front-ministros

Los ministros de Economía, Finanzas e Industria y Comercio de Las Américas acogieron el viernes 7 de octubre el documento “Consenso de Santo Domingo”, que contiene 10 principios generales de competitividad, los cuales fueron aprobados por altas autoridades y consejos de competitividad de la región en la Reunión Anual de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC).

Durante la reunión de ministros, que se desarrolló en el marco del V Foro de Competitividad de Las Américas, los funcionarios del continente enfatizaron la importancia de este decálogo de principios generales que permite orientar las acciones a escala regional, nacional y subnacional de acuerdo con el interés, contexto y las agendas de competitividad de cada país, para avanzar hacia una región más próspera. 

La reunión la encabezó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Temístocles Montás, y Andrés van der Horst Álvarez, director del Consejo Nacional de Competitividad y presidente pro-témpore de la RIAC.

En la reunión también participaron Manuel García Arévalo, de Industria y Comercio, y Mayi Antillón, ministra de Economía e Industria y Comercio de Costa Rica; Mario Roger Hernández, viceministro de Economía de El Salvador; Carlos A. de Hart, viceministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Los funcionarios también acordaron someter los 10 principios pactados a la Cumbre de Las Américas, a celebrarse en marzo del próximo año.

ministros-01

Principios

Los principios buscan la promoción de la educación de alta calidad; fortalecer el establecimiento de instituciones efectivas responsables de promover la competitividad, la transparencia en la gestión gubernamental, y priorizar el desarrollo de capital humano. También el impulso del desarrollo de una infraestructura moderna y eficiente, así como posicionar la innovación como un factor determinante para la competitividad y mejorar el acceso al capital para los actores económicos.

Además, mejorar el acceso al capital para los actores económicos, fomentar el emprendimiento social, la responsabilidad social empresarial y equidad de género. En el documento de la RIAC, acogido por los ministros, se plantea el impulso del comercio y la integración y promoción de la eficiencia y la sostenibilidad energética.