En un encuentro con hoteleros de la República Dominicana, Julián Despradel, técnico del Ministerio de Energía y Minas dio a conocer un sistema de energías renovables, a partir del uso de aguas marinas profundas para ser utilizado por este sector de la industria turística nacional.

Despradel resaltó que el sistema Swac en el Caribe, es parte del plan de desarrollo del ministerio, así como de la Agencia Francesa para el Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina.

La presentación de este proyecto se realizó bajo el argumento de que el agua de mar profunda es una de las fuentes de energía más fiables, sostenible y económicamente estable.

La energía marina abarca tanto la energía de las olas – la energía de las olas de superficie y la energía mareomotriz – obtenida a partir de la energía cinética de grandes cuerpos de agua en movimiento.

El representante del Ministerio de Energía y Minas indicó que  la nueva tecnología aprovecha el diferencial de temperatura de la superficie del mar y el fondo, que se puede aprovechar también para el enfriamiento de aparatos de aires acondicionados.

El mayor potencial que han visto los promotores para el desarrollo de la tecnología es Puerto Plata, luego sería la región Este, donde hay un gran desarrollo de hoteles.

El técnico dice que, al inicio, la inversión económica es alta y que después, el costo será casi gratis, porque la energía eléctrica que se usa en los aires acondicionados representa el 40% de cualquier hotel y con tendencia a subir, pero con la energía alternativa que promueven los costos son fijos, por ende, constituye un ahorro.

Además una de las grandes ventajas, es que  una planta puede servir electricidad a toda la zona.