Inicio Pulso MITUR inicia planificación para mejorar 200 viviendas en Ciudad Colonial

MITUR inicia planificación para mejorar 200 viviendas en Ciudad Colonial

Compartir
[ Publicidad ]popular

El Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial y la organización sin fines de lucro Hábitat para la Humanidad iniciaron la planificación para hacer mejoras en 200 viviendas de los barrios de la zonas Norte y Sur de Ciudad Colonial, que contempla realizar el Ministerio de Turismo (MITUR) como parte de la segunda fase de la puesta en valor y renovación del centro histórico. 

Gracias a una metodología participativa que integrará a diversos actores sociales e institucionales a la identificación de potenciales beneficiarios, los vecinos/as de Ciudad Colonial podrán optar por oportunidades de mejoras a sus hogares, capacitación financiera, así como formación en oficios relacionados a la construcción.

La iniciativa alcanzará 200 familias de escasos de recursos que residen en los sectores más poblados del centro histórico de Santo Domingo, muchas de las cuales son lideradas por adultos mayores pensionados.  

De esta forma Hábitat Dominicana se suma al grupo de instituciones involucradas en el  proceso revitalización integral  de la Ciudad Colonial de Santo Domingo que ejecuta el gobierno dominicano. 

La segunda fase de la operación BID-MITUR estará centrada en mejorar las condiciones de habitabilidad  de Ciudad Colonial, mejora de las viviendas y la recuperación de los espacios públicos. Además, puesta en valor del patrimonio histórico, impulsar la economía local, el desarrollo de la oferta cultural y el fortalecimiento de los mecanismos de gestión de esta parte de la capital.

Hábitat para la Humanidad es una organización sin fines de lucro, que promueve el derecho a la vivienda adecuada para todos con soluciones habitacionales decentes y seguras para familias de escasos recursos seleccionadas bajo ciertos criterios. Es parte de una red que opera en aproximadamente 90 países del mundo. Hábitat no es un programa que regala viviendas, por lo que según sea el proyecto las familias pagan cuotas de financiamientos preferenciales y/o invierten su propio trabajo en la construcción.

 Entre los acuerdos preliminares están la firma de un convenio de cooperación, la integración de Hábitat para la Humanidad en las comisiones de trabajo, la definición del alcance y modalidad a aplicar, y la identificación de recursos para iniciar los trabajos de levantamiento previo necesarios.

Además, se explicó en detalle la metodología que utiliza Hábitat para la Humanidad en la selección de los beneficiarios de los proyectos que emprende, que incluye la creación de una comisión con miembros y líderes de la comunidad, acuerdos con organizaciones comunitarias, mapeo de la zona, definición del perfil de los beneficiarios, evaluación técnica de las viviendas previo a la selección, socialización al finalizar el proceso y capacitación financiera de los beneficiarios.

La segunda fase de la remodelación de Ciudad Colonial incluye la reparación de viviendas de los barrios San Miguel, San Antón, Santa Bárbara, San José, Montesinos, Santa Clara, Regina, El Carmen, Puerta de la Misericordia y Juan Pablo Duarte. Además incluye la recuperación de 120 fachadas y techos, incentivos indirectos para el desarrollo de la oferta de viviendas asequibles y la identificación de propiedades con potencial para proyectos de viviendas en El Conde y propuestas de modelos de negocios rentables en el área.

Otros componentes de la segunda fase se concentran en el desarrollo de la economía local, la consolidación de la oferta de turismo cultural, el fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana, y la recuperación del espacio público.

La segunda etapa de las renovaciones en Ciudad Colonial iniciará una vez el Congreso Nacional lo apruebe.