El ministro de Turismo, Francisco Javier García, reconoció que intervenir la Ciudad Colonial no ha sido tarea fácil, e hizo énfasis en los cuidados especiales que se deben tener para preservar los elementos históricos que allí se encuentran.

Las palabras del ministro fueron en ocasión de presentarse las novedades sobre el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, a cargo de Maribel Villalona, Coordinadora General del mismo.

El ministro García manifestó que lo bueno es que en esta intervención, cada paso y proyecto que se ejecuta, es por la regla y que lo malo es que las personas que viven en la zona y los comerciantes se desesperan. En ese sentido García pidió a las empresas contratistas aprovechar el tiempo y agilizar los trabajos para lograr la finalización de los trabajos y de esta manera reactivar el dinamismo a la zona.

Villalona en su exposición dio  conocer la puesta en marcha de varios proyectos que forman parte del Programa que dirige, en el cual se suman nuevas empresas para agilizar los trabajos que se desarrollan.

Villalona anunció la contratación de una nueva firma constructora para trabajar en el Proyecto de Revitalización de Calles Priorizadas, adicional a la empresa que actualmente trabaja en las obras. Esto con la finalidad de agilizar los trabajos, aumentar el número de trabajadores, horarios de labores y finalizar lo más pronto posible las intervenciones en la zona, por lo que se calcula que en tres meses podrían estar finalizadas.

De igual manera aseguró que el ministerio de Turismo (Mitur) realiza los aprestos necesarios para agilizar los trabajos que llevan a cabo en la Ciudad Colonial. “Agradecemos el apoyo de los residentes y comerciantes que han creído en este Programa tan ambicioso y que nos han dado un voto de confianza para permitirnos construir la Ciudad Colonial que todos queremos. Nuestra intención es mejorar la calidad de vida de los residentes, incentivar las ventas y la actividad comercial, mejorar la experiencia del turista que visita nuestro casco histórico.”

Las empresas que se suman bajo contratación de acuerdo al anuncio de la Coordinadora del Programa son el Consorcio MAC Construcciones, la Constructora Caliche e Ingeniería Avanzada (INGASA), las cuales ejecutarán seis tramos en Ciudad Colonial: calle Isabel La Católica, desde El Conde hasta la calle Restauración; calle Luperón, desde la Isabel La Católica hasta la calle Arzobispo Meriño; y la calle Las Mercedes, desde la Isabel La Católica hasta la calle Hostos.

También se encuentra la empresa EPSA LABCO, la cual realizará la supervisión y dirección del 100% de las obras de este proyecto.

El Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial tiene como propósito dinamizar la competitividad del sector turístico dominicano. Cuenta con el apoyo del Gobierno Central, el Banco Interamericano  de Desarrollo (BID), la UNESCO, el Ministerio Cultura, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Arzobispado de Santo Domingo, el Clúster Turístico de Santo Domingo, ASONAHORES, la Asociación Ciudad Ovando, la Unión de Juntas Vecinos, la CAASD, EDEESTE e INDOTEL.

El Comité Consultivo del Programa está conformado por el Ministerio Cultura, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Arzobispado de Santo Domingo, Clúster Turístico de Santo Domingo, ASONAHORES, Asociación Ciudad Ovando, Unión de Juntas Vecinos.