Miriam Hernández, gerente de Marketing para el Caribe de la agencia de viajes online Expedia, siempre vio el turismo como una industria apasionante, ya que viajar y descubrir las bellezas de cada lugar, es lo que más le llama la atención. Según sus propias palabras, el turismo es una industria que da muchas satisfacciones y permite una conexión directa entre culturas, algo sumamente enriquecedor. Su interés por el sector viene desde que era estudiante de bachillerato, en su natal Acapulco, México, que fue la cuna del turismo en el país azteca.

¿Cómo ha influido en sus actuales funciones la experiencia acumulada en la industria turística mexicana?

Tanto México como República Dominicana son países con gran auge turístico. El desarrollo del segmento de viajes online desde hace ya muchos años en México, su penetración y gran relevancia dentro de la mezcla de negocio en los hoteles, me permitieron adquirir esa experiencia tanto del lado hotelero en los años que estuve como directora de Ventas y Mercadotecnia en hoteles en México, como del lado de una gran compañía de viajes online como lo es Expedia. Son experiencias y conocimientos que ahora utilizo en mis funciones en República Dominicana para detonar el desarrollo de dicho segmento en este bello país.

¿Qué destinos de República Dominicana están más en la mira de Expedia para su promoción por parte de esta importante agencia de viajes online?  

De hecho, en Expedia tenemos ya en la mira a todos los destinos de República Dominicana y los estamos promocionando activamente, al mismo tiempo que estamos listos para empezar a promocionar los que se agreguen a la oferta dominicana de viajes.

Miriam Hernandez2¿Qué significa para Expedia la inauguración este año de oficinas en Santo Domingo y Punta Cana?  

Significa nuestro enfoque máximo en contribuir al desarrollo del turismo en República Dominicana y nuestro acercamiento estratégico con todos los hoteles en todas las zonas del país.

¿Qué opinión le merece el crecimiento récord del turismo en República Dominicana en 2014?

Definitivamente esto genera perspectivas muy prometedoras y una señal del potencial que todavía se tiene para hacer crecer el turismo. Es una gran satisfacción para el equipo de Expedia estar contribuyendo a este crecimiento y ser parte de este éxito.

¿Cómo favorece a Expedia el avance en materia de conectividad aérea registrado por nuestro país en los últimos años?  

A mayor accesibilidad aérea, mayor alcance de clientes al facilitarles viajar a República Dominicana, lo cual beneficia a todos los que promovemos el país. Para Expedia esto es una gran fortaleza, debido a las alianzas comerciales y negociaciones que la empresa tiene con las diferentes líneas aéreas comerciales para ofrecer precios muy competitivos en paquetes avión + hotel, que es un producto muy buscado por nuestros clientes a escala mundial. En este punto me gustaría destacar que Expedia no solo promueve República Dominicana desde mercados de Norteamérica, sino en todo el mundo, lo cual genera mayor número de viajeros de los diversos orígenes geográficos hacia el país.

Ante el empuje de internet como plataforma para las reservas en la industria turística, ¿cómo ve el futuro de la agencia de viajes tradicional?

Considero que siempre habrá un nicho de mercado que elija usar una agencia de viajes tradicional. Está en cada plataforma de viajes ofrecer sus beneficios, su diferenciación y el cliente elige la opción que prefiera, aunque es una realidad la tendencia para reservar viajes online, utilizando no solo computadoras de escritorio o laptops, sino todos los dispositivos móviles que están tan en boga, tan a la mano de cualquier usuario, por lo que entre mayor penetración del uso del internet haya en cada país, mayor tendencia a hacer compras de viajes “en línea”. Otra de nuestras fortalezas en Expedia es precisamente tener aplicaciones móviles sumamente exitosas.

Un tema que va a estar durante un buen tiempo en los titulares es la apertura de Cuba, ahora que se ha dado un gran paso para formalizar las relaciones de la vecina isla con Estados Unidos. ¿Cómo repercutirá esto en el turismo en el Caribe?  

Sin duda se espera un “boom” en el deseo de viajar a Cuba en un inicio, ya que se convierte en la novedad, genera curiosidad y deseo por parte de viajeros que han tenido limitaciones para acceder a Cuba y esto puede generar un impacto de mayor competitividad en los diferentes destinos, especialmente del Caribe. Será muy importante que República Dominicana continúe su fortalecimiento en la industria turística con productos de calidad tanto hotelero como de oferta turística complementaria y de infraestructura de servicios en las diferentes zonas del país para asegurar su crecimiento y mantenerse como destino turístico líder en el Caribe.

¿Qué destinos dominicanos todavía no ha visitado?  

Dentro de República Dominicana en lo personal tengo pendiente por viajar al sur: disfrutar las bellezas de Barahona, Bahía de las Águilas y el Hoyo de Pelempito, así como los nuevos destinos que se vayan abriendo en este país que cuenta con tanta belleza natural.

Al ser una profesional del turismo, ¿cómo se comporta cuando viaja por placer?

Por defecto profesional no puedo negar que tiendo a fijarme en todos los detalles, en la calidad y estándares de servicio especialmente, aunque disfruto desde lo más sencillo hasta lo más sofisticado y me encanta descubrir nuevos lugares.