Inicio MITUR Ministro García: “Republica Dominicana ha recibido solicitudes para construir 4 mil habitaciones...

Ministro García: “Republica Dominicana ha recibido solicitudes para construir 4 mil habitaciones en lo que va del 2015”

Compartir
[ Publicidad ]popular

El ministerio de Turismo ha recibido en lo que ha transcurrido el 2015, solicitudes para la construcción de diversos proyectos turísticos que totalizan alrededor de 4 mil habitaciones, demostrando de esta manera la confianza que existe para la inversión en el sector turístico en el país.

De esta manera, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, resaltó el crecimiento en el flujo d turistas y de inversiones en la República Dominicana por l que considera que el sector turístico nacional se encuentra en s mejor momento

De igual manera resaltó que esta semana se empezarán a dar los primeros picazos para esas construcciones, que vendrán a reforzar la capacidad logística de los hoteles.

De acuerdo a la nota publicada por el dia.com.do el ministro García indicó que los niveles de crecimiento que ha experimentado la industria turística ha traído consigo un incremento tanto en la llegada de turistas como en la inversión en ese sector.

Para García el año 2014 fue uno de los más importantes para el turismo, ya que el crecimiento sobrepasó el 10%, con lo que se consiguió recibir más de cinco millones de turistas.

“Hoy recibimos nosotros más inversión y más turistas que cualquier país del Caribe y este año vamos creciendo un 8%”, resaltó.

El funcionario informó que las proyecciones que se tienen para finales de este 2015 son más altas que las del año pasado.

Turismo de cruceros

En la misma nota de eldica.com.do, el ministro de Turismo indica que la llegada de extranjeros a través de cruceros por la provincia de Puerto Plata tendrá un giro positivo de 360 grados.

Todo será posible con la entrada en operación del puerto turístico de Maimón, cuya inversión en remodelación es de US$90 millones, lo que lo convierte en “el más moderno del Caribe”.

Se tiene estimado que en el primer año de funcionamiento de la terminal, pautado para abrir en 2016, se reciban unos 350 mil cruceristas.

El puerto estará a cargo de la empresa de capital privado Carnival. Los cruceros que arriben a la terminal tendrán presencia durante 24 horas o más.

“Ese impacto que va a tener Puerto Plata no solo se va a sentir en esa provincia, sino en muchas otras de la Línea Noroeste, en las que ya los tours operadores están diseñando paquetes de viajes”, adelantó Francisco Javier García.

Estrategia a seguir

Con las proyecciones positivas de la llegada de extranjeros a la “Novia del Atlántico”, Javier García explicó que se trabaja en el diseño de un “turismo en movimiento”, para que los visitantes circulen por diferentes provincias de la zona.

“La Línea Noroeste, vista en su conjunto, tiene todo lo que tiene la República Dominicana. Tiene ríos, lagos, áreas ecoturísticas y una gastronomía particular”, refirió Javier García.

En tal sentido, lo que pretende la cartera turística es elaborar rutas específicas para que los cruceristas puedan visitar puntos de interés de la región del Cibao.

Además, el Ministro de Turismo informó que entre otras inversiones se trabaja en la construcción de un anfiteatro en el malecón de Puerto Plata.

Protección

Pese a los favorables indicadores en cuanto al turismo, Javier García considera que “no nos podemos dormir en los laureles”.

El funcionario dijo que es ahora cuando el Estado debe tener una medida proteccionista a favor de la industria turística dominicana.

“En todos los países desarrollados, en vías de desarrollo o subdesarrollados, los sectores productivos que generan divisas siempre tienen la protección de los gobiernos”, argumentó.

En su campaña antes de asumir la presidencia, Danilo Medina se comprometió a elevar la llegada de turistas a suelo dominicano a 10 millones cada año.