesores del Ministerio de Cultura.

También estaban presentes César Iván Feris Iglesias, de APEC Cultural;  Beatriz Cassá, de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de República Dominicana; Lisandro Antonio Macarrulla, de la Castilla Colonial; Nelson Toca, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; el doctor Manuel Salvador Gautier, José Henríquez Báez, Director de Aéreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente;  Esteban Prieto Vicioso, del Centro de Altos Estudios, y  Porfirio Mieses del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística.

En el encuentro, Edda Grullón presentó los resultados de la Misión del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), sobre la Ciudad Colonial de Santo Domingo y la situación del área de Amortiguamiento de la Ciudad Colonial en Santo Domingo Este.

Dentro de las recomendaciones que sugiere el ICOMOS, para la ciudad Colonial de Santo Domingo, está la aprobación de la Ley para la Protección, Salvaguarda y Fomento del Patrimonio Cultural de la Nación.

También, propone que la municipalidad de Santo Domingo Este debe concluir con urgencia la aprobación de la zona de amortiguamiento y sus regulaciones.

Además, la misión del ICOMOS indicó que todas las acciones o proyectos relacionados con la Ciudad Colonial, que sean ejecutados por instituciones gubernamentales o privadas, deben ser consultados y aprobados por la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental y la dirección de Patrimonio Cultural e Inmueble del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Otra iniciativa dada a conocer durante la actividad fue el proyecto “Libro para colorear”, creado por la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental para contribuir al conocimiento y apreciación de los monumentos coloniales.

El encuentro finalizó con el anuncio de la reunión internacional titulada “Santo Domingo Ciudad Cultural 2014” que organiza la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de República Dominicana.