Wilfredo Hidalgo Núñez, ministro de Salud Pública afirmó que con la nueva edificación que construye el Gobierno en el hospital Marcelino Vélez Santana, a un costo de RD$1,000 millones, este centro dispondrá de 150 camas nuevas, que permitirán ampliar los servicios que se ofrecen a la población.

Hidalgo Núñez resaltó durante una visita para observar el avance de los trabajos de la nueva edificación que: “Va a ser impactante cuando nosotros coloquemos aquí 150 nuevas camas con este criterio moderno de construcción. Va a haber un gran desahogo en materia de los servicios que se ofrecen para esta comunidad”,

El funcionario recibió explicaciones del director general de este centro, general de brigada médico neurólogo (ERD), Luis Danilo Pichardo Matos y del ingeniero  Rafael Augusto Hernández Núñez, de la empresa constructora Arqtec.

Además de las 150 nuevas camas, la ampliación del centro de salud contará con dos niveles de estacionamiento soterrado, así como nuevas áreas para Emergencia Pediátrica, Medicina Interna, Cirugía y un helipuerto para el transporte de pacientes de emergencia.

El doctor Hidalgo Núñez señaló, asimismo, que con esta construcción el hospital entrará en el concepto de “Hospital Seguro, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), respecto a una eventualidad sísmica.

Indicó que la ampliación también permitirá a este centro disponer de una mayor disponibilidad de salas de dos camas,  en las que habrá mayor privacidad, para que las personas se sientan más dignas al momento de ser hospitalizadas.

“Todo esto con la idea de mejorar la calidad de la atención, disminuir indicadores básicos de salud, como son mortalidad infantil y materna, un criterio sumamente clave que el presidente Danilo Medina ha importantizado para nosotros poder disminuir estos indicadores, y cumplir así con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y que nuestra gente se sienta segura al momento de recibir una atención de salud”, explicó.

De su lado, el doctor Pichardo Matos consideró de gran importancia la construcción del nuevo edificio, ya que el hospital tiene una alta demanda de la población, tanto de Herrera como de todas partes del país.

Al mismo tiempo el doctor Pichardo mostró al ministro la unidad de atención a pacientes febriles que funciona en un furgón habilitado para estos fines y el local (furgón) que funciona como oficina de enlace con la comunidad, ambos construidos en esta administración por la falta de espacio físico dentro del hospital.

“Los pacientes no quieren ser referidos a otro centro debido a la calidad de los servicios que se les ofrece en este hospital”, manifestó Pichardo Matos.

Por otro lado, el ministro de Salud Pública expresó que en su recorrido por el área de febriles constató que en este hospital se está haciendo un manejo adecuado de la guía para la chikungunya, además de que a los pacientes se les ofrece un trato humanitario y hay medicamentos suficientes para enfrentar la epidemia.

Durante su visita, Hidalgo Núñez estuvo acompañado de los doctores Enriquillo Matos, director de la Regional Metropolitana de Salud Pública y Félix Roa, director del Area VII de la cartera.

Por su lado, el doctor Pichardo Matos recibió al titular de Salud en compañía de los doctores Juan Alvarez Vargas, director médico; Marcelo Puello, subdirector médico y Wilfredo Hung Castillo, subdirector técnico, entre otros.